Quantcast

RUNNING

Según un estudio del Hospital La Vega de Murcia

Riesgos de la mala técnica de carrera

En los últimos años se ha multiplicado por dos el número de consultas médicas relacionadas con lesiones originadas por practicar running sin una técnica de carrera adecuada.

Según el médico de Urgencias del Hospital La Vega, Antonio Torres, antes de comenzar a practicar running se deben tener en cuenta algunos aspectos como que “correr en cinta no es lo mismo que correr sobre el asfalto de la calle,donde el impacto será mayor”, lo que “puede acarrear má sproblemas”. Además, recomieda que cualquier persona que decida inciiarse en el running “deberá someterse a un estudio cardio-deortivo previo, con prueba de esfuerzo, para descartar patologías cardíacas y medir las capacidades máximas individualizadas”, aparte de revisar su pisada, que suele ser uno de “los principales motivos de lesión”.

Asimismo, el Hospital La Vega realiza las siguientes recomendaciones sobre la postura al correr:

      • Cabeza alta, mirada al frente y hombros relajados para evitar que la zona del cuello y trapecio acaben sobrecargadas.

 

      • Los brazos, que deben estar en un ángulo de 90 grados, han de moverse libremente hacia delante y hacia atrás en sentido contrario al de las piernas, de modo que el cuerpo siempre esté equilibrado con respecto al suelo y facilitemos una pisada correcta.

 

      • La columna vertebral tiene que estar recta, sin llegar a tener una posición de bloqueo, y la cintura debe moverse con libertad según la dinámica de nuestra zancada, pero nunca de forma brusca, ya que de ese modo podríamos causar demasiada presión sobre la zona lumbar. Para evitarlo puede ser útil que el abdominal esté más o menos contraído. Por ello es muy recomendable que en nuestro entrenamiento habitual se realicen ejercicios de abdomen y lumbares para fortalecer la espalda y conseguir que sufra menos durante la carrera.

 

      • Las piernas conviene que estén semiflexionadas, sin levantar demasiado las rodillas e intentando que la zancada sea corta. La pisada ideal sería aquella intermedia entre el talón y la puntera, nunca de puntillas y tampoco, como es habitual, dejando caer todo el peso sobre la parte de atrás de la planta del pie.

(Fuente: Runandwalk.net).


No hay comentarios

Añade el tuyo