Quantcast

RUNNING

Entrevista a la corredora de montaña y esquiadora de fondo

Laura Orgué: “Decir que soy la Kilian Jornet femenina es un elogio desproporcionado”

(22-10-2014). Triple campeona mundial de Kilómetro Vertical. Ha cerrado una temporada para enmarcar. A lo Kilian Jornet. A ella, esta comparación le parece desproporcionada. Laura Orgué ha encadenado hasta 8 triunfos consecutivos en su mejor temporada de verano. Pero ahora ya busca otro fruto, del trabajo sembrado, como hace en el huerto de su casa. Ha aparcado las zapatillas para calzarse los esquíes. El verano deja paso al invierno. Combina ambas disciplinas, aunque, en los últimos años, se ha centrado más en el esquí de fondo. En los JJOO de Sochi terminó en una histórica décima posición en los 30 kilómetros de estilo libre. Como ella. Viviendo siempre la vida cuesta arriba.

Acabas de revalidar, por tercer año consecutivo, el título mundial de Kilómetro Vertical de la ISF (International Skyrunning Federation), ganando 2 de las 4 pruebas y finalizando segunda en las otras 2. ¿Qué valoración haces?
Antes de la última carrera, el título estaba prácticamente decidido. Pero ha sido más difícil de lo que pueda parecer. De hecho, ya me gusta que los títulos sean difíciles y tenga que disputarlos al máximo.

¿Qué ha sido lo más complicado: la presión de tener que ganar o bien el nivel de las competidoras, cada año más fuerte con nombres como Christel Dewalle, Stephanie Jiménez o Antonella Confortolla?
Es cierto que en las competiciones hay cada vez más nivel. Es algo que te pone más nerviosa. Pero me encanta que el nivel de nuestro deporte crezca y que las cosas cada vez se pongan más complejas. De esta forma, si acabas ganando, lo valoras más y puedes incluso disfrutar en mayor medida del sabor de la victoria.

De los 3 títulos mundiales de KV que ya tienes en tu palmarés, ¿con cuál te quedarías?
Del que me siento más orgullosa es del título de este año (y reflexiona). Pero no del título en sí, sino de cómo lo he conseguido, de mi rendimiento en las carreras. Del campeonato de 2013 también, pero quizás este año he sido más regular. Sobre todo, si lo comparo con el primer mundial, en 2012. En esa ocasión, gané por hacerme pesada, por participar en la mayoría de pruebas, a diferencia de las otras corredoras (el campeonato constaba de 5 carreras y sumaban las 3 mejores). No gané ninguna carrera, pero me hice con el título por la suma de puntuaciones. No fui la mejor en ninguna prueba. Algo muy distinto a lo logrado este año o el pasado. Y esto es lo que valoro más.

No pudiste ganar la última prueba, la Limone Extreme, ante el buen nivel de la francesa Christel Dewalle (44:51). De hecho, batió tu récord de la prueba, el que hiciste el año pasado, en casi 1 minuto y medio (46:10).
Christel es la rival más dura que hay actualmente en un Kilómetro Vertical. Este año nos hemos enfrentado en tres pruebas de esta distancia: yo he ganado 2 y ella 1. Después de la carrera, la propia Christel me admitió que llevaba un mes preparando las pruebas de Kilómetro Vertical de forma específica, y supongo que ahí está el secreto de su súper tiempo. Por mi parte, en cambio, hice una buena carrera, pero no me acerqué al tiempo del pasado año (46:51 este año, frente a los 46:10 de la pasada edición). Mi mejor rendimiento lo tuve en los meses de junio y julio. A esta última prueba llegué un poco más justa y cansada. También hay que tener en cuenta que ya estoy en plena preparación para las carreras de esquí de fondo y no llegaba con un entrenamiento tan específico para un KV.

El trail running femenino pisa con fuerza en todas las especialidades. Pero muchos, ante tu victoria y también la de Kilian Jornet, ven en el KV una posibilidad factible para acercar este deporte aún más al público.
Pienso que la gente se debería animar más a hacer KV. Últimamente, la tendencia es hacer carreras de gran kilometraje. La gente no tiene miedo a las largas distancias, algo que a mi me sorprende. Ahora mismo, en mi caso, no me veo nada preparada para hacer una carrera de 60 u 80 kilómetros. En cambio, el KV es una prueba dura e intensa, pero relativamente corta. Por lo tanto, creo que si la gente es valiente para hacer frente a estos grandes kilometrajes, aún más lo debería ser para afrontar un KV. Yo les animo a ello.

Este año, además, has terminado cuarta en la modalidad de Skyrace en la que ha sido tu primera participación en este campeonato, ganado por la norteamericana Stevie Kremer. Llegaste, incluso, con posibilidades de subir al podio en la última prueba, también en la Limone Extreme.
Este año decidí volver a participar en esta disciplina de las carreras por montaña. En los últimos años la había dejado de lado porque estaba más centrada en los entrenamientos de esquí de fondo y no quería hacer carreras demasiado largas durante los meses de verano para preservar la musculatura y no llegar demasiado cansada a la temporada de invierno. Y este año tocaba volver a hacer carreras de Skyrace. Y estoy muy contenta de cómo he rendido. Y eso que era una incógnita, porque son carreras muy largas, y encima en la Copa del Mundo. Estoy muy satisfecha con el resultado. Creo que el año que viene repetiré y, visto que el podio no está lejos, intentaré luchar por estar en él.

En este sentido, a parte del título de KV vertical logrado en la Limone Extreme, ¿uno de los mejores momentos de la temporada fue la victoria de la SkyRace celebrada en Canadei, en Los Dolomitas, el mes de julio?
Ese fin de semana fue todo perfecto. El viernes gané el KV de forma muy ajustada ante Christel Dewalle, con récord incluido, y el domingo gané, para mi sorpresa, la Skyrace. Creo que fue el mejor fin de semana de todo el verano.

En el tramo central de la temporada, además, sumaste 8 victorias consecutivas en diferentes modalidades. La RedBull 3K, celebrada en agosto el Piemonte italiano, fue el punto culminante de este buen momento de forma (3.000 metros de desnivel positivo en tan sólo 10 kilómetros de recorrido).
La RedBull 3K fue una carrera realmente especial. 3.000 metros de desnivel, o sea, 3 veces lo que estamos habituados a hacer. Teniendo en cuenta esto, era una incertidumbre cómo rendiría, ya que salíamos a 500 metros de desnivel y llegábamos hasta los 3.500 metros. Eso supone que los últimos 1.000 metros de desnivel estás corriendo a una altura considerable, algo que puede condicionar tu rendimiento. Fue una carrera muy especial, con un paisaje muy cambiante a medida que íbamos ganando altitud hasta la llegada. Había atletas de mucho nivel como Stevie Kremer, algo que aún otorga más valor a la victoria conseguida. El año también volveré, si puedo.

En esta prueba, la RedBull 3K, subiste a un ritmo de 4:45 los 100 metros de desnivel, de media. Un ritmo frenético que te llevó a terminar décimo-tercera en la clasificación general. ¿La diferencia entre hombres y mujeres es cada vez menor a medida que sumamos más kilómetros?
En realidad, no lo sé. En el caso de esta 3K, tampoco es que sea una carrera muy larga. Y las diferencias entre hombres y mujeres en estas distancias son aún muy evidentes. Sí que en otros casos como la Ultra Pirineu de este año, donde Nuria Picas terminó cuarta… parece que la resistencia de la mujer es más a largo plazo. Aún así, creo que esto lo debería demostrar un estudio científico, y no hablar por hablar del tema (reflexiona).

¿Te gusta que algunos digan que eres la Kilian Jornet femenina?
No es que me desagrade, pero, la verdad, no lo veo acertado. Kilian es un atleta increíble, muy polivalente en muchas disciplinas. Yo estoy muy lejos de todo esto. Es un elogio desproporcionado. Ahora mismo, no me puedo comparar con él, ni de lejos.

La mayoría de corredores hacen esquí de fondo en invierno para prepararse para las carreras de verano. Tu, en cambio, como esquiadora de fondo, haces carreras en verano para planificar la temporada de esquí de invierno.
Las últimas temporadas he centrado la campaña de verano para organizar la temporada de invierno. Y el entrenamiento que llevo del invierno me sirve para estar en forma en las carreras de verano…

Pero si te tuvieras que quedar con una de las dos disciplinas, ¿cuál elegirías: trail running o esquí de fondo?
No me gustaría que me hicieran escoger entre una de las dos (y sonríe). Los dos deportes me aportan cosas muy diferentes. Y, para mí, ambas son ahora necesarias. Por lo tanto, no me gustaría nada tener que elegir. También tienen algún punto en común, sobre todo, el tiempo en el que estamos compitiendo. Entre 40-50 minutos en un KV, y las carreras de esquí de fondo son similares, llegando como mucho a una hora y cuarto de competición. La dureza del esfuerzo es similar.

Has competido en 3 JJOO diferentes (Torino’2006, Vancouver’2010 y Sochi’2014). En los JJOO de Sochi, conseguiste tu mejor clasificación, décima en la prueba de 30 kilómetros en modalidad libre. La mejor clasificación de un representante del estado español en unos JJOO en la modalidad de esquí de fondo. ¿Tu mirada ya se centra en la cita olímpica de Pyeonchang’2018 (Corea del Sur)?
El resultado conseguido en Sochi motiva mucho de cara al futuro. Pero en los últimos años he decidido encarar la competición de otra manera. No plantearme una preparación a 4 años vista, sino marcar la planificación de los objetivos año a año. Así, hago la valoración al final de temporada y analizo si hay que plantearse nuevos objetivos o focalizar de forma diferente los planteamientos. Pero siempre año a año. Ahora mismo, pues, estoy pensando en este temporada y en el Mundial de Suecia y en las distintas pruebas de la Copa del Mundo. Y, una vez finalizada esta temporada, veremos qué haremos en la siguiente.

Así, pues, lo más inmediato es centrarse ya en la temporada de esquí…
Desde el mes de septiembre, con el equipo de esquí, estamos en el glaciar de Ramsau (Austria). Llevo ya unos 15-20 días de esquí en las piernas. Toca sólo pensar ya en los esquíes, ya que las primeras carreras de esta campaña empiezan el 20 de noviembre. Y eso está a la vuelta de la esquina (comenta con una sonrisa).

Información de contacto:
@OrgueLau


No hay comentarios

Añade el tuyo