Quantcast

FITNESS

Nueva forma para calcular el peso ideal

Científicos ajustan el Índice de Masa Corporal

(3-10-2014). Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra han elaborado una ecuación más precisa para calcular el porcentaje de grasa corporal (IMC). Según esta nueva fórmula, un tercio de la población clasificadas como delgadas con el método tradicional de cálculo del IMC, con la nueva fórmula serían realmente obesas. Para calcular tu masa corporal, entra en la noticia.

Con los ajustes efectuados se aporta una estimación de la composición de grasa de cada individuo y los clasifica de acuerdo a rangos previamente establecidos.

El IMC (Índice de Masa Corporal) es el método más utilizado actualmente para saber si estamos en nuestro peso ideal. Sin embargo, un grupo de investigadores de Clínica Universidad de Navarra ha realizado ajustes en la fórmula de cálculo y, según los resultados que permite obtener la nueva fórmula, se ha comprobado que un tercio de las personas clasificadas como delgadas por su IMC tradicional, son realmente obesas.

Las distintas vertientes de este extenso estudio han sido publicadas en las revistas científicas ‘Obesity’, ‘International Journal of Obesity’ y ‘Diabetes Care’.

El trabajo evaluó el grado de error en el diagnóstico de la obesidad que ofrece el procedimiento más habitual de valoración de esta condición, que es el Índice de Masa Corporal. Como principales resultados, el trabajo concluyó que un 29% de las personas que según el IMC se sitúan en el rango de normalidad ofrecen realmente un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa y que un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, realmente son obesas.

Una ecuación más precisa
Para los investigadores, la principal conclusión del estudio es el beneficio que se obtendría de incorporar en la práctica clínica diaria, a la medición del índice de masa corporal, el cálculo de la composición grasa del cuerpo junto con el de los factores de riesgo cardiometabólico.

La nueva fórmula, denominada CUN-BAE, aporta una estimación de la composición de grasa de cada individuo y los clasifica de acuerdo a rangos previamente establecidos según los cuales una persona tiene una composición de grasa corporal normal cuando presenta un índice por debajo del 20% en hombres y del 30% en mujeres; tiene sobrepeso cuando el valor de su ecuación se sitúa entre un 20 y un 25% en varones y entre un 30 y un 35% en mujeres y se consideran obesos los hombres con un índice por encima del 25% y las mujeres con más del 35% de composición de grasa corporal.

Si te interesa conocer tu índice de masa corporal con la nueva fórmula, clica en la imagen:

""

No hay comentarios

Añade el tuyo