Quantcast

ESENCI@L

Europa también pone el acento en el trato con el cliente para ganar rentabilidad

IHRSA cierra en Ámsterdam su segundo congreso europeo más exitoso tras el de Madrid

Una de las ponencias durante en Congreso Ihrsa en Ámsterdam.

(21-10-2014). El Congreso Europeo de IHRSA celebrado en Ámsterdam del 16 al 19 de octubre consiguió congregar a medio millar de asistentes, que pudieron conocer de primera mano las nuevas tendencias y retos del sector. Una temática que no dista mucho de la ya analizada en nuestro país en varias ocasiones, pero con un prisma más abierto y rico que proporciona un evento internacional de esta magnitud.

El medio millar de asistentes supone un nuevo éxito para el Congreso Europeo de IHRSA, convirtiéndose esta 14ª edición en la segunda más concurrida tras la celebrada el pasado año en Madrid.

Una treintena de operadores españoles con Masenweb
Como es habitual, la empresa MAS organizó una comitiva de profesionales españoles que asistieron al Congreso y a las actividades planificadas con el patrocinio de Precor y la colaboración de Ojmar.

En total fueron 35 operadores, según ha confirmado Jorge Rosales desde MAS, quien explica que “los operadores no sólo han tenido la oportunidad de escuchar las ponencias de primer nivel que nos ha ofrecido IHRSA, sino que además han podido convivir a través de las actividades que les hemos preparado, como un walking tour por el centro de Ámsterdam o la visita de tres instalaciones de diferentes conceptos como son BasicFit, Train More y Fit For Free”.

Uno de estos operadores asistentes fue Diego Ruiz de la empresa Viding Sevilla, quien acudía por primera vez al Congreso y se sentía muy satisfecho de “poder conocer cómo está evolucionando el sector y ver si estamos en la línea correcta de acuerdo a cómo se ve en Europa”.

Ruiz valora tres aspectos del congreso: “el contenido de las ponencias, el poder conocer clubes de otras localizaciones y comparar, y el networking con otros profesionales del sector que muestran abiertamente sus inquietudes y predicciones”.

Opinión que comparte José Luís Gaytán de Fitness 19, quien señala el congreso como “una oportunidad única de conocer a otros operadores en un entorno adecuado para el networking”.

El low cost se consolida
Ambos operadores destacan el nivel de las ponencias escuchadas, especialmente la impartida por el Ceo de HealthCity Rene Moos: ‘Clubes Premium y Low Cost operando juntos exitosamente en un entorno complicado’. Una ponencia que valora Ruiz por “la sinceridad con la que Rene Moos admite los errores cometidos en la trayectoria de HealthCity y cómo ha sabido reconducir la tendencia para crear un nuevo presente, proporcionándonos unas valiosas ideas a través de su experiencia”.

En este contexto, los operadores también observaron la constatación a nivel internacional del modelo low cost como un negocio“sólido y con muchas posibilidades de crecimiento”, confirmándose la tendencia imperante hacia un sector formado únicamente por centros low cost y Premium. Una afirmación, no obstante, que Ruiz matiza puesto que “en España existe otra realidad, que son las concesiones administrativas, que se sitúan en un nivel intermedio y están funcionando muy bien actualmente”.

Poner el acento en el cliente
También merece mención aparte la ponencia ‘El día a día de las acciones de retención’ de Paul Bedford, quien abordó la recurrente temática de la retención de clientes pero “con pautas realmente realizables y no sólo teóricas”, valora Ruiz. Bedford afirmó que “si en los tres primeros meses hay un seguimiento cuidadoso de los socios, se reducirán drásticamente las bajas y para ello es necesaria una medición exacta de la vida del cliente en el gimnasio”. También aconsejó trabajar sobre la experiencia del cliente pero a medio plazo, durante unos 18 meses, teniendo como objetivo óptimo conseguir clientes que asistan al centro una media de 4 a 12 veces al mes.

Otra ponencia a resaltar es la realizada por Jonas Kjelberg, co-creador de Skype, que habló del concepto Delight. “se trata de ir más allá de las expectativas. ¿Cuántas personas en tu centro están invirtiendo el tiempo en innovar para superar las expectativas de los clientes? Se debería intentar predecir cuál será el deleite del futuro para los usuarios de gimnasios”, resume Jorge Rosales, quien añade que “el reto es saber hacia dónde se dirige la industria en el futuro. Trabajar en la funcionalidad y en la eficiencia. Necesitamos innovar y no imitar. Si no tenemos una ventaja competitiva, nos vamos a ubicar en una segunda posición”.

Mientras que, en el apartado tecnológico, Rasmus Ingerslev habló sobre las clases virtuales en ‘El final de los espacios vacíos’, y Frank Furness ahondó en ‘La revolución de las redes sociales’ como nuevos medios para a industria el fitness, wellness y salud.

Más usuarios, menor facturación
El último día del Congreso, los asistentes se agruparon por idiomas, abordando cada grupo una temática concreta. En el caso del español, la comitiva discutió sobre la temática de la cuota media en los centros deportivos. Conocer cuál es la cuota medio y como pueden medir la evolución de la misma.

Se constató que a pesar que sube el número medio de usuarios en los gimnasios españoles, la facturación ha descendido, debido a “la influencia low cost, que ha hecho a todos los operadores bajar los precios”, reflexiona Ruiz.

Un aspecto que emborrona los límites entre los diferentes segmentos de centros fitness como plantea Jorge Rosales a modo de reflexión abierta: ¿Hasta dónde un gimnasio deja de ser medio y se convierte en centro de alta gama si los de alta gama han bajado sus precios?”.


No hay comentarios

Añade el tuyo