Quantcast

ESENCI@L

Detallistas y proveedores valoran la primera edición del certamen

¿Qué sensaciones deja Unibike?

Registro de entrada a la feria en la jornada de profesionales.

(25-9-2014). A falta de que la organización de Unibike haga oficiales las cifras oficiales de afluencia, la feria ha cerrado su primera edición con sensaciones positivas, aunque también con posibles mejoras de cara al año que viene. Abaratar el coste de los stands, permitir la entrada de bicicletas al recinto y crear en general un ambiente ‘más de ciclismo’ son algunas de las principales sugerencias. Según recoge el calendario ferial de Ifema, Unibike celebrará su edición 2015 del 18 al 20 de septiembre.

BIBE
José Bonilla
La verdad es que la valoración no puede ser más positiva para nosotros. Hemos hecho muchos contactos y nos ha sorprendido la respuesta de muchos expositores que nos han dicho que harán todo lo posible para estar en BIBE. El sector ha ganado sin duda credibilidad con la unión de Festibike y Expobike. Sólo hace falta que los organizadores y promotores mantengan la relación y demuestren que son compatibles. Han empezado francamente bien. Que haya algo más de 210 expositores demuestra que las marcas necesitan de estos certámenes para promocionar sus productos, lo cual nos reafirma en la apuesta de BIBE. Yo creo que si siguen en la línea en la que han empezado conseguirán grandes logros. Creo que una feria para profesionales en septiembre no es del todo acertado aunque cada uno posiciona su producto donde estima. Una feria requiere de un presupuesto muy elevado y una solo para profesionales en España no sería rentable desde el punto de vista organizativo. Este año el éxito de Unibike ha sido la asistencia de público general. Recordemos que en teoría solo ha sido para profesionales en exclusiva el viernes hasta las 16,00h, ya que a partir de esta hora podían entrar otro tipo de invitados. Es decir de 27 horas de feria, siete fueron solo en exclusiva para profesionales.

BICICLICK
Fernando Martín
Buenas sensaciones. A la espera de las cifras de visitantes, aparentemente ha sido un éxito tanto para los visitantes como para los expositores. El sector ha ganado con la unificación de Festibike y Expobike. Tanto los profesionales como el público en general han podido disfrutar de todos los expositores sin tener que elegir entre parte de ellos o desplazarse, con los inconvenientes que ello ocasiona. No obstante se podrían introducir mejoras en la organización, como las mesas redondas y conferencias, con acústicas malas y poca información de sitios y horas. Quizás reduciendo la cantidad se alcanzaría más éxito de afluencia. El plano de la feria debería tener una mejor interpretación (no son pocos los visitantes que no eran capaces de encontrar lo que buscaban y nos preguntaban), quizás por tamaño, y porque los expositores, en algunos casos, no incluían su nombre comercial. Otros detalles como la restauración o limpieza (los baños sobre todo), podrían mejorar.Nosotros hemos recibido visita de profesionales, sobre todo comercio minorista (los más abundantes) los tres días, dado que muchos de ellos no pueden asistir el viernes por no poder cerrar o por necesitar grandes desplazamientos. Habría que facilitar su asistencia, no quizás con otro día para profesionales, pero sí facilitando su acceso, por ejemplo acelerando la acreditación.

BICIMARKET
Sergi Serra
Sin duda este año la situación ha sido mejor que en ediciones precedentes, aunque seguimos dudando del sentido de esta feria para el ámbito profesional. Con la unión de los dos certámenes anteriores el sector ha ganado relevancia, comodidad, imagen y confianza. Pero creo que Unibike debería replantear sus objetivos teniendo en cuenta otras ferias como Eurobike y las convenciones que las marcas hacen fuera del marco de la feria. En nuestra opinión, el sentido de Unibike radica en ir orientada al cliente final.

BIKE OFFICE
Eric Sartor
La unificación de las dos ferias era la única y mejor alternativa. El certamen ha ganado en dinamismo y visitas de los profesionales y hemos podido trabajar en mejores condiciones. Como aspectos a mejorar, ha habido algunos fallos de organización o administrativos pero que siempre se han resuelto y a los que, teniendo en cuenta que es el primer año, no le hemos dado más relevancia. Pero los puntos que sí nos han parecido importantes son: la poca presencia de figuras profesionales del ciclismo (Contador, Delgado), que le pueden dar mucho prestigio a Unibike. Suerte que Indurain nunca nos falla. En segundo lugar, el wifi debería estar abierto en todo el recinto y no solo gratis para un equipo. ¡Venimos a trabajar! Y, tercero, hay que mejorar sí o sí los caterings: colas interminables, muy pocos puntos de restauración y si nos pasábamos de hora ya no quedaba nada. Se debería poder comer hasta el cierre de la feria. De cara a 2015, creo que dos días para profesionales sería más adecuado. Igual la formula sería añadir un día más mas para profesionales. Es decir 4 días de feria en total. Y se si pudiera adelantar la feria una o dos semanas, mejor.

CICLOS OTERO
Sol Otero
Mi valoración es positiva pero la feria precisa mejorar. Unibike es la unión que esperábamos desde hace dos años y sin lugar a dudas es la única formula para hacerla importante. Pero la feria tiene que motivar al profesional minorista para asistir como visitante. También hay que mejorar el servicio al expositor: wifi gratuito y un lugar de encuentro para los clientes. Los organizadores tienen que exigir a Ifema que acepten las particularidades de la bicicleta y no se prohíba la entrada de una bici plegada en el recinto. Tampoco pueden cobrar el aparcamiento de bicis dentro de Ifema cuando uno de los fines es buscar una movilidad sostenible. También sería muy positivo que hubiera bicis de alquiler gratuitas para poder desplazarse y acceder a la feria. Comparativamente con ferias como Eurobike y otras donde esto es normal salimos perjudicados.

DARE2B
Eduardo Eceizabarrena
La feria ha sido muy positiva y ha cumplido con nuestras expectativas. Tanto el volumen del certamen como la representación de marcas, así como las zonas de ocio, nos han parecido muy satisfactorias. Tal vez eché en falta a algún proveedor, pero estoy convencido de que el año que viene seremos todavía más expositores. Yo, desde luego, pienso repetir. Pero yo cambiaría el formato y dedicaría dos días a profesionales y solo uno a cliente final. Creo que la feria debería celebrarse de jueves a sábado, dejando sólo este último día para el público general. El domingo sobraba. La hora de cierre (las 16 horas) era absurda porque nadie iba a visitar el evento después de comer. Por otra parte, hay que explicar al público que es una feria de exposición y no de venta, aunque en algún stand había la opción de comprar. Yo no soy partidario de que se venda, pero, como somos muchos y con diferentes voluntades, crearía en todo caso una zona diferenciada para la venta.

JOHNSON HEALTH TECH. IBÉRICA
José Luis García
Ha sido una feria muy buena en todos los aspectos: visitas de clientes actuales, visitas de clientes key account, nuevos contactos con fuerte potencial, imagen de marca, etc.. Además hemos aprovechado para lanzar el nuevo catálogo Horizon, el cual hemos dado en mano junto a los nuevos precios a todos los clientes que han venido a vernos que, dicho sea de paso, han sido muchos. Sin duda la unión de las dos ferias anteriores ha logrado un mejor y más importante certamen. Ésta ha sido la primera edición, pero en las siguientes estoy convencido de que veremos cada vez más expositores, clientes finales, tiendas… auguro un importante desarrollo también a nivel internacional. En cuanto aspectos a mejorar, creo se debería hacer una mayor campaña de comunicación. Se hizo publicidad antes de la feria, pero creo que se debería haber hecho más. De cara al año que viene, soy partidario de aumentar los días para profesionales: viernes y sábados para ellos y domingo para el público en general. Las fechas anunciadas para 2015, que vuelven a corresponder al tercer fin de semana de septiembre, me parecen adecuadas.

KARACOL SPORT
José Luís García
Este año por fin hemos tenido una feria de verdad, que empieza a tener un tamaño y una entidad que la pueden convertir en un encuentro de referencia. Pero pienso que se podrían cambiar algunos aspectos. Las fechas son fundamentales. Habría que adelantarla para que fuera un momento más de trabajo. Si Unibike coge relevancia todos los proveedores tendrán que estar presentes, eso sí, si se bajan los precios, que por lo que me han comentado eran bastante desorbitados. También creo que los usuarios han echado de menos más ambiente de bicicleta. No se puede poner un parking fuera del recinto que sea de pago. Era penoso ver cómo no había más de 10 bicis aparcadas todo el fin de semana. Tampoco se pueden llevar las carreras fuera del recinto. Hay que hacer más ruido para que ese fin de semana se convierta en la fiesta de la bicicleta de Madrid, ofreciendo varias rutas alternativas para llegar hasta Ifema, con calles cortadas solo para la bici. También creo que podría haber un día más para profesionales y que el día del público tiene que ser de puertas abiertas o con un precio muy reducido para que vengan los máximos visitantes posibles.

MACARIO LLORENTE
Cristóbal Pérez
Nuestra valoración de Unibike 2014 es positiva desde el punto de vista provisional. La ubicación, instalaciones, formato, etc. han supuesto un avance cualitativo que da otro calibre a este sector. Sin lugar a dudas, la unión de Festibike y Expobike en un único evento supone aunar esfuerzos, concentración de expositores, racionalización de los gastos, posibilidad de asistencia y el fin de un sinsentido. Creo que Unibike podría mejorar en los precios y la calidad de los servicios tales como restauración, wi-fi y la disponibilidad de entradas para repartir entre clientes y allegados. La fórmula existente sobre la reserva de un día exclusivo par profesionales es la adecuada para nosotros y las fechas también, ya que nuestra disponibilidad de producto así lo aconseja.

MAESTRE BIKES
Pedro Maestre
La unificación de los dos certámenes ha supuesto un gran paso para el sector. Unibike ha sido un acierto. En mi caso, las fechas son tardías para trabajar porque a esas alturas las marcas ya han hecho las presentaciones, pero es interesante acudir para palpar la salud de nuestro sector. El formato de un día para profesionales y dos para visitantes finales me parece correcto. Hay otros aspectos mejorables, como el parking para bicicletas, creo que es inexplicable que se tenga que pagar. Aparte están otros pequeños detalles como el catering o el elevado precio del parking para coches de Ifema.

NEOMOUV
Javier Ronda
Nuestra valoración de Unibike 2014, como empresa que se presenta en nuestro mercado, es buena. Hemos conseguido muchos contactos interesantes tanto de clientes como de otros asuntos relacionados con nuestro negocio. De todos modos, sinceramente no debería haberse dado esta situación. Ya había una feria sectorial hace años, Festibike, que debería haber ido evolucionando hacia las necesidades de todos, usuarios y profesionales. Crear otra feria paralela y coincidente en fechas y ciudad es algo sorprendente que no pasa en ningún sector. Como evaluación hacia la organización hemos sufrido y observado varias deficiencias. De cara al expositor tiene que mejorar en muchos aspectos, tiene precios similares a Eurobike con servicios claramente peores y con un funcionamiento deficiente: sistema de parking incómodo y caro, cambio de espacios en el último momento, infraestructuras sin terminar a pocas horas de la inauguración, restauración muy cara, web muy complicada, etc. Por otra parte, este año se ha visto claramente el domingo como el día más flojo de público. Pensamos que ha estado ocasionado por la coincidencia con el día de la bicicleta y que el usuario ha preferido con buen tiempo montar en bici y no acudir a la feria, cosa que nos alegra. Quizás el formato de Eurobike de miércoles a sábado sea bueno, da tiempo a todos a visitar la feria, ya que el horario diario es muy amplio, comparado con otras ferias en Europa. Las fechas anunciadas para 2015 me parecen una buena alternativa, pero como no se abarate para expositores estoy convencido de que habrá una caída de stands grande. Para estas fechas el trabajo con los clientes está desarrollado y el costo es muy alto para un solo día de público general, máxime vista la poca afluencia este año de particulares del perfil que busca la mayoría del sector. Todas las empresas se están adaptando económicamente a la situación y la feria debería hacer lo mismo.

PINARELLO
Gorka Echániz
Mi valoración es absolutamente positiva. Creo que vamos por muy buen camino para conseguir la feria que nuestro sector siempre ha merecido tener. La unión de las dos ferias ha hecho que demos una buena imagen de cara al exterior, cosa que no hemos conseguido otros años. Es muy importante que seamos un sector serio, unido y comprometido, y que así nos tengan catalogados en otros ámbitos. Festibike y Expobike dividieron tanto a marcas como a tiendas y público final, y nadie estábamos de acuerdo. Creo que ha faltado que los medios de comunicación se hayan involucrado en mayor medida con Unibike. Además pienso que queda mucho trabajo por hacer para aumentar la capacidad de influencia sobre las tiendas, sobre todo las de las zonas del país que no son de la zona centro. Muchos de los expositores nos vimos desbordados durante la jornada del viernes con el gran número de profesionales que nos visitaron. Aunque de antemano puedas concertar citas con los distintos profesionales, necesitamos más tiempo para poder atenderles como merecen, por lo que creo que sería interesante ampliar el tiempo dedicado exclusivamente a profesionales. En mi opinión, la fórmula más adecuada sería destinar el jueves por la tarde y el viernes hasta las 18:00 para el profesional, y el resto del viernes y todo el sábado para el público final. Con esta fórmula (más parecida a la de Eurobike), no creo que la jornada del domingo sea necesaria.

SPECIALIZED
Miguel Rojo
Mi valoración de esta primera edición de la feria es buena. La unión de Festibike y Expobike ha conseguido una representación real del sector. Como posible mejora, las actividades al aire libre podrían crecer para hacerlas más participativas. La fórmula actual, con la primera jornada exclusiva para profesionales, me parece correcta.

SPORTLAST BY MEDILAST
Oscar Giral
La feria ha sido aceptable en líneas generales. Por fin ha acabado imperando el sentido común. Del certamen se podría mejorar la presencia extranjera, las fechas y la selección del tiempo dedicado a profesionales. Abogo por que viernes y sábado por la mañana estén reservados a profesionales y sábado tarde y domingo abierto al público. Sobre la fechas de celebración, creo que deberían depender de Eurobike. No tiene mucho sentido que se presenten allí todas las novedades a nivel internacional y pretender tres semanas después que Unibike se consolide como feria de referencia para el sur de Europa.

TREK
Luis Muñoz
Estamos muy contentos con el resultado de la unión de las dos ferias. Durante todo el fin de semana hemos tenido el stand repleto de clientes finales que venían a ver nuestras bicis. Nos ha sorprendido la cantidad, pero también el tipo de público respecto a otras ocasiones; el de esta feria venía ilusionado, muy informado y directo a decidirse por una de nuestras bicis. La unión de Festibike y Expobike nos ha hecho ganar, de entrada, en algo muy lógico, que es no castigar al usuario final con problemas de entendimiento del sector. Arreglado esto, y con un gran trabajo por todas las partes, se ha conseguido una feria donde se respiraba la fortaleza de la bicicleta en estos momentos. Muchísimas marcas, buenísimos stands cargados de material, el escenario que proporciona Ifema… Creo que el público se ha visto gratamente sorprendido y hemos conseguido ilusionarlo. Partiendo de la premisa de que considero Unibike 2014 un éxito, es cierto que hay algunos aspectos que pulir en los próximos años. Hemos echado en falta un mayor cuidado al expositor por parte de Ifema y también se han cometido algunos errores de concepto, como cobrar 2 euros al público que venía con su bicicleta a la feria si quería que ésta estuviera vigilada. Respecto a la posibilidad de ampliar las jornadas para profesionales, creo que es difícil contentar a todas las partes. Para una compañía como Trek que llega a Unibike con la temporada lanzada y su red de ventas muy asentada, el público final es nuestra principal motivación. No obstante, y viendo la gran afluencia de tiendas y prensa del viernes, entendemos que el sector en general se puede beneficiar de algo más de tiempo para hacer negocios.

TREK STORES GALICIA
José Fresco
Superó mis expectativas en cuanto a organización, pero se quedó corta de representación de expositores, faltaban marcas. Creo que sería importante organizar más seminarios, mesas redondas y conferencias, ya que estamos en un momento de unirnos más todo el sector. También habría que incentivar la asistencia a estos actos y señalizarlos mejor, ya que era complicado encontrar las salas donde se celebraban. Si Unibike 2015 se celebra del 18 al 20 de septiembre creo que es tardísimo. Lo ideal sería junio-julio, que es cuando la mayoría de as marcas presentan novedades. Soy además partidario de reservar dos días para profesionales y sólo uno para público final.


No hay comentarios

Añade el tuyo