Quantcast

ESENCI@L

Marcas líderes del outdoor se comprometen a un uso responsable del plumón

The North Face, Mammut o Helly Hansen, entre ellas

(23-10-2014). Reconocidas firmas del sector del outdoor, la moda y la ropa de cama como The North Face, H&M, Eddie Bauer, Marmot, Mammut, Helly Hansen, Outdoor Research, DownLinens, Down & Feather Co., entre otras, han adoptado el el Responsible Down Standard (RDS), un estándar de certificación independiente para las cadenas de suministro de aves acuáticas que asegura un trato humanitario de las aves de principio a fin del proceso de producción.

Así lo ha anunciado Textile Exchange, una empresa global sin ánimo de lucro dedicada a la sostenibilidad en el sector textil y de la ropa.

El propósito de la RDS es asegurar la trazabilidad del plumón y cambiar globalmente esta industria, no sólo una cadena de suministro concreta de una marca en particular. Algunas marcas ya han adoptado este estándar y se han comprometido a introducir el plumón certificado en sus productos a partir del otoño de 2015. Por su parte, The North Face se compromete a usar plumón certificado procedente de fuentes responsables en todas sus líneas de productos para el 2017.

Lanzado oficialmente en enero de 2014, el RDS es el estándar independiente más exhaustivo que existe a escala global con respecto al bienestar animal y la trazabilidad del plumón y las plumas. El plumón suele proceder de ocas y patos usados en la industria alimentaria y sigue siendo uno de los materiales más preciados en los sectores de la moda, la ropa de cama y los artículos para el hogar. A raíz de la atención prestada por diversos grupos de bienestar animal a problemas como el desplume en vivo y la alimentación forzada, The North Face se alió a finales de 2012 con Textile Exchange y Control Union Certifications, un organismo de certificación independiente, para diseñar el RDS con el fin de implantarlo en las principales regiones de suministro de este producto en Europa y Asia, así como en los centros de procesamiento de Estados Unidos. Para ello colaboró estrechamente con Allied Feather & Down y Downlite, proveedores líderes de plumón, con el fin de analizar y certificar cada paso de las cadenas de suministro de este producto.

Una vez finalizado el estándar, The North Face lo entregó a Textile Exchange para que lo gestionara y desarrollara según considerara oportuno con la esperanza de implicar a más marcas y proveedores en la implementación del RDS.

“Me siento orgullosa del esfuerzo realizado para el desarrollo del RDS”, afirma Anne Gillespie, Directora de Integridad Industrial de Textile Exchange. “La fase de investigación fue extensa e incluyó varias visitas a remotas regiones proveedoras de este producto en Europa y Asia a fin de comprender mejor los problemas que debíamos abordar. Asimismo, trabajamos con diversas entidades para obtener una visión lo más amplia posible de la situación. Cuantas más marcas adopten el RDS, mejor será el bienestar de los animales en el futuro y mayor la trazabilidad de la cadena de suministro a gran escala, mucho mayor que si las entidades actuaran a título individual sobre sus cadenas de suministro”.

Además de gestionar el estándar, Textile Exchange lo está desarrollando en colaboración con varias marcas y ONG, como la European Outdoor Group and Outdoor Industry Association o la organización de protección animal FOUR PAWS.

“Mediante la implementación del RDS las marcas se comprometen a una mayor trazabilidad del plumón en sus cadenas de suministro y a una mayor responsabilidad en materia de bienestar animal. FOUR PAWS está satisfecho de los esfuerzos realizados por las marcas para asegurar que las granjas de ocas y patos que les suministran el plumón no llevan a cabo prácticas crueles como el desplume en vivo o la alimentación forzada. Nos complace la evolución del RDS, que ahora ofrece mayores garantías de bienestar animal. Nuestra esperanza es que todas las marcas que usan plumón hagan de la trazabilidad una prioridad”, explica Nina Jamal, Miembro Internacional de FOUR PAWS.

Por norma general, las plumas y el plumón provienen de aves acuáticas usadas en el sector alimentario, pero el uso de animales de granja para fines industriales siempre conlleva un riesgo inevitable de problemas de bienestar animal. El objetivo principal del RDS es evitar determinadas prácticas, como la alimentación forzada o el desplume en vivo, así como exigir el cumplimiento de normativas estrictas en cuestiones tales como la alimentación y la calidad del agua, las condiciones de habitabilidad de las granjas, la densidad de la población y el acceso al aire libre, la salud animal, la higiene y el control de plagas y depredadores, entre otros temas.

“Allied ha ofrecido todo su apoyo a Textile Exchange en el desarrollo de esta norma desde la fase conceptual. Hemos compartido nuestras prácticas de suministro y hemos estado sujetos a un proceso de auditoría y certificación de nuestras instalaciones, centros de procesamiento y cadena de suministro. Allied continuará comprometido con el RDS en su calidad de proveedor líder de plumón certificado y actuará como educador a la hora de informar sobre el suministro responsable de este producto”, revela Daniel Uretsky, Presidente de Allied Feather&Down. “Nos enorgullece ver el modo en que se ha desarrollado el estándar y el entusiasmo que han mostrado nuestros socios y otras entidades del sector al adoptarlo de forma temprana. Instamos a todas las empresas que usan este producto a plantearse la importancia de adoptar el certificado RDS.”

“Estamos muy emocionados ante la adopción del RDS por parte de la industria en general. Las marcas que adoptan el RDS están ayudando a transformar por completo la cadena de suministro del plumón”, añade Adam Mott, Director de Sostenibilidad de The North Face. “Cuando nos propusimos desarrollar el RDS, sabíamos que para implantarlo con éxito debía ser global, abierto y adaptable. Hoy estamos viendo cómo se cumple nuestra visión. Y esto es sólo el principio. Animamos a todas las marcas a adoptar este compromiso en aras de una industria del plumón más responsable”.


No hay comentarios

Añade el tuyo