Quantcast

RUNNING

Liderado por el atleta Haile Gebrselassie

Se pone en marcha un proyecto para bajar de las 2 horas en el maratón

Haile Gebrselassie, en 2008.

(14-10-2014). El fondista que ha batido el récord mundial de maratón en dos ocasiones y fue el primer hombre en bajar de las 2h 4m, Haile Gebrselassie, lidera el Proyecto Sub 2h, un estudio con el que se pretende impulsar a cinco años vista rebasar la barrera de las 2 horas en maratón.

Según ha publicado El País, dicho proyecto se ha planteado conseguir este gran reto en un plazo de cinco años. Para ello, contará con la colaboración de expertos como el profesor Yannis Pitsiladis que actuará como director científico del estudio.

Para este científico, tal y como recoge El País, el obstáculo que se interpone entre el hombre y bajar de dos horas en un maratón “no es fisiológico, ni biomecánico, sino sencillamente económico”. Y añade: “Apenas se ha aplicado ciencia al entrenamiento del maratón. Y para hacerlo hace falta dinero”. Motivo por el que una de las principales misiones del proyecto es obtener financiación.

Está previsto que la base de trabajo se establezca en las universidades de Addis Abeba y de Eldoret, en Kenia. Aunque desde el proyecto aseguran que no se trata de un trabajo africano, sino mundial.

Uno de los objetivos que persigue es detectar y trabajar con jóvenes promesas de todo el mundo y se muestran convencidos de que el primero en bajar de las dos horas no tienen porqué ser africano. Sin embargo, la tradición hace difícil creer esta afirmación, cuando los primeros cincuenta maratonianos más rápidos de la historia son kenianos o etíopes.

(Fuente: El País).


No hay comentarios

Añade el tuyo