Quantcast

ESENCI@L

Tiendas de Barcelona esperan que esta iniciativa "funcione mejor que el PIMA"

El Plan AMB de ayuda a las e-bikes en el punto de mira

(foto: blog.ucycle2.co.uk)

(16-10-2014). Un total de 23 comercios de los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han dado de alta para poder tramitar las subvenciones de 250 euros a la compra de e-bikes que esta entidad tiene previsto activar en un par de semanas. Aunque ilusionados con la iniciativa, estos detallistas confían en que el funcionamiento del plan “sea mejor” que el PIMA. Y es que muchos aún están esperando a cobrar algunas de las ayudas que adelantaron a sus clientes.

Fuentes del AMB han precisado que en total han sido 23 establecimientos de los 36 municipios del área metropolitana, Barcelona incluido, los que se han inscrito para poder tramitar las subvenciones de 250 euros para la compra de e-bikes. Estaba previsto que las ayudas se activaran antes, pero desde el AMB han explicado que no será hasta finales de mes porque están pendientes de la documentación de algunos puntos de venta.

Para los detallistas esta iniciativa, que contempla la subvención de 500 unidades en 2014 y otras 500 el año que viene, es una buena noticia siempre y cuando el funcionamiento sea más ágil que el del Plan PIMA. Y es que muchos aún no han cobrado las partidas del Plan PIMA Aire 3, que otorgaba 200 euros por cada bici vendida y que las tiendas adelantaron al efectuar la venta al cliente final.

El cobro

Claudio de Sanctis, director de la firma de e-bikes Tucano y de la tienda Bicicletas Eléctricas Barcelona, asegura que aún no ha cobrado las ayudas del Aire 3. “La iniciativa en sí es positiva para incentivar la venta de e-bikes, pero siempre y cuando se aceleren los pagos”, sostiene.

El Plan AMB, según informan las tiendas que se han adherido, contempla el pago al detallista en un plazo máximo de 60 días. “En este caso ya se trata de un plazo más razonable y esperamos que la Administración lo cumpla”, manifiesta Daniel Tizón, fundador y director de Freeel. Uno de los inconveniente del PIMA, según subrayan los minoristas, es que no se estipulaba un plazo máximo de pago a las tiendas.

En la misma línea que sus colegas, Miguel Carranza, copropietario de Biciclick Barcelona, lamenta que el Plan PIMA ha creado “un agujero” en las finanzas de comercios como el suyo. “Aparte del caos con los trámites, el Ministerio aún no nos ha pagado todas las subvenciones y las tiendas hemos tenido que hacer de banco, adelantando el importe de la ayuda a nuestros clientes”, observa. No obstante, Carranza admite que “no podemos renunciar al Plan PIMA Aire 4 porque si no ofreces la subvención el cliente acudirá a otro punto de venta”.

Más simplicidad en los trámites

Lo que sí parece, según las tiendas que se han adscrito al plan, es que los trámites para gestionar las subvenciones del Plan AMB serán más sencillos. “Sólo hará falta la factura y el DNI del comprador para comprobar que es residente en el área metropolitana o, en su defecto, el certificado de empadronamiento”, precisa Carranza.

Tope de 1.250 euros

El ‘tope’ de 1.250 euros que marca el Plan AMB ha generado diversidad de reacciones. Así, por ejemplo, tiendas como Probike y el BH Concept Store La Grupetta de Barcelona no han entrado en él porque su oferta de bicis eléctricas comprende pocos modelos de este precio. “Es un límite muy bajo y habría que subirlo”, comenta desde la tienda BH su encargado, Alberto Fernández.

Asimismo Ricard Poch, propietario de la tienda Biciclick de Cerdanyola del Vallès, se muestra en desacuerdo con esta medida: “Poner un límite de 1.250 euros es restringir el público potencial. El cliente que compre una eléctrica, independientemente de su precio, es para utilizarla y promover por tanto la movilidad sostenible”.

Sin embargo, Daniel Tizón defiende que este tope promoverá la movilidad entre un colectivo de gente con poder adquisitivo medio y bajo, de manera que las e-bikes no se conviertan “en un producto elitista”, lo cual “encaja muy bien con nuestra filosofía”. También Miguel Carranza señala que “tal vez esta subvención no es decisiva para la persona que está dispuesta a comprar una e-bike de 3.000 euros, pero sí para el que tiene pensado gastar hasta 1.250”.


No hay comentarios

Añade el tuyo