PÁDEL / TENIS

En los últimos cinco años ha crecido un 60% el número de clubes

Federación Catalana de Pádel: “Somos la comunidad número uno del pádel en España”

Pere Hernàndez

Pere Hernández fue reelegido durante el 2017 como presidente de la Federación Catalana de Pádel con el objetivo de consolidar nuestro un modelo de éxito económico, deportivo e institucional, y poner en marcha nuevos proyectos en un horizonte temporal de cuatro años (2017-2021).

(8-1-2018). El presidente de la FCP, Pere Hernández, destaca el volumen económico, el número de licencias y la calidad de la competición de esta disciplina deportiva y asegura que “es el deporte de más crecimiento en el ámbito catalán”.

“Catalunya es la comunidad número uno del pádel en España en volumen económico, en número de licencias y calidad de la competición”. Así de claro se muestra Pere Hernández, presidente de la Federación Catalana de Pádel, el cual no duda en recordar que la entidad que encabeza representa el 25% de todas las licencias federativas de esta disciplina en España. Ha vivido el “crecimiento espectacular del pádel” de los últimos siete u ochos años y no duda que el auge va a seguir. No en vano asegura que “es el deporte de más crecimiento en el ámbito catalán”.

¿Cuándo nace la Federación Catalana de Pádel?

La Federación Catalana de Pádel nace como entidad de pleno derecho en el mes de junio de 2004. Anteriormente existía la ‘Unió Esportiva de Padel de Catalunya’ pero no se podía crear la federación porqué todavía no agrupaba a veinte clubes, que es lo que requería en aquellos años la ley catalana del deporte. Por aquel entonces sólo había 2.200 licencias. Somos muy jóvenes, sólo tenemos 13 años de historia federativa. Sin embargo, este año hemos cumplido el 25 aniversario del primer Campeonato de Catalunya de pádel.

¿Qué misión tiene la federación?

La misión principal es la promoción y el desarrollo del deporte del pádel en todo el territorio catalán, desde la iniciación a la formación y a la tecnificación. Hemos tenido la suerte de vivir toda la progresión del pádel.

En los últimos siete u ocho años hemos vivido un crecimiento espectacular del pádel.

¿Como se traduce este crecimiento en cifras?

Del 2013 al 2017 hemos pasado de 10.000 licencias a 17.000, es decir, un 70% de incremento. Y también hemos pasado de 150 a 240 clubes, un crecimiento del 60% en los últimos cinco años. Esto es una barbaridad.

El pádel es el deporte de más crecimiento en el ámbito catalán, y en el estado español es el segundo deporte que más se practica, después del fútbol.

Además hemos entrado en el top-10 de las federaciones catalanas por número de licencias, y eso teniendo en cuenta que hay federaciones con mucha más historia.

¿Sin duda un auge espectacular?

La progresión del pádel en Catalunya ha sido excepcional y continúa siéndola. Cada año crecemos de forma significativa en número de licencias y clubes federados. Somos la primera federación de España y representamos el 25% de todas las licencias.

¿Por qué tiene tanto éxito la práctica del pádel?

Es un deporte que tiene una inserción en los clubes muy fácil para empezar a jugar. Hay que tener en cuenta que las pistas ocupan poco espacio y no requieren una gran inversión. El padel es hoy un instrumento a la vez fidelizador y captador de socios y abonados para los clubes, de una práctica muy transversal en edades, sexo, y nivel técnico, con lo cual la gente se divierte y el progreso inicial es rápido. Ello motiva a seguir jugando. También es un deporte muy social, con una proximidad física con el adversario que facilita este aspecto.

¿Y por qué Catalunya es el líder del pádel en España?

Catalunya tiene un tejido de clubes enorme históricamente, el más importante de España en volumen y cobertura territorial. Existen muchos clubes, y por lo tanto la entrada del pádel es muy natural.

El pádel es un deporte muy transversal, y en los últimos años se está rejuveneciendo mucho. La pirámide se hace grande por debajo y por arriba.

Los clubes son una herramienta de captación y de fidelización de socios. En el caso de Catalunya, el crecimiento inicial fue mediante los clubes pero después ha habido la irrupción de las entidades claramente mercantiles que apuestan por el pádel. Clubes indoors que se han construido en naves industriales, y este interés privado y mercantil también nos ha ayudado.

Nuestro circuito catalán de pádel es reconocido como el mejor de España, con más de 140 pruebas.

También tenemos la Lliga Catalana de clubs, el campeonato de interclubes absoluto y veteranos, y nuestras competiciones estrella son los Campeonatos de Cataluña en todas sus modalidades. El calendario deportivo es el más completo de España a nivel federativo. Catalunya es la comunidad número uno del pádel en España en volumen económico, en número de licencias y calidad de la competición.

¿Cuántas pistas de pádel hay en Catalunya?

Los 240 clubs que tenemos federados suman 1.200 pistas. Aquí hay que sumar todas las que hay en entidades privadas, ayuntamientos, hoteles, campings, etcétera.

¿Qué volumen de negocio genera el pádel en Catalunya?

Existe una parte del mercado que no conocemos, por tanto, la respuesta es incierta.

Sabemos que existen unas 230 marcas de pádel, y esto es una barbaridad.

Hay centenares de pequeñas marcas que tienen su nicho de mercado. El pádel es un deporte muy propenso a generar modas, en palas, en equipaciones, etc, y la moda genera negocio.

¿Qué balance hace del trabajo realizado por la federación este 2017?

Ha sido un año muy importante porqué tuvimos las primeras elecciones de la federación el pasado 6 de Mayo de 2017. El primer presidente de la federación fue Ivan Corretja (hermano del tenista Alex Corretja), después le sucedió Cristobal Malet, y desde el 2012 estoy en el cargo de presidente. Este 2017 fui reelegido con el objetivo de consolidar nuestro modelo de éxito económico, deportivo e institucional, y poner en marcha nuevos proyectos en un horizonte temporal de cuatro años (2017-2021).

¿Cuál es el reto para el 2018?

Son varios. Incentivar el servicio que damos a los clubes y a los jugadores. Poner en marcha una colaboración con el mundo del pádel adaptado con un proyecto muy bonito que tenemos entre las manos. Que el pádel llegue a más gente. Para ello haremos transmisiones en streaming de nuestros torneos. Fomentar de forma significativa nuestra competición de menores, donde está el futuro. Otro de los retos es lograr patrocinios más relevantes. Y sobre todo, consolidar y potenciar el producto deportivo de éxito que tenemos.

El gran objetivo a nivel nacional es mantener y reforzar la primera posición en España en volumen económico y calidad de nuestro circuito de competición.

Como decía antes, tenemos 17.000 licencias, 240 clubes, más de 140 pruebas y 12 centros de tecnificación distribuidos en diferentes clubes.

¿Cómo funcionan estos centros de tecnificación?

Hay 12 clubes federados catalanes que tienen el sello de calidad de la Federación Catalana de Pádel para entrenar a nuestros jóvenes jugadores/as de mayor proyección, ya que cumplen unos estándares de entrenamiento que nosotros les marcamos, y con ello les acreditamos. Los niños y niñas de la selección catalana entrenan en estos clubes.

¿Cómo encaran el futuro?

Con mucha ilusión, con rigor, con un equipo humano federativo y profesional muy compacto, que nos permite gestionar y administrar el padel en Catalunya de manera eficaz. Pero a la vez, con la debida mesura y prudencia.

Estamos delante de una práctica deportiva que está en constante evolución y crecimiento, con un excelente estado de salud económico, deportivo e institucional, tanto en Catalunya como internacionalmente.

La Federación Catalana de Padel es miembro del Consejo Directivo de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), el máximo organismo federativo catalán que asocia a todas las federaciones catalanas, actualmente 70. Adicionalmente, y en este caso a título personal, yo mismo soy Vicepresidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP) desde el mes de Noviembre de 2016.

¿Qué tal son las relaciones con la Federación Española de Pádel?

Son unas relaciones correctas, tenemos intereses comunes. Lo que hace la Federación Española de Padel a nivel estatal tiene repercusión en las federaciones territoriales, y viceversa, y así debe ser para beneficio de todos.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo