Quantcast

FITNESS

Cuándo debemos cambiar las rutinas del gimnasio

rutinasgim

(14-11-2014). Al entrenar conviene variar el estímulo, ya que no entrenamos músculos, sino movimientos. Los ejercicios deben modificarse cuando se han alcanzado las adaptaciones esperadas o los objetivos propuestos.

Miguel Ángel Martínez Bernabé, Director de Innovación y Calidad Deportiva de los gimnasios Claror, explica que “cuando nos preguntamos si las adaptaciones en fuerza que se producen pueden llegar a detenerse en caso de no modificación del programa de entrenamiento, es importante tener en cuenta que no entrenamos músculos, sino movimientos”.

Así, “la modificación de ejercicio no es la única variable que un entrenador maneja para provocar adaptaciones en fuerza; las repeticiones, las series, el descanso, la carga (Kg) o la selección de potencia son elementos muy importantes en la planificación y programación de los entrenamientos”.

El especialista afirma que “los músculos no se cansan si realizamos el mismo movimiento, siempre y cuando variemos el estímulo, es decir, modifiquemos de forma regular las repeticiones, las series, la carga (Kg). Al hacerlo estamos modificando el patrón de activación muscular, y el tejido muscular se adaptará a las nuevas circunstancias”.

Por otro lado, “hemos hecho hincapié en que entrenamos movimientos, con lo que hay que aclarar que las adaptaciones en fuerza que producimos son específicas para el movimiento ejecutado, es decir, que si estamos haciendo un ‘curl’ de bíceps de pie en barra durante 10 semanas por ejemplo, estaré mejorando la fuerza en esa acción, pero no para el ‘curl’ martillo con mancuernas en la misma medida ya que la implicación de los flexores de codo será diferente”.

Cómo saber cuándo
Martínez Bernabé asegura que “el programa o los ejercicios deben modificarse cuando se han alcanzado las adaptaciones esperadas o los objetivos propuestos. Conocer esto no es fácil, por ello es muy importante que se sigan las recomendaciones de un entrenador experto en materia de preparación física”.

Los entrenadores “disponemos de una herramienta clave para la modificación de los contenidos de los programas de entrenamiento. Esa herramienta se llama planificación, a través de la cual se organizan los métodos y los medios de entrenamiento para alcanzar las metas propuestas”.

El especialista afirma que “los entrenadores conocen cuánto tiempo es necesario realizar un determinado ejercicio para que sea realmente útil, a la vez que conocen qué ejercicio y qué características tiene que cumplir en la siguiente etapa. A este proceso mediante el cual un entrenador usa un ejercicio o un método el tiempo justo de tiempo se llama optimización”.

Así, “la mejor manera de saber cuándo hay que cambiar o modificar un ejercicio o un plan de entrenamiento es dejarse aconsejar por un experto que conoce las bases anatómicas, fisiológicas y biomecánicas del ejercicio y conoce cuál es el momento adecuado. De igual manera que un médico puede disponer de fármacos para recuperar y/o mejorar la salud de una persona, los entrenadores usamos el movimiento”.

Buen asesoramiento
El mejor “consejo que se puede dar es buscar el asesoramiento y el seguimiento de un entrenador. La rumorología y la mitología del Fitness suele ser imprecisa y errada, con lo que generalmente se repiten los mismos errores de manera sistemática. Hacer ejercicio es muy bueno para la salud, pero conlleva riesgos que son importantes reducir”, recomienda Miguel Ángel Martínez Bernabé.

Más información en www.claror.cat


No hay comentarios

Añade el tuyo