Quantcast

MULTIDEPORTE

Estrellas de la ACB animan a donar médula ósea

Para combatir la leucemia infantil

El jugador del FC Barcelona Juan Carlos Navarro es uno de los protagonistas del vídeo.

(16-10-2014). Los jugadores de básquet Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Berni Rodríguez, Raül López y Álex Mumbrú protagonizan una campaña que anima a donar médula ósea para combatir la leucemia.

En España cada año se diagnostican una media de 5.000 nuevos casos de leucemia, de los que unos 300 pacientes –casi la mitad de ellos niños– no encuentran un donante de médula ósea compatible.

Para seguir concienciando sobre la necesidad de aumentar el número de donantes de médula en España, las estrellas de baloncesto Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (F.C Barcelona), Berni Rodríguez (Baloncesto Sevilla), Carlos Cabezas (UCAM Murcia), Raül López (Bilbao Basket) y Alex Mumbrú (Bilbao Basket) han hecho un tiempo muerto en sus compromisos profesionales para grabar un vídeo y animar a la gente a hacerse donante de médula: “#medulizate y salva vidas” (http://medulaparamateo.com/galeria-de-famosos/).
“Muchos peques buscan donante de médula y tú podrías ser su alma gemela y salvarles la vida”, explica el base del Real Madrid, Sergio Llull; “Medulízate y salva vidas”, pide el capitán del F.C Barcelona, Juan Carlos Navarro; “Donar médula es más sencillo de lo que crees”, recuerda Raül López; “¿Sabéis que podéis salvar muchas vidas donando médula?”, advierte Berni Rodríguez, mientras que Carlos Cabezas y Alex Mumbrú también exhortan a medulizarse para aumentar el número de donantes en España.

Aunque en el último año y medio se han conseguido tantos donantes de médula ósea como en los últimos diez años y en lo que va de año hasta septiembre –según la ONT– se ha incrementado un 30% el número de donantes, la leucemia sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente entre la población infantil. Y es que los pocos más de 160.000 donantes de médula ósea censados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), apenas suponen el 0,34% de la población Española.

Con el vídeo “#medulizate y salva vidas” las estrellas de la ACB relevan a las estrellas españolas de la NBA –Pau Gasol (Chicago Bulls), José Manuel Calderón (New York Knicks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Víctor Claver (Portland Trail Blazers)– que ya “ficharon” por Medulaparamateo.com para ayudar de forma desinteresada a concienciar sobre la donación de médula ósea con el vídeo “Donar médula es muy fácil”.

Según datos de la Fundación Josep Carreras en el mundo hay 15 millones de donantes de médula ósea y miles de unidades de sangre de cordón umbilical congelada, a pesar de lo cual entre un 30% y un 40% de los pacientes no tiene ningún donante compatible, de ahí la necesidad imperiosa de que aumente el número de “super héroes anónimos” que con su generosidad ayudan a encontrar #medulaparatodos.

La iniciativa solidaria #medulaparamateo pretende servir de punto de encuentro a las familias con enfermos de cáncer (http://medulaparamateo.com/por-que-donar/) y concienciar sobre la donación de médula ósea y facilitar a través de la web y las redes sociales información práctica sobre el proceso de donación, dudas que pueden surgir y, sobre todo, datos útiles sobre dónde donar en 17 países.


No hay comentarios

Añade el tuyo