Quantcast

RUNNING

La especialidad en medicina deportiva se descuelga de la Universidad

El Gobierno deja la jurisprudencia de esta especialidad en manos de las Comunidades Autónomas

(21-10-2014). La Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, Samede, denuncia la “sorprendente e incomprensible” decisión del Gobierno al dejar la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte fuera del sistema de formación troncal, poniendo además fecha de caducidad a las Escuelas de Medicina de la Educación Física y el Deporte, que no podrán convocar plazas en régimen de alumnado a partir de 2015.

Según esta asociación de médicos deportivos, el Real Decreto 639/2014 publicado el 6 de agosto en el BOE, no solo incumple “lo prometido reiteradamente a las distintas sociedades científicas y a la misma Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, sino que también va en sentido contrario a la tendencia de la Unión Europea”.

De acuerdo al nuevo decreto, a partir de la próxima convocatoria 2015, la impartición de esta disciplina dentro del sistema de formación troncal dependerá de cada una de las Comunidades Autónomas.

“Nos dicen que si alguna Comunidad Autónoma quiere formar especialistas, que ellos crearán la especialidad por la vía MIR hospitalaria y nos preguntamos: ¿por qué no se ha integrado ya la especialidad en el sistema de formación troncal”, exclaman desde la Samede.
“Nos dirán que se trata de un tema económico, con eso de la crisis todos a mirar el bolsillo… Pero todos deben saber que la formación de un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, durante los cuatro años que dura su formación, puede suponer un coste, para la administración autonómica que no central, equivalente a un 0,8% de lo que han gastado los de las tristemente famosas “tarjetas opacas”, lamentan desde la Asociación, a lo que añaden que “puede que sea un tema económico, pero a lo mejor es el interés de algunos por que la formación de especialistas se realice mediante Máster Capacitantes. Eso sí, el que desee hacerse especialista tendrá que pasar antes por caja y pese a ello no recibirá una formación de la calidad que proporciona el sistema MIR Hospitalario”.

Esta decisión es calificada por la Samede como “un total contrasentido”, puesto que “pretenden fomentar hábitos saludables, propiciar una práctica deportiva sana, evitar que sucedan muertes súbitas en el deporte, prevenir y tratar enfermedades mediante el ejercicio físico, prevenir el uso de sustancias dopantes, mejorar el rendimiento de nuestros deportistas de élite y todo ello, en el más puro estilo del despotismo ilustrado, 'Todo para el deporte, pero sin el médico del deporte”.

Es por estos motivos que la Asociación pide una rectificación al Gobierno para que incluya la especialidad en Medicina de la Educación Física y el Deporte, entre las especialidades con formación vía MIR troncal hospitalaria.

Para ello la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte ha elaborado un argumentario de las razones para que la Medicina del Deporte sea reconocida como una especialidad vía MIR Hospitalaria. Los interesados pueden consultarlo en la página Web (http://samede.org/2014/09/04/en-defensa-de-la-especialidad-de-medicina-de-la-educacion-fisica-y-el-deporte/ ).

Además ha hecho público un manifiesto, al que pueden suscribirse todos los que deseen contribuir a que la formación de los Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte “sea de calidad, multidisciplinar y con un acceso mediante méritos y no mediante recursos económicos”. Este manifiesto se encuentra disponible en: http://samede.org/2014/10/08/manifiesto-samede/


No hay comentarios

Añade el tuyo