Quantcast

CICLISMO

La MNB sienta las directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta

Piden que el Gobierno diseñe una política de uso de la bicicleta

(22-9-2014). La Mesa Nacional de la Bicicleta presentó el sábado pasado, en el marco de Unibike, un documento en el que plantea las directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta, con el que insta al Gobierno español a impulsar un uso “seguro, cómodo y atractivo” de la bici “como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible”.

Desde la Mesa se indica que el proceso que ahora se propone implicaría la concreción en un horizonte temporal determinado de objetivos precisos, programas de actuación, recursos, plazos, sistemas de coordinación con las administraciones y agentes implicados, mecanismos de evaluación, etc. Esa coordinación debería llevarse a cabo por medio de un organismo administrativo de la bicicleta.

“La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia de los demás, cumple una función social en cuanto favorece una ciudad saludable en todos los aspectos: sanitarios, medioambientales, económicos y de sociabilidad. También se consigue con la bicicleta una ciudad más segura si se protege de manera adecuada a su conductor, dándole un trato preferente en políticas de tráfico e i¡nfraestructura vial, y se desincentiva el uso de vehículos a motor privados”, recoge el documento.

En todos los países desarrollados, el uso diario de la bicicleta está aumentando, tanto en países en crisis como en países en plena expansión económica. El Gobierno puede ser un mero testigo de este fenómeno o, por el contrario, fomentar, facilitar y planificar su crecimiento.

Como destino turístico preferido de los europeos, España debe apuntarse a la corriente que la iniciativa privada ya ha detectado de atraer el turismo en bicicleta, un sector con amplias perspectivas de crecimiento, con 2.300 millones de desplazamientos cicloturísticos al año y un impacto económico que supera los 44.000.000 de euros en Europa, generando un sector empresarial completo y muy dinámico que tiene la virtud de ofertar puestos de trabajo y generar riqueza de manera muy distribuida por el territorio.

Las directrices tienen en cuenta aspectos como las herramientas de planificación y gestión, el marco normativo del plan, la integración de la bicicleta en la movilidad o la promoción de la bici y el desarrollo sectorial.

Integrantes

La Mesa Nacional de la Bicicleta está integrada por la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (Conbici), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), la Red de Cicloturistas y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Más información: http://ciclo.mesabici.org


No hay comentarios

Añade el tuyo