Quantcast

RUNNING

Es una de las conclusiones de un estudio científico realizado por la Universidad del País Vasco

Entrenar la hipoxia y dormir en altitud ayuda a perder peso

Ejemplo de entrenamiento en hipoxia.

(15-10-2014). Un estudio científico de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) demuestra que los programas de entrenamiento en hipoxia, combinados con una dieta y una suplementación alimentaria, ayudan a perder peso. Así lo ha demostrado este programa pionero de ámbito internacional, aplicado durante 3 semanas, a corredores de montaña y alpinistas.

El estudio pone de manifiesto que la privación en el suministro de oxígeno adecuado al cuerpo (lo que se conoce como hipoxia) beneficia a la pérdida de peso. El estado de hipoxia es el mismo que podemos conseguir de forma natural subiendo, por ejemplo, una montaña de 3.500 metros de altura, donde la presión barométrica disminuye y, en consecuencia, también la presión parcial de oxígeno en sangre. Esto genera una situación de hipoxia o, lo que es lo mismo, déficit de oxígeno.

Lo que hace el estudio es trasladar esa situación a una tienda de hipoxia normobarica (reducción de oxígeno en el aire respirado). De esta forma, un compresor disminuye la cantidad de oxígeno del aire que respiramos dentro de ella.

Mejora de la salud
Además de la pérdida de peso que se consigue con la hipoxia intermitente, los casos analizados también rebelaron un aumento considerable en el rendimiento deportivo (aumento muy notable de los glóbulos rojos y de la hemoglobina), mejorando así la capacidad de recuperación, y la salud general.

La tesis, como decíamos, se ha llevado a cabo con corredores de montaña y alpinistas, pero los responsables del mismo destacan que la aplicación se puede llevar a cabo con todo tipo de deportistas, así como puede tener aplicaciones en otros contextos clínicos.

El profesor-investigador de la UPV-EHU Aritz Urdampilleta es quien ha dirigido el estudio junto con el Centro de Investigación del Deporte de Elche de la Universidad Miguel Hernández, con el catedrático Enrique Roche Collado, y en colaboración con la Unidad de Servicios de Nutrición y Entrenamiento Físico en Hipoxia Intermitente del Centro Deportivo K2 de Vitoria-Gasteiz.

En la actualidad, el método de la hipoxia ya tiene muchas aplicaciones que se están poniendo en práctica. Por ejemplo, para mejorar el rendimiento deportivo, la prevención del Mal Agudo de Montaña en alpinistas (una patología conocida como MAM y que puede aparecer a partir de los 3.000-4.000 metros de altura en forma de cefaleas, insomnio, pérdida de apetito y cansancio generalizado) y, más recientemente, para el tratamiento de enfermedades que requieren pérdida de peso o para la mejora de parámetros fisiológicos como la disminución de la tensión arterial.

El descubrimiento tiene aplicaciones en otros contextos clínicos
Lo más destacado del estudio, a parte de su conclusión novedosa a nivel deportivo, es su aplicabilidad clínica y en patologías de gran prevalencia social como puede ser, por ejemplo, la obesidad. En este campo, puede marcar un antecedente en los tratamientos para la reducción de peso. Paralelamente, los investigadores están analizando otras posibles vías de aplicación para la salud, como podría ser el caso de combatir enfermedades como la diabetes, problemas respiratorios o bien la hipertensión arterial. Valorando el apartado deportivo de este descubrimiento, también se puede vislumbrar un avance para la seguridad de turistas o montañeros que acuden a altas montañas, por encima de los 3.000 metros altitud.

Por otra parte, el grupo de investigación había comprobado, previamente, que el protocolo seguido, con ciertas modificaciones, podría ser de utilidad en futbolistas y deportes de equipo, así como para combatir la obesidad. Los antecedentes de este estudio los podemos ver en estudios de revisión publicados en 2012 y 2013:

      • Urdampilleta A., González-Muniesa P., Portillo M.P., Martínez J.A. ‘Usefulness of combining intermittent hypoxia and physical exercise in the treatment of obesity’. J Physiol Biochem. 2012 Jun; 68(2): 289-304.
  • Urdampilleta A., ‘Estímulos de hipoxia intermitente: nuevas perspectivas para mejorar el rendimiento deportivo, salud y mantenimiento del peso corporal en los deportistas’. Revista de Fisiología (Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas) 2011, 14(2): 14-21.
  • Premio al mejor proyecto de investigación: Urdampilleta A., ‘Las aplicaciones de la hipoxia intermitente en el campo de la salud: sus aplicaciones en el campo clínico-sanitario’. III Concurso de proyectos de fin de carrera, investigación y planes de marketing. Vicerrectorado del Desarrollo del Campus de Álava. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Vitoria-Gasteiz. Febrero del 2011.

Aritz Urdampilleta es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, nutricionista y Máster en Alto Rendimiento Deportivo. En la actualidad, es Asesor Científico, Nutricional y Deportivo de las empresas BAIGENE, Genética, Nuevas Tecnologías y Deporte y ELIKAeSPORT, Nutrition, Innovation & Sport. Un proyecto en el que las futuras investigaciones se orientarán tanta hacia el alto rendimiento deportivo en diferentes deportes, como en el ámbito clínico. Las futuras investigaciones y el asesoramiento nutricional deportivo a su cargo las llevará a cabo en el Centro Deportivo K2 de Vitoria-Gasteiz, en la Unidad de Nutrición y Entrenamientos en Hipoxia Intermitente. En este sentido, ya se ha hecho el primer llamamiento para un estudio nuevo que empezará próximamente con deportistas de élite de resistencia en diferentes modalidades.


No hay comentarios

Añade el tuyo