Quantcast

FITNESS

Consejos de Rosa León, especialista de esta disciplina en España

Los beneficios de la Antigimnasia

(17-10-2014). Rosa León, especialista de Antigimnasia en España, nos explica cómo surgió este método de trabajo corporal que permite recuperar el bienestar y la energía, mejorar la flexibilidad y la movilidad, liberando la respiración y ahuyentando el estrés.

Rosa León es una profesional de la Antigimnasia, formada con la inventora del método, Thérèse Bertherat, tanto en Madrid como en París. Bertherat era fisioterapeuta y estudió numerosas técnicas y terapias corporales como la bioenergética, la eutonía, el rolfing, la Gestalt, acupuntura, etc.

El método se aplica actualmente en países de todo el mundo y existen escuelas de formación en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia e Italia.

La Antigym o Antigimnasia es un método de trabajo corporal original que nació en los años setenta. Se trata de una alternativa a la gimnasia tradicional y permite recuperar el bienestar y la energía, mejorar la flexibilidad y la movilidad, liberando la respiración y ahuyentando el estrés.

La técnica debe practicarse en una sala tranquila y neutra, con la iluminación adecuada. También se aconseja retirar todo lo que pueda entorpecer los movimientos: calcetines, sujetador, reloj, joyas y ropa apretada.

Los movimientos precisos
El programa está basado en escuchar al cuerpo y en la práctica de movimientos sencillos y potentes, que requieren un trabajo muscular profundo. En definitiva, este método permite a cada cual conocerse mejor y adueñarse de su propio cuerpo. Los movimientos de Antigimnasia son extremadamente respetuosos con el cuerpo y su
fisiología, y están basados en los descubrimientos biomecánicos.

El método se practica en grupos pequeños, y no existen niveles, ni competición alguna. Ni se hace bien, ni se hace mal. No es necesario lograr a toda costa los movimientos propuestos. El grupo permite relativizar, desdramatizar y no autoculparnos. Al comprender el movimiento desde el interior, se permite crear un camino entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro ya que son muchos los músculos que no controlamos.

Los movimientos propuestos son precisos y no fuerzan los límites de los músculos. Con la Antigimnasia se despierta cada zona, desde la más grande a la más pequeña: tenemos la oportunidad de hacer trabajar el quinto dedo del pie, la lengua, el periné y muchos otros músculos.

Cuerpo interdependiente
La Antigimnasia interpreta al cuerpo como un todo en el que todas las partes son interdependientes. Es posible aliviar la nuca trabajando los pies.

Por ejemplo, todos los músculos de la parte posterior de nuestro cuerpo, desde la cima del cráneo hasta el final de los dedos de los pies, están conectados los unos con los otros formando una larga cadena solidaria. Moviendo la nuca hacemos reaccionar los dedos de los pies y viceversa.

En la parte delantera de nuestro cuerpo, por el contrario, los músculos se insertan en sentidos dispares y no trabajan juntos. Nuestra fisiología hace que los músculos de atrás tengan prioridad, a pesar de que, de este modo, hacen casi siempre el trabajo de los de delante. A la larga, estos músculos acaban estando muy contracturados. Tiran de las vértebras y hacen que la espalda se curve, los riñones se ahuequen o las piernas se tuerzan. Hace falta restablecer un mejor equilibrio entre delante y detrás. ¿Cómo? Deshaciendo los nudos que inhiben y paralizan nuestros músculos posteriores y acaban deformando nuestro cuerpo.

Beneficios
La Antigimnasia mejora el tono muscular y la movilidad, favorece la flexibilidad y el fortalecimiento muscular. También ayuda a disminuir el estrés de las tensiones vinculadas al trabajo y a las actividades cotidianas.

Su práctica favorece la disminución de los dolores musculares crónicos: dolores de espalda, nuca u hombros. Asimismo alivia la migraña y el insomnio, mejora la respiración, la digestión, la circulación venosa y la energía sexual.

Sus movimientos desarrollan la motricidad, la coordinación, la orientación y afina las percepciones sensoriales.

Más información en http://www.antigymnastique.com/sp/


No hay comentarios

Añade el tuyo