Quantcast

Patin a Vela

Bahr, Llobet y Ruggiero protagonizan el II Raid de Patín a Vela

Tres patinistas navegan desde Amposta hasta El Prat en 21 horas

JAUME_LLOBET, GIANNI_RUGGIERO Y JORDI_BAHR

TRES RAIDERS. En la imagen, los tres participantes en la travesía: de izquierda a derecha, Jaume Llobet, Gianni Ruggiero, y Jordi Bahr.

(27-9-2017). Tres patinistas han navegado durante el pasado puente de la Mercè desde Amposta hasta El Prat de Llobregat. Los aventureros han destinado 20 horas de navegación real entre ambos extremos, si bien las repartieron a lo largo de cuatro jornadas.

Aunque son reconocidos regatistas, tanto Jaume Llobet como Gianni Ruggiuero, del Club de Mar Sitges, así como Jordi Bahr, del Club Náutico Tamariu, son patinistas a los que les gusta ir ‘más allá’ de las competiciones. Los tres patrones comparten la ilusión por hacer cosas distintas y pocos días antes de que pusieran en práctica su ‘desafío’ de este año, CMDsport supo que los tres patrones tenían previsto dedicar el puente de La Mercè a realizar una travesía desde Amposta hasta El Prat de Llobregat navegando con sus respectivos patines.

Esta era la segunda vez que los citados patrones desarrollaban lo que ellos denominan un ‘Raid de Patín a Vela’. En esta segunda edición el lema era ‘Cap al Nord’ (Hacia el Norte), lema inspirado en aprovechar los vientos (Garbí) y la corriente dominante de la costa Catalana. Los patrones pensaban salir el viernes, 22 de septiembre, desde Amposta e ir navegando hacia la desembocadura del Ebro con sus respectivos patines hasta llegar al Mediterráneo para, posteriormente, encarar hacia el norte, con el objetivo de alcanzar el Club Marítimo El Prat de Llobregat el lunes, 25 de septiembre.

Los expedicionarios realizaron un minucioso seguimiento de todo el raid desarrollado y han facilitado los enlaces a los cinco videos que recogen los recorridos realizados en cada tramo. De los datos registrados se desprende que los tres patinistas han navegado 207,5 kilómetros y que han invertido en su realización un total de 21 horas y 27 minutos de navegación a una velocidad media de 9,7 kilómetros por hora.

Este es logo del II Raid Patín a Vela que esta vez ha tenido como punto de partida Amposta y como destino el Club Maritim El Prat de Llobregat.

Este es logo del II Raid Patín a Vela que esta vez ha tenido como punto de partida Amposta y como destino el Club Maritim El Prat de Llobregat.

TORNADO A LA VISTA

La travesía empezó con cierta intensidad. Tras salir de Amposta, mientras navegaban por el Ebro ciñendo, divisaron a lo lejos un tornado que, según reconocía ayer noche Llobet, “de repente se convirtió en una espiral amarilla, a causa de aspirar la arena de la playa”. Fue un campesino que había en la vera del río el que les avisó de que, efectivamente, era un tornado y que intentaran resguardarse tan rápido como pudieran. El tornado no llegó a alcanzarles pero cayó una fuerte tormenta que les obligo a cobijarse. Hasta entonces, habían recorrido 14,2 kilómetros en la hora y 33 minutos que habían estado navegando.

Visualiza en el siguiente enlace el primer tramo de la primera jornada

El segundo tramo del primer día se prolongó por el río Ebro desde algo más arriba de las localidades de Deltebre y Sant Jaume d’Enveja teniendo como punto de destino Riumar. El recorrido de ese segundo tramo fue de 17,5 kilómetros, en el cual invirtieron 2 horas y 37 minutos a raíz de tener que navegar a menor velocidad que en la del primer tramo, concretamente a 6,7 kilómetros por hora.

Visualiza en el siguiente enlace el segundo tramo de la primera jornada

SEGUNDA JORNADA

Tras los 31,7 kilómetros navegados en total en la primera jornad, la segunda jornada fue de una distancia similar. Ubicados en Riumar, ya estaban próximos a la desembocadura del Ebro y alcanzar el Mediterráneo no requirió demasiado tiempo, aunque sí numerosas viradas para ir ciñendo hasta la salida a mar abierto.

Una vez allí, se encontraron viento portante que les permitió ir avanzando a buena marcha hasta el punto de destino, es decir, L’Hospitalet de l’Infant.

La distancia total navegada aquel día fue de 36,1 kilómetros, en la cual invirtieron un total de 4 horas y 10 minutos, después de navegar a una velocidad media de 8,7 kilómetros por hora, es decir, a unos 4,5 nudos.

Visualiza en el siguiente enlace la etapa de la segunda jornada

TERCERA JORNADA

El tercer día, como el primero, también lo dividieron en dos tramos. El primero desde L’Hospitalet de L’Infant hasta el Club Vela Platja Llarga y, el segundo tramo, desde Club Vela Platja Llarga hasta Cubelles.

Al salir, soplaba, como el día antes, viento portante y pusieron proa hacia el norte, superando Miami Platja, la Urbanización Guardamar, Montroig Badia, Salou, su faro, el puerto de Tarragona, su ciudad, hasta llegar hasta Cala Romana. Habían navegado 38,5 kilómetros en los cuales invirtieron 3 horas y 22 minutos, registrando una velocidad media de 11,4 kilómetros por hora.

Visualiza en el siguiente enlace el primer tramo de la tercera jornada

Tras la comida en el Club Vela Platja Llarga, iniciaron el segundo tramo de aquella tercera jornada. Aunque había un poco de rompiente, lucía el sol y soplaban unos 8 nudos de garbí, es decir, que en su viaje hacia el norte, seguían teniendo un viento portante.

Superaron La Mora; luego Torredembarra; a continuación Altafulla, Creixell, Comarruga, Calafell, Segur de Calafell, Cunit y, finalmente, alcanzaron el Club Marítimo Cubelles donde llegaron que ya anochecía. Habían recorrido navegando 36,5 kilómetros y para ello habían necesitado 3 horas y 28 minutos. La distancia había sido recorrida a una velocidad media de 10,5 kilómetros por hora.

Visualiza en el siguiente enlace el segundo tramo de la tercera jornada

CUARTA JORNADA

Si el día anterior habían recorrido un total de 75 kilómetros navegando, la última etapa no iba a ser desdeñable.

En esta ocasión el viento ya no era portante como el día anterior (soplaba Levante) y, por tanto, habría que ir haciendo bordos. De todos modos, en esta ocasión, la cuestión no era ‘matarse’ a viradas y Llobet, Ruggiero y Bahr optaron por bordadas largas para ir sorteando los salientes del litoral o los puertos.

El punto de meta era el Club Marítimo El Prat y, con ese objetivo, empezaron a navegar de ceñida superando el puerto de Vilanova i la Geltrú; luego, el de Aiguadolç; posteriormente, el de la cementera de las costas de Garraf, el puerto de Garraf y, finalmente, Port Ginesta, donde sen encontraron con un levante que había areciado fuerte y que había levantado unas olas de notoria envergadura.

Tras superar tantos puertos a base de bordadas largas y aguantar las embestidas del fuerte levante y las olas, los tres navegantes decidieron darse un homenaje en un chiringuito de la playa.

Tras la comida, seguía soplando fuerte el levante y ya vieron que para llegar al destino fijado habría que poner toda la carne en el asador, armarse de fuerza y acometer aquel último tramo con determinación soplara lo que soplara y tuvieran que hacerse los bordos que conviniera.

Jordi Bahr, Jaume Llobet y Gianni Ruggiero alcanzaron finalmente el Club Marítimo El Prat. La distancia cubierta navegando, desde que habían salido del Club Marítim Cubellas por la mañana, había ascendido a 63,7 kilómetros en los cuales habían invertido 5 horas y media registrando una velocidad media de 11,4 kilómetros por hora.

Visualiza en el siguiente enlace la etapa de la cuarta jornada

En el siguiente enlace puedes visualizar todo el ‘track’ de la travesía (de una tirada) realizado por Gianni Ruggiero.


No hay comentarios

Añade el tuyo