Quantcast

RUNNING

Cinco años de prisión para Pistorius

Por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp

Oscar Pistorius durante el juicio.

(21-10-2014). El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha conocido al fin la sentencia impuesta por la jueza Thokozile Masipa que lo condena a cinco años de prisión por el asesinato con arma de fuego de su novia y modelo Reeva Steenkamp, aunque podría quedar libre en diez meses. La condena, considerada “justa”, no será recurrida por la familia de la fallecida.

También se le ha impuesto una pena de tres años por posesión de armas, pero no irá a la cárcel por este delito siempre y cuando no se le considere, durante un periodo de cinco años, culpable de cualquier otro delito con armas de fuego involucradas.

La jueza ha explicado que la sentencia no debía dejar lugar a que la gente pensara que puede tomarse la justicia por su mano, pero tampoco podía condenar al acusado a una nula rehabilitación o reinserción social. "Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada", indicó Masipa. Así, ha dicho que considera "justa" la condena, tanto "para la sociedad" como para el propio acusado. Pistorius apenas ha reaccionado cuando ha escuchado la sentencia en la sala del Tribunal de Pretoria, aunque ha permanecido con gesto serio y triste.

La familia no recurrirá el fallo
Según ha informado la BBC, la familia de Reeva Steenkamp ha manifestado su satisfacción por la condena impuesta a Pistorius y ha asegurado que no recurrirá el fallo judicial y que espera que sea trasladado del tribunal directamente a la prisión.

Un experto legal consultado por la cadena de televisión pública británica ha dicho que Pistorius deberá cumplir al menos una sexta parte de la condena de cinco años de cárcel antes de poder acceder al régimen de arresto domiciliario.

La Fiscalía había solicitado una pena de al menos diez años de prisión, mientras que la defensa pidió que la pena consistiera en tres años de arresto domiciliario y realización de trabajos sociales. La ley sudafricana prevé una pena máxima de 15 años para el delito de homicidio.

Culpable de homicidio involuntario
Durante toda la semana pasada se celebró una vista oral en la que la acusación y la defensa llamaron a testigos y expusieron sus argumentos. El fiscal subrayó que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que esta sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana. Por su parte, la defensa recordó que el velocista no tuvo intención de matar, y subrayó que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio involuntario al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete. En el veredicto, Pistorius fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

Con todo, si el atleta muestra una buena conducta en prisión, podría salir de ella dentro de diez meses.


No hay comentarios

Añade el tuyo