Quantcast

ESENCI@L

Proveedores de maquinaria y servicios de fitness valoran su participación en la última edición de la feria

Hostelco no convence al fitness

(28-10-2014). La feria de hostelería Hostelco acogió por primera vez en su última edición, celebrada entre los pasados días 20 y 23 de octubre en Barcelona, una zona reservada a los proveedores de fitness. Las marcas participantes acudieron con la intención de impulsar su presencia en el canal hostelería. Pero la mala ubicación del área de fitness dentro del recinto ferial y los escasos esfuerzos de la organización por promocionar este nuevo sector en el certamen arrojan un balance bastante no muy positivo. Si Hostelco quiere volver a convocar al sector del fitness dentro de dos años -advierten algunos de los expositores- tendrá que replantearse muchos aspectos. Incluimos GALERÍA DE FOTOS en el interior de la noticia.

BODYTONE
Enric Castro
Es importante acudir a Hostelco, ya que es la única feria del sector en nuestro país. Es un evento creciente en un sector en auge, que cada día incorpora el Fitness con más celeridad. Los hoteles ya se están dando cuenta de que el tercer índice de búsqueda del consumidor es el área de Spa y Fitness, consecuencia del crecimiento de la demanda de los usuarios para consumir estos servicios. Los hoteles deben responder a estas demandas con equipamientos equilibrados, profesionales y resolutivos.
Lo mejor de la feria ha sido la creación de un área Fitness, un factor que se estaba pidiendo a gritos. Lo que se puede mejorar es la ubicación, un poco desacertada. Además, el área Spa & Fitness debería haberse destacado mejor.
La incidencia del sector de la hostelería sobre nuestras ventas es de un 10%, pero con la reciente creación de la división Hotel, esperamos pasar en 3 años al 20% del total del negocio. Tenemos medios y producto suficiente para acoger, prácticamente, a la totalidad de las instalaciones hoteleras.
El potencial del sector es enorme, ya que menos del 10% de los hoteles están equipados con un producto adecuado. La mayoría de los hoteles que se han equipado en los últimos 7 años lo han hecho con un producto deficiente, sobre todo por desconocimiento, buscando un coste bajo. Deben tener en cuenta que el uso es profesional, nada que ver con el doméstico, al igual que el resto de las áreas del hotel.

JOHNSON HEALTH TECH IBERICA
José Luís García
Nuestra participación en Hostelco ha sido todo un éxito. Como puntos positivos, destaco las instalaciones de la feria y su organización. Pero, en el lado opuesto estaría la ubicación del área de Fitness. Estábamos muy esquinados y tengo la sensación de que la organización del tráfico no nos llegó al 100%. Aún así, pienso que ha sido una buena feria. Aunque hay aspectos a mejorar como que se le otorgue una mayor importancia a esa área, se la promocione mejor y se dirija mejor el tráfico hacia allí.
Desde hace tiempo estamos trabajando para que el sector de la hostelería tenga cada vez un mayor peso en nuestra facturación, tanto en la división ‘comercial’ como ‘home’. Los hoteles cada vez dedican más recursos, tanto en superficie como en maquinaria de cardio y musculación, y se han dado cuenta de que los gimnasios son grandes fidelizadores de clientes que usan con regularidad los hoteles.

PAVIFLEX
Maite Navarro
La feria en sí estuvo llena de gente, con una buena afluencia sobre todo por las tardes. Pero la zona destinada al fitness no cumplió nuestras expectativas, estaba ubicada en un rincón y mal iluminada , con poco tránsito de posibles compradores. Mi sensación es que los contactos que hicimos fueron casi por casualidad. Ya en los últimos años las ferias de fitness en España son muy flojas, pero este espacios destinado a fitness en Hostelco lo fue aun más.
En estos momentos el sector de la hostelería supone un porcentaje muy bajo de nuestro volumen de negocio. Acudimos a esta feria porque siempre consideramos interesante probar cosas nuevas y porque creemos que el nicho de los hoteles tiene un gran potencial. Estos establecimientos necesitan instalar un gimnasio para subir de categoría y, por pequeña que sea la instalación, necesitarán un suelo como el que ofrecemos nosotros. De momento esta demanda evoluciona muy lentamente, pero estoy segura de que el creciente interés por el deporte y por una vida saludable de la sociedad hará que los hoteles refuercen su apuesta por el fitness.

PRECOR
Albert Castellar
En general, hacemos una valoración positiva de nuestra presencia en Hostelco, ya que si bien no hemos recibido un gran número de visitas, especialmente el primer día del certamen que fue sorprendentemente flojo, las realizadas han sido de calidad. Las medidas del stand eran correctas ya que en una feria de estas características es más importante la presencia que cuántos equipos muestres. Sin embargo, no estamos satisfechos con la representación del espacio fitness dentro de un hotel que se simuló en un rincón del recinto ferial. La ambientación, la decoración y la iluminación eran pobres y su ubicación deficiente. Podría haberse destacado mejor instalándolo en el centro del área de fitness, con los stands envolviéndolo para darle más protagonismo. La verdad es que creemos que era una muy buena idea pero no se plasmó de la mejor manera. De cara a la próxima edición también se debería mejorar la visibilidad del área Fitness al completo con más señaléctica y comunicación previa y durante el evento. Porque cambiar el color de la maqueta no es suficiente.
Aunque la facturación de Precor en el sector ‘hospitality’ aún es muy pequeña, a largo plazo es un nicho de mercado en el que queremos invertir. Además, se trata de un sector cada vez más interrelacionando con el fitness y en el que hay que estar. Con casi toda seguridad repetiremos en la próxima edición de Hostelco.

SALTER
Marta Peydrò
Nuestra valoración es positiva, tanto en la cantidad como en la calidad de los visitantes. Ha sido una feria muy provechosa y los resultados, creo, serán muy satisfactorios. La promoción de la feria por parte de la organización sería un aspecto a mejorar así como el acondicionamiento del espacio,y la iluminación sobre todo.
Cada vez son más las instalaciones hoteleras que confían en nosotros. Por el producto, muy adaptado y personalizado para ellos, y por el servicio técnico. Ampliar nuestra cartera de clientes es uno de nuestros objetivos. La empresa ha desarrollado productos muy específicos para este tipo de instalaciones que, por norma general, presentan muchas similitudes: salas más reducidas que un gimnasio, no tienen monitor, los usuarios tienen perfiles más variados, etc. Hemos creado una gama específica de artículos muy versátiles, que permiten realizar múltiples ejercicios en una sola máquina y sin necesidad de ayuda de un monitor.
El sector del Fitness en la hostelería tiene aún mucho recorrido por hacer. Y es que cada vez son más los resorts, hoteles y spas que incluyen un gimnasio o un área deportiva en sus instalaciones. Hoy en día no se concibe un hotel sin un área de Wellness.

STAR TRAC
Sandra Ballabriga
Hostelco no ha cumplido del todo nuestras expectativas, debido a una floja afluencia de público, sobre todo el primer y el último día de la feria. No sé si es un problema general de la feria, que cuenta con una floja capacidad de convocatoria o es que el área Wellness que debutaba este año no se ha promocionado bien. He detectado una falta de convocatoria, de promoción y cuidado del espacio expositivo.
El área Wellness se ubicó en una zona apartada y el diseño del espacio no era demasiado atractivo ni tenía gancho. Si al menos se nos hubieran ubicado en una zona de paso podríamos haber llamado más la atención de los asistentes.
El sector hotelero supone una gran oportunidad para el sector del fitness. No hay hotel que no ofrezca un gimnasio o un espacio Wellness en sus instalaciones. Ya no se trata de un servicio extra sino de una necesidad. En el caso de Star Trac, el sector hotelero supone un volumen importante de facturación a nivel internacional y esperamos que siga incrementándose.

TELEGIM.TV
Jordi González
Nuestra impresión es bastante negativa. La ubicación de las empresas de fitness dentro del recinto no pudo ser peor, en un rincón poco iluminado y donde se colaban todos los humos de los bares y restaurantes cercanos. La organización debería haber realizado un mayor esfuerzo por potenciar un ámbito nuevo dentro de Hostelco como era el caso del fitness, darle más visibilidad y atraer posibles compradores.
Por otro lado, nos hemos encontrado con que el sector de la hostelería aún está un poco verde en lo que se refiere a su compromiso con el fitness. Hay pocos hoteles que quieran apostar realmente por este producto y si se trata de una propuesta audiovisual como la que nosotros presentábamos aún les cuesta más. El hotel instala las máquinas necesarias para cumplir expediente y poder pasar a tener cuatro o cinco estrellas –la Administración exige unos mínimos de maquinaria para obtener estas categorías- o monta el gimnasio porque el touroperador le presiona para llevar clientes. Pero el hotel no está muy dispuesto a hacer esta inversión y prefiere destinar sus recursos a servicios que gozan de más demanda como, por ejemplo, la restauración. También entiendo que con la crisis los empresarios quieran focalizar sus inversiones en servicios con más feedback que el gimnasio.No obstante, creo que el sector de la hostelería tiene mucho potencial para las empresas de fitness y estoy convencido de que a corto-medio plazo, en dos, tres o cuatro años, los hoteles se pondrán las pilas en este sentido. Además, nuestro producto se irá introduciendo porque las nuevas generaciones han nacido prácticamente con el teléfono en la mano y demandarán servicios de entrenamiento a través de dispositivos virtuales.


No hay comentarios

Añade el tuyo