PÁDEL / TENIS

Análisis del mercado español del pádel

Previsiones de continuidad del alza en el pádel (cmd nº223 /13-06-2007)

“No, no está acercándose a su techo. Según lo va conociendo más gente, el pádel recibe más adeptos y es pronto para pensar que esto vaya a tocar a su fin. Pienso que este mercado sigue estando en plena expansión, pues existen muchas zonas de España a las que les queda mucho por crecer”. Así ha definido el responsable de Paddle Coach, Jaime Camps, las expectativas del mercado español del pádel.

La ejecutiva del departamento de marketing de Puma, Esther Bernad, ha añadido, convencida, que “el pádel está al principio de su auge”, mientras que el gerente de Vairo Europa, Pablo Rovaletti, ha destacado que “aún queda mucho desarrollo desde el punto de vista federativo y en el casi virgen mercado juvenil”.
Otros aspectos que confirmarían la buena salud de este mercado en nuestro país sería, según destaca el director comercial de Padel Lobb, Guillermo Mejías, “la aparición de nuevas marcas, así como la construcción creciente de pistas de pádel en urbanizaciones”. Mejías sentencia que “estamos en un mercado joven y con mucho futuro”.
Con todo, es importante destacar la apreciación del responsable comercial de Dunlop, Richard Jackson, según el cual “todavía quedan dos o tres años de crecimiento en unidades, gracias al aumento de practicantes, aunque, en términos de valor, es posible que el mercado haya tocado techo ya, debido a la política de precios muy agresiva que están desarrollando determinados distribuidores y que impacta en el precio promedio de venta en el mercado”.
El responsable de la división de deportes de raqueta de Bm Sportech (Völkl y K-Swiss), Emilio Falceto, advierte que “aunque no se haya alcanzado todavía el techo, debemos pensar que cada vez hay más gente que ya tiene una pala, con lo cual habrá que esperar a que cambien de pala para venderle otra”.

Saturación de marcas
Prácticamente todos los consultados reconocen que existe saturación de enseñas en el mercado. Esa proliferación de enseñas derivada, según apunta Richard Jackson, “del tirón del mercado”, no parece que vaya a perdurar mucho, sin embargo. Y es que, según coinciden Esther Bernad, Jaime Camps, y Pablo Rovaletti, “a pesar de la existencia de mucha marca pirata, existen pocas enseñas con verdaderas opciones de continuidad”. Rovaletti precisa, además, que “actualmente, ya existen cinco o seis marcas que se van diferenciando claramente. Asimismo, de éstas, tres de ellas parece que cada vez se están distanciando más del resto”.
La finalización de esa proliferación de enseñas llegará según vaticina el responsable comercial de Visión, Jorge Mora, “cuando el mercado madure lo suficiente como para que se erijan las ‘barreras’ que hagan más dificil introducir una nueva marca”. Y es que, como concluye Richard Jackson, “sin una estrategia clara, una política de venta seria a través de los canales apropiados, y una inversión en promoción del deporte, muchas de las marcas que operan en el pádel español hoy están condenadas a fracasar”.

Buenas perspectivas
Todos los proveedores consultados han coincidido que los resultados del pádel de este año serán superiores a los del año pasado. Desde Puma, Esther Bernad, anuncia que “en lo que llevamos de año, nosotros hemos duplicado las ventas del ejercicio anterior”. Jordi Balagueró, también es optimista: “crecerá, ya que cada vez hay más pistas y empresas importantes que entran con patrocinios”. “Estimamos que nuestra marca crecerá del orden del 30%”, afirma Pablo Rovaletti. Jorge Mora (Visión) también vaticina aumentos, “pues quedan muchas zonas de España en las que el pádel aún no ha explotado”· Emilio Falceto precisa que los aumentos “variarán de unas marcas a otras en gama media-alta, y puede haber auges en la gama baja”. Por su parte, Richard Jackson prevé que Dunlop tenga “un crecimiento en unidades de doble dígito y también en valor, pero por debajo del 10%”. Ese mismo índice ha sido vaticinado por Jaime Camps.


No hay comentarios

Añade el tuyo