Quantcast

Patin a Vela

Carles Crespo se mantiene la frente de la provisional general del Trofeu Sabaterias Gubern 2017

Joaquim Roig se muestra imbatible en Badalona

Koki (Joaquim_Roig patinista club_natació-badalona)-2

Joaquim Roig (Koki) venció tanto en la prueba del sábado como en la del domingo.

(22-3-2017). Joaquim Roig (Koki) venció en las dos pruebas celebradas el pasado fin de semana en Badalona correspondientes al Trofeo Sabateries Gubern 2017. Los Crespo, de todos modos, siguen dominando la general provisional de este reconocido premio.

La del sábado 18 de marzo fue una regata difícil a causa de un viento de levante muy flojito que se mostró muy inestable y que fue disminuyendo a medida que avanzó el día. De hecho, la prueba se inició con seis nudos y, al final de la misma, como mucho había tres.

La salida no fue de las que pasarán a la historia. Tanto es así que el patín que apuró más se quedó a unos dos metros de distancia de la línea en el momento de darla. Ciertamente, costó mucho que los patines arrancasen.

La primera ceñida fue clara para Milú (Albert Batlleríà) que consiguió completar el triángulo en primera posición. Tras él, en el paso de boya de trasluchada, Ferran Gubern le siguió muy de cerca, presionándole. Sin embargo, un mal pase de boya le hizo perder a Gubern una veintena de metros que le dieron libertad a Batlleriá para navegar a placer.

Jordi Lamarca pasó tercero, sin nadie su alrededor, mientras que por detrás se vió una lucha muy interesante por ganar la posición de interior entre tres barcos. De éstos el que se llevó el gato al agua fue Koki con un doble interior perfecto, mientras que Barbes lograba colarse, muy ajustado entre Koki y Conill. Precisamente, éste último quedó un poco a sotavento de los otros dos a causa de no poder dejar caer el palo hacia atrás con la suficiente celeridad.

SEGUNDA CEÑIDA ‘ROMPEDORA’

En la segunda ceñida, hubo dos criterios tácticos diferenciados. Mientras que los de delante de la flota, Milú, Ferran Gubern, Lamarca y Koki tomaban el bordo de mar, Carlos Crespo y Frieder Schuon viraron para tomar el bordo de tierra. Por su parte, Pere Crespo, Cunill y Pros, tomaron el camino del medio.

El resultado fue que los del bordo de tierra acertaron lo cual cambió la regata como un calcetín. Así Carlos Crespo consiguió recuperar seis puestos y completar la segunda ceñida en primera posición, con Frieder Schuon a unos 50 metros por detrás suyo y a sotavento.

Por su parte, Albert Batllerià, Ferran Gubern y Lamarca vieron como perdían sus posiciones iniciales. Sólo Koki se salvó de la criba sufrida por los que tomaron el bordo de mar. Y ello fue posible gracias a virar algo antes que sus rivales.

De todo ello se derivó que al pasar la boya 1 por segunda vez, Koki se situara en segunda posición, por detrás de Carles Crespo y por delante de Schuon que pasó tercero.

A causa de la bajada del viento y del tiempo transcurrido el comité decidió acortar la prueba y dar la llegada en la boya de tierra, justo al completarse la empopada.

DILEMA DE CARLES CRESPO

Carles Crespo parecía que lo tenía todo controlado. Sin embargo, en la empopada vio como le atacaban con bordadas opuestas sus rivales. Por un lado, Frieder Schuon, Milú y Pere Crespo hicieron una proa más hacia tierra, mientras que Koki, optó por una bordada por dentro. Ante el dilema, Carles Crespo, siempre prudente, prefirió marcar al grupo de cuatro antes que marcar sólo a Koki.

El resultado fue que Koki, con una punta de velocidad superior que la de sus competidores, logró, cuando sólo llevaban un cuarto de empopada, situarse por delante.

Al final, la prueba acabó con una primera posición muy trabajada y merecida de Koki (Joaquim Roig), mientras que la segunda plaza fue para Carles Crespo y el tercer lugar para Frieder Schuon, el cual, precisamente, volvió a demostrar que es uno de los patinistas de segunda más completos y con serias opciones a pasar a primera este 2017.

También merecen referencia, la excelente prueba desarrollada por los segundas, Barbes (séptimo) y por Pros (noveno).

PRUEBA DEL DOMINGO

La prueba del domingo 19 de marzo constituyó una prueba ‘clasica de garbí’. Con un viento estable de 195 grados de entre 10 y 12 nudos se montó un triángulo de 1,1 millas náuticas al que concurrieron un total de 24 patines, entre los que figuraban tres invitados del Forum.

En la salida se produjo un único fuera de línea (Bito –Xavier González-), el cual ya había sacado las proas medio minuto antes del bocinazo ensayando la permanencia estática en la línea pero pasándose de cota de riesgo.

Jordi Lamarca vió bien los cinco grados favorables a babor de la línea y arriesgó la salida a babor, a ras de boya. Sin embargo, se encontró con que tanto Milú como Koki, Ferran Gubern y Barbes corrían la línea apurando la boya amurados a estribor y lo frenaron.

La primera ceñida consistió en tomar el bordo de tierra y virar para tomar la boya. Era cuestión de hacer correr el barco y de no complicarse la vida. Por eso, la salida resultó tan crucial. Una buena salida en estas condiciones ta típicas supone media regata.

Al pase de la boya dos, Koki pasó primero, seguido, de cerca, por Ferran Gubern, Milú, Pere Crespo. Por su parte, Andreoide (Josep María Ferrer, del Forum) trasluchó en quinta posición.

PULSO ENTRE KOKI Y ANDROIDE

Al finalizar la segunda ceñida, no se produjeron demasiados cambios, excepto la remontada de Androide que inició la empopada muy cerca de Koki. Sin demasiadas diferencias de rumbo, Koki optó por una popa más redonda que sus rivales, mientras que Milú optó por abrirse un poco hacia estribor mientras que Androide y Crespo marchaban hacia la bordada opuesta. De todos modos, ninguno de ellos extremó sus respectivas opciones yendo bastante directos a boya.

Al inicio de la tercera ceñida, poca cosa hubo para probar. La luchas de los dos primeros, Koki y Androide, consistía en dar camino al patín para sacarle el máximo rendimiento. Milú sin embargo, no quiso seguir a sotavento de ellos y viró en busca de viento libre a pesar de no ser el bordo bueno.

A la llegada, Koki y Androide entraron amurados a estribor con una diferencia de un suspiro. Por su parte, amurado a babor, entró Milú a toda velocidad.

La cuarta plaza fue para Ferran Gubern. Quinto entró Pere Crespo y sexto, su padre, Carles Crespo.

En segunda, volvió a mandar Frieder Schuon. Ignasi Sagristá, segundo de segunda, logró una novena plaza de la general, mientras que el tercero de segunda fue Gorka Bonals.

CARLES CRESPO Y FRIEDER SCHUON DOMINAN LA GENERAL PROVISIONAL

Tras las cinco pruebas celebradas, la general provisional del Trofeu Sabateries Gubern sigue mandada por Carles Crespo. Tras él se sitúan su hijo, Pere Crespo, mientras que el tercero (y primero de segunda) es Frieder Schuon.

La cuarta plaza es para Joaquim Roig (Koki) y la quinta (y segundo puesto de segunda), para Gorka Bonals.

El próximo final de semana, 25 y 26 de marzo, están previstas las dos últimas pruebas del trofeo.

CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL: Pere Crespo es el líder provisional de la clasificación general del Trofeu Sabateries Gubern 2017.

CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL: Carles Crespo es el líder provisional de la clasificación general del Trofeu Sabateries Gubern 2017.


No hay comentarios

Añade el tuyo