Quantcast

ESENCI@L

Según el Barómetro Sectorial de la Fneid del segundo trimestre de 2014

Persiste la pérdida de usuarios en los gimnasios

(28-10-2014). El último Barómetro Sectorial de Gimnasios e Instalaciones Deportivas elaborado por la Fneid, correspondiente al segundo trimestre de 2014, remarca que más de la mitad de gimnasios y centros fitness de España ha sufrido una pérdida de clientes en el periodo estudiado. Para esta entidad, se trata de una consecuencia directa de la subida del IVA.

En este estudio se desprende que el 56% de las instalaciones deportivas han sufrido una disminución del número de clientes en el segundo trimestre de este 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013.

En consecuencia, la facturación media se habría visto también perjudicada como muestra el Barómetro, que asegura que en este segundo trimestre de 2014 solo un 25% de las instalaciones deportivas reconoce haber aumentado sus ingresos.

Según la Fneid, “este dato refleja una mejora frente al 5% que lo reconocía en el mismo periodo de 2013 pero, aun así, es un dato poco esperanzador si se tiene en cuenta el fuerte descenso que se produjo el pasado año. Además, estos datos suponen dos años consecutivos de disminución de la facturación en la mayoría de centros deportivos”.

En este sentido, el estudio ve alarmante también que un 93,75% de los empresarios de instalaciones deportivas en España vea peligrar su negocio por los efectos de la subida del IVA. Este dato es superior al 86% que veía peligrar su negocio en 2012, año en el que el Gobierno aplicó la subida de 13 puntos sobre este impuesto.

Repercusión desigual del IVA
A pesar de todo, destaca Fneid, “aunque al principio, en 2012, un 77% de los centros deportivos se vio obligado a repercutir esta subida en los precios a sus clientes, en el segundo trimestre de 2014 solo un 31% mantiene esta repercusión frente al 69% que no”.

No obstante, no todos los centros han repercutido el IVA por igual. Así, solo un 20% lo ha aplicado a sus clientes en su totalidad (13 puntos), frente al 24% y el 36% que lo hicieron en el miso periodo de los años 2013 y 2012, respectivamente,. El 40% de las instalaciones deportivas que sí han repercutido el IVA lo ha hecho en 1,3 puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo