Quantcast

Patin a Vela

El segunda, Jan Heuninck, hace historia logrando el subcampeonato

Peco Mulet salva por un punto el título de Campeón de Europa 2017

podio-copa-de-europa-patin-a-vela-senior-2017-bis

PODIO ABSOLUTO. Peco Mulet, en el centro, flamante campeón de Europa de patín a vela sénior 2017, flanqueado por el subcampeón, Jan Heuninck (a la izquierda de la imagen) y por Anna Pujol, a la derecha.

(2-11-2017). Peco Mulet ha conquistado el triunfo en la Copa de Europa de patín a vela senior 2017 imponiéndose, por solo un punto, a Jan Heuninck. Ésta es la primera vez que un patrón de segunda logra el subcampeonato europeo.

Eran las 14,40 horas de ayer miércoles, primero de noviembre, fecha en la que debía celebrarse la última manga de la Copa de Europa 2017 de patín a vela senior. Durante toda la mañana el viento había brillado por su ausencia y los más de 100 participantes (entre regatistas sénior y junior) mataban el tiempo a la espera de que llegara el viento.

Quedaban apenas 50 minutos para que llegara la hora límite para dar la salida según fijaban las instrucciones de regata de la competición. Patrones como Xavi Roca, Albert Batlleriá, Jaume Llobet, y muchísimos otros habían cargado ya el patín en sus remolques dando por finalizada la competición.

Otros patrones del Club organizador (Club Náutico Sitges) como Josep Maria Robert, Yannick Marquez, Oriol Castellá, Jordi Maré o muchos más ya habían guardado en la ‘cama’ también sus embarcaciones e, incluso, se habían duchado y puesto la ropa de calle.

Sin embargo, a las 14,40 horas, tras comprobar que una muy suave brisa de garbí parecía cuajar, el comité de regatas, dirigido por Jordi Capella, decidió izar la bandera Delta conminando a los participantes a hacerse a la mar para disputar la quinta y última manga de la competición.

A LA CARRERA

El varadero, aletargado durante toda la mañana, pareció despertar súbitamente. Los vestuarios volvieron a llenarse de regatistas que se volvían a poner la ropa de ‘faena’. Todo el mundo se puso a la carrera sacando los barcos de las ‘camas’, descabalgándolos de los remolques. Sin embargo, algunos patrones, como Xavi Roca, Albert Batlleriá, Jaume Llobet, Josep María Ferrer, Ferran Gubern, etc, optaron por rehusar las indicaciones del comité de regata y no tomar parte en dicha manga.

La señal de atención se dió a las 15,20horas. En la linea de salida había una treintena de participantes. Por supuesto, entre ellos, los tres primeros clasificados hasta aquel momento: Peco Mulet, Jan Heuninck y Anna Pujol. Ninguno de los tres estaba dispuesto a dejarse escapas las opciones al título final. No en vano, el propio vencedor provisional, Peco Mulet, había reconocido el domingo, tras las cuatro primeras pruebas celebradas, que el campeonato “continua muy abierto y si hace un día variable, la ventaja de 4 puntos que llevo sobre el segundo puede desvanecerse”.

Tras darse la salida, los tres principales aspirantes al título salieron amurados a estribor por la barca del comité. De éstos, la más a barlovento, Anna Pujol, aunque marcada muy cerca por Peco Mulet. Jan Heuninck se ‘organizó’ un cierto rifi-rafe a 15 segundos del toque de salida con un par de embarcaciones más que lo dejó en una situación menos aventajada que la de sus rivales directos.

Simultáneamente, por el extremo de la boya salieron también amurados a estribor Joaquim Roig, Gregori Contreras, Yannick Márquez, la familia Carrasco y otros más.

Los barcos salidos por el barco de comité fueron virando hacia garbí (bordo de tierra). Algo más tarde, los salidos por la boya, también viraron hacia garbí aunque ya se vió que su posición era mucho más a barlovento que los anteriores y que en su zona había algo más de viento.

Entre los que habían tomado en primera instancia el bordo por tierra (entre ellos Peco Mulet, Anna Pujol, Jordi Maré, Josep María Robert, Jan Heuninck…) fue precisamente Heuninck el primero en virar para irse mar adentro. En el cruce con los que venían por arriba, tanto Roig como Contreras pasaron por la proa de Heuninck.

JOAQUIM ROIG SE ESCAPA

Roig pasaría la primera ceñida con una cómoda ventaja, mientras que Heuninck pasaba tercero siguiendo muy de cerca a otro patrón de segunda, el badalonense Gregori Contreras. Posteriormente, pasarían Oriol Puig, Jordi Lamarca, Xavier Carrasco, mientras que Peco Mulet pasaba en una posición más atrasada que, en aquel momento, lo apeaba del liderazgo de la Copa de Europa en beneficio de Jan Heuninck.

Precisamente, Jan Heuninck que sabía que su triunfo final dependía de dejar una distancia de, como mínimo, cuatro patrones entre él y Peco Mulet, atacó a Contreras al objeto de situarse segundo, confiando en que Mulet no lograse entrar antes de la sexta plaza.

Tras los dos largos,  Joaquim Roig se mantiene líder, y por detrás de él marchan, Gregori Contreras, en segundo lugar, y Jan Heuninck, en tercero. Al culminar la vuelta al triángulo, Jan Heuninck logra salir de la boya de sotavento a barlovento de Gregori Contreras, así como con una proa más ceñida.

Esa segunda ceñida será de infarto, tanto para Contreras, como para Heuninck. El primero porque debía volver a recuperar la segunda posición si deseaba ayudar a su compañero Mulet y para Heuninck, porque el segundo le daba más opciones de conquistar la victoria. No en vano, si quedaban empatados con Mulet, el desempate se resolvería en favor de Heuninck porqué éste atesoraba los dos primeros puestos conseguidos en la primera jornada de la Copa.

HEUNINCK ACONSEJA A CONTRERAS

A medida que va avanzando la segunda ceñida, repleta de roles y con distintas presiones de viento según la zona, Heuninck vé como su segunda posición se va afianzando y, por su parte, Contreras, que no logra ceñir tanto como Heuninck, va asumiendo la superioridad técnica de su rival y conformándose con esa tercera plaza de la última manga de la Copa, aunque le pese no ser de ayuda a su compañero Mulet.

Probablemente viéndose ya segundo y con muchas opciones al triunfo final, a Heuninck le surge una ‘venada solidaria’ y decide aconsejar a Contreras que si desea hacer mejor proa, cace más el flexo. Contreras, aunque algo incrédulo porque un rival le aconseje, decide seguir el asesoramiento y probar el ‘último cartucho’ en defensa de Mulet.

HEUNINCK ENTRA EN UN POZO

A pesar de mejorar levemente el ángulo de proa, Contreras ve que no le gana barlovento a Heuninck. Ya se encuentran enfilados hacia la línea de llegada, montada a la conclusion de esa segunda ceñida. Es el ultimo tramo.

Joaquim Roig entra primero.

Por detrás, aunque Heuninck sigue más a barlovento que Contreras, de repente entra en un pozo de viento y vé como aunque a sotavento, Contreras sigue teniendo presión y va ganándole distancia y más distancia.

Impotente, Heuninck asistirá a la entrada en segundo lugar de Contreras, mientras que él quedará rezagado y cruzará la línea en tercera posición.

El cuarto en entrar será Jordi Lamarca. Mientras que la quinta plaza será para un Oriol Puig que había acariciado la esperanza de entrar cuarto pero que, al final, se ve superado por el nonacampeón de España, Lamarca.

Y tras el top-5, entra Peco Mulet en sexto lugar, salvando por apenas un punto el título final frente a Jan Heuninck.

Por detrás de ellos entrarán séptima Anna Pujol; octavo Jordi Maré; noveno, Marc Serra; y décimo, Oriol Carrasco. Por cierto que su padre, Xavier Carrasco, que se había mantenido en las primeras plazas durante toda la primera vuelta al triángulo y buena parte de la segunda ceñida, se pondrá el barco por sombrero (¡traiciones de esas rachas inesperadas en medio de una ventolina!) a pocos metros de la línea de llegada y acabará entrando en el puesto 22.

GRAN RECIBIMIENTO EN TIERRA

Durante el regreso a tierra, tras culminarse la manga, se desconoce si Mulet sabía en qué posición había entrado Jan Heuninck. La verdad, de todos modos, es que a algún patrón que estuvo divisándolo, le pareció que sus ánimos eran algo alicaídos tal vez porque, creía que Heuninck había entrado segundo y que con su sexta plaza, ambos habían quedado empatados y el desempate se resolvía a favor de Heuninck.

Al llegar a tierra, sin embargo, el recibimiento que le dispensaron su familia, compañeros del Club Natación Badalona y sus amigos, entre ellos el actor Joel Joan, le iluminó el rostro y se dejó abrazar y agasajar. No hay triunfo que alegre más que aquel que uno logra cuando ya lo creía perdido.

SITGES VS BADALONA

El top-10 de la Copa de Europa de patín a vela sénior 2017 ha evidenciado la intensa pugna por la supremacía entre las flotas del Club Náutico Sitges y del Club Natación Badalona. Y es que una y otra entidad han situado en dicho top-10 a cuatro patrones, respectivamente.

El Club Natación Badalona ha situado al campeón (Peco Mulet), así como al octavo clasificado (Albert Batllería); noveno (Joaquim Roig) y décimo (Gregori Contreras).

Por su parte, el Club Náutico Sitges situó en dicho top-10 a los patrones: Jan Heuninck (subcampeoón); Josep María Robert (cuarto clasificado); Yannick Marquez (sexto) y Jordi Maré (séptimo).

HERMANAMIENTO ENTRE CLUBS

En la entrega de premios, antes de proceder a la misma, durante los discursos, el president del Club Náutico Sitges, Oriol Pascual, anunció el hermanamiento con el Twinns Club, principal base belga del patín a vela. El propio Pascual entregó al president del Twins Club de Bélgica, Jochan Kindt, una placa que constataba oficialmente dicho hermanamiento.

El presidente del club belga, Twinns Club, Jochan Kindt (a la izquierda), con la placa que testimonia el hermanamiento entre dicha entidad y el Club Náutico Sitges y que le fue entregada por el presidente de la entidad suburense, Oriol Pascual (a la derecha).

El presidente del club belga, Twinns Club, Jochan Kindt (a la izquierda), con la placa que testimonia el hermanamiento entre dicha entidad y el Club Náutico Sitges y que le fue entregada por el presidente de la entidad suburense, Oriol Pascual (a la derecha).

Este acuerdo de colaboración permitirá que patinistas junior de bélgica acudan el año que viene (en primavera y en otoño) a Sitges para realizar entrenos que mejoren su nivel, así como sus prácticas de catalán y español y paralelamente que, patinistas junior de Sitges puedan acudir a Bélgica el próximo verano también para optimizar su nivel de navegación y regatas y sus capacidades linguísticas de inglés.

TRIPLE GALARDÓN PARA ANNA PUJOL

El podio de vencedores de la Copa de Europa de patín a vela senior 2017 estuvo encabezado por Peco Mulet. La medalla de plata fue para Jan Heuninck que se convierte en el primer subampeón de Europa de segunda categoria, algo que en las diecisiete ediciones anteriores de la Copa de Europa no había pasado nunca.

La tercera plaza fue para Anna Pujol. La regatista, de todos modos, todavía sería más laureada. Y es que la patrona del Club Natación Barcelona conquistaría, asimismo, los títulos de campeona de féminas, así como el título de campeona de Europa de veteranos.

PODIO DE SEGUNDAS. Jan Heuninck, subcampeón absoluto y campeón de segunda categoría en la Copa de Europa sénior 2017, flanqueado por el subcampeón, Gregori Contreras, a la izquierda, y Robert Lerno, a la izquierda.

PODIO DE SEGUNDAS. Jan Heuninck, subcampeón absoluto y campeón de segunda categoría en la Copa de Europa sénior 2017, flanqueado por el subcampeón, Gregori Contreras, a la izquierda de la imagen, y Robert Lerno, a la derecha.

En cuanto al podio de segundas, éste fue encabezado por Jan Heuninck, mientras que el segundo fue Gregori Contreras, del Club Natación Badalona, y el tercero Robert Lerno, del club belga Twinns Club.

GRAN EQUIPO ORGANIZADOR

La mayoría de participantes han reconocido la gran labor desarrollada por el equipo oganizador de tierra y de mar de esta Copa de Europa de patín a vela senior y junior 2017.

Bajo la coordinación del gerente del club, Javier Ros, así como del tesorero de la entidad, Pere-Andreu Ubach, un equipo de más de 30 personas se desvivieron porque los participantes y sus acompañantes obtuvieran una grata y estimulante experiencia de su asistencia al campeonato.

El equipo estuvo acompañado de un nutrido grupo de promotores y patrocinadores como el Consejo Superior de Deportes, El Ayuntamiento de Sitges, la Real Federación Española de Vela,  la Federación Catalana de Vela, la Adipav, el propio Club Náutico Sitges,  Cavas Llopart, Continental Parking, El Cable, Fiatc Seguros, Grup Matas Arnalot, Guria Taberna, Nestlé, Desodorantes Petra, Restaurant La Nansa, Roseatis, Samsung, Sitges Excelent, y Unliver.

La edición 2018 de la Copa de Europa de patín a vela senior y junior se celebrará en Bélgica del 28 al 30 de Julio.

Clasificación final copa de europa de patín a vela senior 2017


No hay comentarios

Añade el tuyo