Quantcast

ESENCI@L

ConBici prevé una buena acogida de este servicio

Expectación por la implantación del Bicing eléctrico en Barcelona

El servicio de Bicing se ampliará con 300 e-bikes a partir de finales de año.
(foto: El País)

(23-10-2014). Barcelona ultima todos los preparativos para tener listo el servicio de Bicing de pedaleo asistido para el mes de diciembre. Será una prueba piloto con 300 bicicletas y 45 estaciones en total. Hemos hablado con la Coordinadora de Usuarios de la Bicicleta, ConBici, para saber qué esperan los ciclistas de este servicio, así como con el propio Ayuntamiento de Barcelona, que desvela algunos detalles más.

La ciudad Condal se enchufa a la corriente eléctrica que ya siguen Madrid o San Sebastián entre otras. Si no hay demora de última hora, Barcelona estrenará en el mes de diciembre -aún sin fecha exacta- su red de pedaleo asistido, que se sumará así, al servicio que el Bicing ofrece desde hace años. La prueba piloto se iniciará con un total de 150 bicicletas, a las que se sumarán otras tantas en enero. Se instalaran 45 estaciones, la mayoría de ellas en diferentes parkings subterráneos para prevenir robos o desperfectos.

El director de la división de Transportes de Barcelona, Josep Maria Deulofeu, comenta que “es una prueba piloto de dos años para comprobar el nivel de interés que despierta y también para ver tanto tecnológica como operativamente qué dificultades conlleva. En el 2017 decidiremos el modelo a seguir”.

El portavoz de la Asociación ConBici Juan Merallo augura un buen futuro a esta iniciativa en Barcelona basándose en la experiencia de Madrid. “La gente, cuando las prueba, se sorprende. Te crea adicción. Es una gozada subir las calles sin esfuerzo”, explica Merallo.

Afrontar el desnivel de la ciudad

Precisamente “la movilidad entre la parta baja y alta de la ciudad Condal es un problema que se quiere solventar con esta prueba”, según explica Deulofeu. Con el Bicing convencional pocos son los usuarios que suben a las zonas alta debido al esfuerzo implicado y eso creo escasez de bicicletas en las estaciones superiores.

Precios

Una de las recomendaciones que se han hecho desde ConBici es la del cobro del servicio desde la primera media hora, pero no los 50 céntimos que se cobran en Madrid. Parece que Barcelona recogerá el guante y el cobro será de 45 céntimos la primera media hora “para evitar los desplazamientos peatonales, que no es el objetivo de este servicio”, precisa Deulofeu.

Una recomendación que también se ha lanzado desde el portal bicicletaselectricas365.com en boca de su director, Felipe Nespral. “Se tiene que hacer un uso coherente. Es un medio de transporte y no se tiene que dar un uso lúdico”, sugiere.

Para poder utilizar las nuevas bicicletas, los usuarios deberán contar con la licencia del Bicing, a la que habrá que añadir una cuota anual de no más de 15 euros. Además, se pagará por cada viaje. Las nuevas máquinas, de 23kg de peso y de aluminio, dispondrán de una autonomía de 40km. Están diseñadas en su totalidad en Catalunya. El coste del proyecto de dos años será aproximadamente de 5 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo