Quantcast

FITNESS

El ejercicio moderado y la electroestimulación mejoran los músculos en los mayores

Según un estudio universitario de fisioterapia

(7-11-2014). El ejercicio moderado o de baja intensidad, frente al ejercicio intenso, mejora la masa muscular y la autonomía de las personas mayores en sus actividades cotidianas, reduciendo el riesgo de lesiones. El estudio ha sido elaborado por investigadores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia.

Estos son los principales resultados de un estudio, publicado por la revista médica internacional ‘Experimental Gerontology’, elaborado por el equipo de investigadores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia y encabezado por el profesor Vicent Benavent sobre el efecto del ejercicio físico de baja intensidad combinado con electroestimulación neuromuscular en personas mayores de 75 años.

Los profesores de la CEU-UCH Vicent Benavent y Pedro Rosado, codirectores del estudio, han explicado que uno de los principales efectos de la edad es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular en las extremidades inferiores, lo que tiene importantes consecuencias funcionales en las actividades cotidianas de las personas mayores, reduciendo su independencia y aumentando el riesgo de caídas y hospitalizaciones.

Para mejorar estas condiciones físicas en la edad adulta, el equipo de investigadores en Fisioterapia de la CEU-UCH ha evaluado por primera vez los efectos del ejercicio de baja intensidad, combinando electroestimulación neuromuscular, que provoca contracciones musculares mediante impulsos eléctricos, con contracciones voluntarias, una forma de ejercicio activo asistido.

El estudio se realizó durante cuatro meses con un grupo de 89 ancianos de Valencia, de entre 75 y 96 años, en residencias de mayores, todos ellos con capacidad para realizar actividades cotidianas con independencia.

Divididos en tres grupos, realizaron distintos tipos de ejercicios de extensión de la rodilla de baja intensidad: el primer grupo, mediante contracción voluntaria del músculo; el segundo, con electroestimulación neuromuscular; y el tercero, a través de la combinación de ambas actividades. Los ejercicios de extensión de la rodilla permitieron comprobar los efectos de estos tres tipos de actividad de baja intensidad en el músculo recto anterior.

Resultados
Las evaluaciones realizadas a los tres grupos mediante ultrasonografía han permitido comprobar que, mientras que los dos primeros grupos, que realizaron solo un tipo de ejercicio, registraron una mejora de la masa muscular de un 16 y un 30 por ciento respectivamente, el grupo que combinó los ejercicios voluntarios con la electroestimulación activa obtuvo un incremento de masa muscular en el recto anterior del 42 por ciento, además de mejorar sensiblemente su movilidad general con respecto a los otros dos grupos.

Este último grupo de personas mayores fue el que mejoró en mayor medida su condición física y su capacidad para realizar de forma independiente las actividades de la vida diaria, tras los cuatro meses de ejercicios moderados combinados.

Además, los profesores de la CEU-UCH han añadido que este tipo de ejercicio es seguro, accesible y fácil de seguir para las personas mayores, paliando los efectos de la edad en su condición física. Frente al ejercicio físico intenso, la práctica de esta actividad moderada es más fácil de promover entre las personas mayores y reduce de forma clara el riesgo de sufrir alguna lesión.


No hay comentarios

Añade el tuyo