Quantcast

FITNESS

Según las recomendaciones de FACUA-Consumidores en Acción de Granada

Recomendaciones para apuntarse a un gimnasio

(7-11-2014). Según la entidad FACUA-Consumidores en Acción de Granada, antes de inscribirnos en un gimnasio conviene tener en cuenta varias cuestiones. Muchos gimnasios ofrecen una oferta de servicios muy variada, pero también establecen condiciones de contratación diferentes, por lo que los consumidores deben ser cautelosos para no incurrir posteriormente en gastos innecesarios o no previstos.

Según FACUA Granada, lo primero que debes saber el usuario a la hora de contratar los servicios de un gimnasio es la actividad que quiere hacer y los servicios que precisa. En muchos casos no paga la misma tarifa quien sólo quiere hacer musculación que quien quiere asistir a clases dirigidas o quien busque disponer de otros servicios como sauna o spa. Por tanto el usuario debe consultar la tarifa de cada gimnasio para escoger finalmente la que mejor se adapte a sus necesidades.

Actualmente los gimnasios suelen ofrecer tarifas con precios atractivos y grandes ofertas a sus usuarios, aunque las mismas están sujetas a diversas condiciones. Es habitual, por ejemplo, que para acceder a estas tarifas el gimnasio exija firmar un compromiso de permanencia de un cierto número de meses, con una penalización por incumplimiento del mismo.

FACUA Granada asegura que la existencia de una permanencia en un contrato está justificada siempre que exista algún tipo de beneficio comercial o contraprestación para el consumidor. Si por tener permanencia hacen descuento en la cuota o no se paga la matrícula sí sería aceptable su existencia. Pero si no se produce ese beneficio la permanencia no puede presentarse.

Por otro lado conviene saber que algunas de estas tarifas especiales no solo limitan las instalaciones a las que tenemos acceso, sino también el horario en el que el usuario puede acudir al centro. Por eso es importante no dejarse llevar por los grandes números de la publicidad y estudiar con detalle el contrato que firmamos con el centro, para tener completamente claro qué es lo que contratamos y a que servicios tenemos derecho.

Otra cuestión clave a la hora de elegir gimnasio son las instalaciones. Tanto en variedad como en calidad de las mismas. Estas instalaciones deben cumplir las necesidades del usuario, en relación con la actividad que deseen realizar y cumplir con la legislación vigente en cuanto a cuestiones como la seguridad o la salubridad de los mismos. Algunos de estos gimnasios suelen ofrecer la posibilidad de realizar un día de visita o incluso de entreno para conocer las instalaciones. Si el centro ofrece tal posibilidad es recomendable que el usuario aproveche la oportunidad para verificar el buen estado de las maquinas, de las zonas comunes tales como vestuarios y zonas para clases dirigidas, y en general del buen funcionamiento del centro.

Finalmente, y como en todo establecimiento abierto al público, el usuario tiene derecho a solicitar las hojas de reclamaciones reglamentarias cuando considere que se han vulnerado sus derechos como consumidor. Como es habitual la asociación informa a los consumidores que pueden contactar con ellos para informarse sobre sus derechos a través de la web www.facua.org


No hay comentarios

Añade el tuyo