Quantcast

Patin a Vela

Un patín de Calafell quedó a merced de la rompiente

Imágenes de los efectos de la ciclogénesis explosiva, ‘Ana’

patin a la deriva temporal calafell 3-12-2017-2

Este patín fue absorbido por el oleaje y quedó a la deriva. La imagen fue tomada por Sergi Cadenas en la playa de Calafell.

(13-12-2017). En algunas zonas del litoral, el fuerte temporal que sacudió el país desde el domingo 10 de diciembre hasta el mediodía del lunes 11 de diciembre ha provocado notables cambios en los varaderos. Un patín a vela estuvo a punto de perderse en Calafell.

Los meteorólogos habían avisado: “se acerca la tormenta perfecta”. Los expertos la anunciaron como una ciclogénesis explosiva.

Este fenómeno acostumbra a ser bastante habitual en el mar Mediterráneo y es el resultado de la convergencia de masas de aire frío con masas de aire cálido inestable. También conocidas como ‘bombas meteorológicas’ o ‘bombogénesis’ consisten en la formación a gran velocidad de un nuevo ciclón, es decir, un sistema de baja presión. Este fenómeno acostumbra a ser extraordinariamente rápido ya que la presión atmosférica baja en torno a 24 milibares en 24 horas o menos.

Al acaecido durante el pasado domingo, 10 de diciembre, y que fue recorriendo la península hasta el mediodía del día siguiente, lunes 11 de diciembre, se le denominó ‘Ana’.

Desde CMDsport-Patin a Vela hemos solicitado a los lectores que nos remitieran imágenes sobre los efectos causados por ‘Ana’.

A continuación se expone una selección de las imágenes llegadas a nuestra redacción.

Una ola rompe contra el espigón de la bocana del puerto de Palamós y lo supera. Foto cedida por Jordi Sabater.

Una ola rompe contra el espigón de la bocana del puerto de Palamós y lo supera. (Foto cedida por Jordi Sabater).

 

Los socios del Club Vela Sant Antoni y los participantes de la International Guido Depoorter Cup del pasado fin de semana, recordarán que, por entonces, este lecho de rocas quedaba cubierto casi totalmente por la arena y que, por supuesto, el bunker donde se guarda material náutico de la citada entidad descansaba sobre la arena y no 'flotaba' en el aire como ha quedado tras el paso de la ciclogénesis explosiva, 'Ana'.

Los socios del Club Vela Sant Antoni de Calonge y los regatistas participantes en la International Guido Depoorter Cup del pasado fin de semana, recordarán que, por entonces, este lecho de rocas quedaba cubierto casi totalmente por la arena y que, por supuesto, el bunker donde se guarda material náutico de la citada entidad descansaba sobre la arena y no ‘flotaba’ en el aire como ha quedado tras el paso de la ciclogénesis explosiva, ‘Ana’. (Foto cedida por Jordi Sabater)

 

El varadero de la asociación Pati Catalá de Calafell quedó engullido por el imponente oleaje.

El varadero de la asociación Pati Catalá de Calafell quedó engullido por el imponente oleaje. (Foto cedida por Jordi Rascado)

 

Patines que descansaban en un varadero municipal de la playa de San Salvador (del municipio de El vendrell) fueron arrastrados por el oleaje y quedaron como muestra la foto.

Patines que descansaban en uno de los varaderos municipales de la playa de Sant Salvador (del municipio de El Vendrell) fueron arrastrados por el oleaje y quedaron como muestra la foto. (Foto cedida por Jordi Rascado)

 

Los efectos del fuerte temporal 'no tuvieron piedad' con este patín varado en Calafell. Tras revolcarlo el oleaje, se le partió el palo y sufrió varios percances en los flotadores. (Foto cedida por Jordi Rascado)

Los efectos del fuerte temporal ‘no tuvieron piedad’ con este patín varado en Calafell. Tras revolcarlo el oleaje, se le partió el palo y sufrió varios percances en los flotadores. (Foto cedida por Jordi Rascado)

 

El patín que quedó a merced del oleaje en Calafell y cuya fotografia encabeza esta información, en otro momento de su deriva entre la rompiente.

El patín náufrago que quedó a merced del oleaje en Calafell y cuya fotografia encabeza esta información, en otro momento de su deriva entre la rompiente. (Foto cedida por Jordi Rascado)

 

Esta vez hubo suerte y el patín 'náufrago' logró ser salvado sin otro daño que el de su funda. Este patín había pertenecido anteriormente al patrón del patín Tintorera, es decir, al patinista Joan Pedemonte que actualmente (y con otro patín) navega por el Club Pati Vela Barcelona. (Foto cedida por Jordi Rascado)

Esta vez hubo suerte y el patín ‘náufrago’ (el de la foto anterior y el de la foto que encabeza esta información) logró ser salvado sin otro daño que el de su funda. Esta embarcación había pertenecido anteriormente al patrón del patín ‘Tintorera’, es decir, al patinista Joan Pedemonte que actualmente (y con otro patín, por supuesto,) navega por el Club Patí Vela Barcelona. (Foto cedida por Jordi Rascado)


No hay comentarios

Añade el tuyo