Quantcast

CICLISMO

ConBici denuncia “acoso de multas” a los ciclistas de Zaragoza

El colectivo pide la retirada de las sanciones

(6-10-2014). La coordinadora ConBici denuncia que, desde la semana pasada, los conductores ciclistas de Zaragoza están recibiendo el “acoso” de una “extraña e inédita campaña de multas”.

“De repente, los ciclistas están recibiendo todas las multas posibles con una rigurosidad que raya lo esperpéntico. Da igual la edad o condición del usuario, cualquier mínima infracción es objeto de sanciones, como nunca antes se había hecho”, destacan desde el coletivo.

ConBici sospecha que, detrás de esta campaña, se halla una huelga encubierta de la Policía local, “que sabe de la capacidad de acción del colectivo, y cuyas movilizaciones pudieran servirles para presionar al ayuntamiento y lograr hacer valer sus reivindicaciones”.

La coordinadora exige que los conflictos laborales de la Policía Local no frenen en ningún caso la promoción de la bicicleta en Zaragoza, como está sucediendo, “pues son muchos los nuevos ciclistas que, para circular por la ciudad evitando algunas de las más peligrosas arterias de la capital, o sencillamente para avanzar de manera pacífica por espaciosas plazas o parques, circulan por zonas peatonales. Pensamos que en estas cada vez más amplias áreas de los cascos urbanos, cuando la densidad de peatones lo permita y siempre que el ciclista circule a muy baja velocidad, debería estar autorizado pro el ayuntamiento el tránsito de bicicletas. Sobre las aceras pensamos que se puede ser más riguroso pues, como norma general, nos oponemos a la circulación de bicicletas en ellas.”.

A punto de publicarse el nuevo Reglamento de Circulación, donde a la bicicleta se le dedica un título específico para apuntalar su promoción, “estas situaciones resultan claramente desproporcionadas y extemporáneas y que no deberían ser toleradas desde un ayuntamiento hasta ahora ejemplar como el de Zaragoza, miembro además de la Red de Ciudades por la Bicicleta”, añaden.

Por todo ello, pide la anulación de todas las denuncias “que se han formulado de una manera tan indiscriminada, pues el ayuntamiento no puede esconderse detrás de ese conflicto o detrás de la sentencia del TSJA. Lo que debe hacer es dar un paso al frente para ofrecer soluciones”.


No hay comentarios

Añade el tuyo