Quantcast

CICLISMO

Luis Ángel Maté: “No sólo la Vuelta a España es ciclismo”

(20-11-2014). Luis Ángel Maté (Cofidis) ha completado su temporada más regular, con una meritoria 19ª plaza en la Vuelta a España. Con una mirada crítica, ‘El Lince’ alerta sobre el relevo generacional español.

¿Ya con la mente puesta en el 2015 pero aún saboreando la buena temporada 2014?
He podido mejorar, tener una progresión y es lo que estaba buscando. Para eso trabajo día a día. Ahora he acumulado trabajo y tengo un año más de experiencia. Pero tener estos buenos resultados te da moral y confianza, porque al final, por mucho que entrenes bien, no vale nada sino lo demuestras.

¿Ahora veremos a un ‘Lince’ más regular y no tanto en fuga?
No depende de mí. Son órdenes de equipo y yo me debo a ellas. Pero es verdad que me gusta más buscar las fugas e ir con los dientes apretados.

¿Qué objetivos tienes para el 2015?
Me gustaría estar bien en las grandes vueltas como corredor de fondo que soy. Este año me llama mucho la atención el Giro de Italia, por recorrido y porque nunca lo he corrido. Sería bonito poder estar. Aunque el Tour, al tener poca crono me beneficia.

Por cierto, ¿se pueden hacer y disputar las 3 grandes?
Competir sí y tenemos el ejemplo de Adam Hansen, que ha completado diez Grandes Vueltas consecutivas. Pero disputarlas requiere una exigencia muy grande tanto física como psicológicamente. 2 grandes vueltas seguidas es muy duro. 3 ya sería difícil por no decir imposible.

¿Qué situación vive el ciclismo profesional ahora mismo?
Hay cosas que se están haciendo bien y otras que no. No estamos pasando un buen momento. El World Tour no es el sistema más adecuado, porque muchas carreras han desaparecido por culpa de ello. Nuestros dirigentes llevan a cabo reformas estrambóticas y no viven la realidad. Están en otra onda. El ciclismo tiene que mejorar y evolucionar y por este camino no vamos bien.

¿En España qué hay que mejorar respecto otros países?
No hay equipos para hacer trabajo en la base. Sin cadetes, juveniles o las escuelas… hay unas carencias muy grandes. Ahora mismo tenemos la mejor generación pero no hay relevo.

En este país hablar de deporte es hablar de fútbol. Tú que también lo sigues, ¿no te fastidia?
Sí que me fastidia, pero es lo que hay. Ellos se han sabido vender bien y nosotros estamos a años luz de lo que hacen otros deportes. Tendríamos que copiar modelos. En las grandes carreras sí que se ve gente en las cunetas. En otros países es una forma de vida casi. Pero en España sólo nos centramos en la Vuelta y es el hándicap que tenemos. No sólo la Vuelta es ciclismo. Hay muchas carreras, otras que ya han desaparecido, durante la temporada.

¿Contento con el primer año de tu Academia para chavales?
Muy contento. Tengo la suerte de estar rodeado de un equipo fantástico. Hacen un trabajo increíble con los chavales. Hay que empezar a trabajar con la base, porque hay una carencia muy grande.


No hay comentarios

Añade el tuyo