PÁDEL / TENIS

La raqueta goza de buena salud a nivel federativo

El ping pong sustituye al pádel como el deporte de raqueta con un mayor incremento de licencias.

Por segundo año consecutivo, todas las disciplinas de los deportes de raqueta han registrado un incremento en el número de federados. Así se desprende de las cifras hechas públicas recientemente por el Consejo Superior de Deportes relativas al año 2008.

El crecimiento en 2007 y 2008 del número de federados de todos los deportes de raqueta demuestra la buena salud de la que gozan dichas disciplinas deportivas y contrasta con el resultado obtenido en los últimos seis años, en los que alguna de las disciplinas de raqueta vio reducida el número de licencias. En 2006 descendieron las licencias de ping pong y squash; en 2005 de ping pong y pádel; en 2004 de tenis; en 2003 de ping pong; y en 2002 de tenis y squash.

El deporte que ha experimentado en 2008 un crecimiento más acusado a nivel porcentual es el tenis mesa, que ha visto incrementado el número de federados en un 30,4% al alcanzar las 7.163 licencias. Con este incremento, el tenis mesa arrebata al pádel la supremacía como deporte de raqueta que más crece a nivel federativo, cuyo liderazgo ostentó dicho deporte en los años 2006 y 2007.

El pádel es precisamente el segundo deporte que ha experimentando un mayor crecimiento porcentual en el número de licencias durante el pasado año, con un aumento del 14,7% (23.371 licencias). Le seguirían el bádminton (+11,4%, 6.688 licencias), el squash (+10,3%, 1.689 licencias) y el tenis (+1,3%. 109.389 licencias).

Análisis por comunidades
A nivel federativo, el tenis sigue siendo, con diferencia, el deporte rey de las distintas disciplinas de raqueta. No en vano, acumula el 73,7% de todas las licencias de los deportes anteriormente mencionados. No obstante, dicha proporción decrece año tras año (en 2007 fue del 76%, en 2006 del 78,3% y en 2005 del 78,4%), lo cual indicaría que el resto de deportes de raqueta registran un mayor crecimiento porcentual de practicantes, mientras que el tenis da signos de una mayor estabilidad.

La comunidad donde la práctica del tenis es más activa sigue siendo Cataluña, que acumula el 36% del total con 39.461 licencias. Tras ella, las otras zonas con mayor número de federados siguen siendo Madrid (17.647) y Valencia (13.651).

Cataluña se ha erigido por primera vez como la comunidad autónoma con mayor número de licencias de pádel. Dicha posición la ha ostentado históricamente Andalucía, cuya comunidad fue la que acogió el nacimiento de este deporte. En concreto, Cataluña aglutina el 22,8% de las licencias de pádel, con un total de 5.340. Le sigue Andalucía con 4.851 y Madrid con 4.584. Es destacable mencionar que estas tres comunidades aglutinan el 63% del total de licencias de pádel del país. De hecho, no hay ninguna otra comunidad que alcance las 2.000 licencias (la que se queda más cerca es el País Vasco con 1.958), lo cual demuestra cómo este deporte ha crecido de forma asimétrica en nuestro país, focalizando el aumento de practicantes en Cataluña, Andalucía y Madrid.

Madrid y Galicia dominan los deportes minoritarios
Madrid y Galicia son las comunidades en las que los deportes de raqueta de carácter minoritario gozan de un mayor número de federados. En concreto, Galicia lidera el ranking federativo de tenis mesa, y es la segunda comunidad en número de licencias de squash y tercera en bádminton; mientras que Madrid es la comunidad con mayor número de licencias de squash y ocupa la segunda posición en ping pong y bádminton.

La comunidad con mayor número de licencias de bádminton es Andalucía, que aglutina el 13,5% con un total de 907 licencias). Respecto al squash, destaca la fortaleza que tiene este deporte en Canarias, cuya comunidad, a pesar de ser de las menos pobladas de nuestro país, ocupa la tercera posición con 215 licencias. También es destacable mencionar el descenso que ha experimentado Galicia en el número de licencias de squash, ya que en un año ha pasado de tener 335 a 215 (-36%). Debido a este descenso, Galicia ha perdido su histórico liderazgo en el número de licencias de squash en nuestro país.


No hay comentarios

Añade el tuyo