PÁDEL / TENIS

Fourm

¿Hace falta un grupo de compras especializado en deportes de raqueta?

Detallistas líderes del mercado español en la venta de productos para deportes de raquetas analizan si resultaría idónea o no la creación de un grupo de compras compuesta por establecimientos dedicados a este universo. Hace años, en nuestro país llegaron a existir hasta dos colectivos de ese tipo. Actualmente, sin embargo, no existe ninguno.

DEPORTES MATCH
Rafael Bernabéu
Alicante

No soy partidario, porque soy muy individualista, y desde mi óptica no cabe estar en un grupo de compras. Generalmente, disminuye tu capacidad de elección. Hoy día, cualquiera tiene acceso a buenos plazos y precios, y no hay grandes diferencias No tengo claro porqué los colectivos de raqueta no han llegado a ‘cuajar’. Tal vez sea porque cada uno tiene ya su mercado y su volumen de compra.

DEPORTES WINBLEDON
Alonso Comas

Madrid
Considero muy interesante la formación de un grupo de compras. Yo ya participé en Tie Break y luego en TGI, que, al final acabó siendo absorbido, en mala hora, por Sport Disseny, ese grupo que se hundió y cuyo gerente sigue aún desaparecido. A pesar de ello, creo que con un grupo tendríamos acceso a unas prestaciones que ahora no tenemos; por ejemplo podríamos absorber una gran cantidad de producto y sería más fácil tanto para fabricantes como para establecimientos trabajar con un margen más interesante. Para la marca es una tranquilidad añadida, porque sabe que sus artículos van a manos de especialistas. Si se creara un grupo de compras especializado en deportes de raqueta yo participaría. Los grupos generalistas no son interesantes por sus dimensiones y gastos y, además, porque sólo nos permitirían beneficiarnos de una parte de su oferta global. Sobre los fracasos de los anteriores grupos de raqueta, creo que desaparecieron porque estaban mal llevados, con unos gerentes que cobraban unos sueldos muy altos que, o acababan encareciendo el producto, o escondían algo raro detrás.

LEADER SPORT
Miguel Ángel Sanz

S. Joan Despí, Barcelona
Me parece un instrumento muy útil. No es extraño que opine así, ya que fui uno de los creadores de ‘Tie Break’. Un grupo de compras mejoraría la competitividad respecto a las grandes superficies (mi establecimiento sí puede hacerlo, pero hay otros que no, al tener una menor rotación de raquetas), ya que se compraría a mejores precios y se conseguirían grandes ofertas, además de una optimización de la publicidad. Al necesitarse una infraestructura pequeña, los costes también serían muy reducidos, tanto, que creo que incluso podrían ser cero, aunque no voy a explicar cómo. Lo más difícil es encontrar alguien que se decida a promoverlo, porque, y lo digo por experiencia propia, se pierden muchas horas. Volviendo a Tie Break, para mí fue de las mejores iniciativas que se han llevado a cabo en nuestro sector. Lo digo yo y también los proveedores. El futuro de un hipotético grupo dependería sobre todo de la mentalidad de sus integrantes, de su grado de implicación y colaboración.

MATCH BALL
Jaime Selga

Barcelona
Después de la experiencia con Tie Break, y sus guerrillas internas, me alegro de no haber pertenecido nunca a un grupo. Sería difícil compaginar las ideas de cada profesional sobre elección de productos o promociones y, a la vez, obtener un hipotético beneficio. Si te asocias, al final eres ‘menos tú’, ya que por ejemplo, un grupo puede obligarte a decantarte por un tipo de raqueta específico, en el que no crees, y el especialista lo es porque sus clientes confían en su criterio. Otro ejemplo es que yo nunca hago rebajas, y perteneciendo a un grupo seguro que me vería obligado a ello. Los grupos generalistas son buenos para tiendas que están en zonas aisladas y que venden cifras reducidas, como 40 raquetas al año, y por tanto sí necesitan que les digan qué se va a llevar. Mi prioridad es que mis clientes sepan que siempre tengo ‘lo último de lo último’. No le veo futuro a la creación de un grupo para nuestro sector, todo el que se precie de especialista es un ‘gallito’ en potencia, que difícilmente podría convivir con otros iguales en un mismo ‘gallinero’.

RACKET SERVICE
Juan Manuel Zaragoza

Valencia
A veces lo he pensado, pero tal y como está el mercado no me interesaría, porque al ser un taller de raquetas, mis ventas sólo representan un 50% del negocio total. Además, los beneficios no serían muy importantes, y tampoco trabajo con todas las marcas del mercado. Los grupos generalistas son más apropiados para establecimientos multideporte que tocan el tenis de refilón.

SPORT TENISPORT
José Luis López

Motril (Granada)
Yo estaba en Tie Break, que fue ‘fagocitado’ por Sport Disseny, asustándonos a todos, para después acabar en bancarrota, aunque en su momento parecía que íbamos a conseguir algo. En tenis siempre compramos con unos márgenes especiales y descuentos asequibles, pero últimamente hay tiendas on-line que nos están haciendo daño, obligándonos en ocasiones a vender por debajo del pvp. Pertenecemos a Point Sport, pero prácticamente no toca marcas de tenis. Una de las prestaciones interesantes de un hipotético grupo ‘de raqueta’ es que tal vez defendería exclusivas de zona ante los proveedores, o que ofrecería modelos diferenciados. Aunque, todo ello, ya sé que sólo es posible si se programan grandes volúmenes.

TENIS IMANOL
Imanol Bollegui

Vizcaya
Sería positivo, aunque no he estado en ninguno. Aparte del tema precio, estaría bien tener un pequeño almacén centralizado o, incluso, la posibilidad de intercambiarnos productos. Sí que estudiaría participar en uno y podría sumarme en función de las condiciones.Los grupos generalistas me parecen interesantes, ya que mueven otro tipo de productos de los que ahora no nos beneficiamos aunque, por otro lado, creo que dejan un poco de lado al tenis o al padel. La cuota para pertenecer a un grupo es importante pero también lo es el servicio que ofrece.

VIP TENIS
Jesús González

Murcia
No creo que un grupo de compras sea interesante, tal y como está el mercado ahora mismo. Me refiero sobre todo a la situación que provocan ciertos comercios concretos que son muy individualistas y tan fuertes que, unirse sería como ‘estrellarse contra la pared’. En este momento no creo que pertenecer a un grupo mejorara mucho mis condiciones de pago y descuentos, que son muy buenos. No obstante, si se llevara a cabo la iniciativa, lo pensaría. Los grupos generalistas funcionan más para establecimientos multideporte. Yo vendo a alguna de esas tiendas, porque al no llegar a unas compras mínimas no tienen opción a descuento alguno. Comercios especializados en deportes de raqueta puede haber unos 30 en España, conformando un colectivo de poca envergadura para un grupo de compras. Por otra parte, sería más interesante para tiendas de poco volumen, ya que en mi caso puedo llegar a vender 3.000 raquetas o 10.000 cuerdas al año, con lo que ya obtengo buenos descuentos.


No hay comentarios

Añade el tuyo