Quantcast

Patin a Vela

Acuerdo con Pativela.cat para introducir el patín híbrido allí

Andreas Bredendiek: el impulsor del patín a vela en Alemania

Andreas_Bredeindiek

Andreas Bredeindiek ha creado la web patinero.com para promocionar el patín a vela en el mercado alemán.

(19-7-2017). Andreas Bredeindiek descubrió el patín a vela a los diez años en la costa tarraconense. Sin embargo, no sería hasta los 43 años cuando se compró el primero. Hoy, tras un acuerdo con Pativela.cat es el impulsor del patín a vela en Alemania. Recientemente ha creado una web para promocionarlo (patinero.com).

Andreas Bredeindiek (Krefeld –Alemania-, 1966) rige la agencia de publicidad Piratas, y se inició, siendo un niño, en la navegación a vela con un Topper, tras el cual se lanzaría a navegar y regatear “intensamente” en laser. Posteriormente, en su época universitaria, pasaría a navegar en Hobie Cat 16 y, más tarde, regatearía con un Hobie Tiger, así como con un Fórmula18.

Según explica, descubrió el patín a vela a los diez años, en uno de los veranos que pasó con sus padres en la localidad de la costa tarraconense de La Mora. Sin embargo, aquello sólo constituyó su primer contacto visual con el patín a vela.

Según explica Bredendiek, "cerca de donde vivo en Alemania, tenemos un pequeño lago llamado Königshütte See (cerca de Dusseldorf) donde, de vez en cuando, navego, aunque debo reconocer que en los últimos años no he tenido demasiado tiempo para hacerlo".

Según explica Bredeindiek, “cerca de donde vivo en Alemania, tenemos un pequeño lago llamado Königshütte See (cerca de Dusseldorf) donde, de vez en cuando, navego, aunque debo reconocer que en los últimos años no he tenido demasiado tiempo para hacerlo”.

 

Y es que no sería hasta el año 2008, a los 42 años, cuando empezó a pensar en la posibilidad de navegar en un barco que fuera sencillo, que resultara rápido, y que le permitiera entrenar en solitario, a raíz de no disponer de mucho tiempo a causa de los compromisos empresariales, familiares, etc. Aquel verano de 2008 se dio una feliz casualidad.

Mi primer patín fue un Solipai de Oriol Castellá

Según explica, “buscando a mis hijos por la playa de La Mora, los descubrí escondidos bajo la funda de un patín. Aquello me devolvió a la memoria aquella lejana visión que tuve de niño de un patín a vela. Y me acordé que, efectivamente, el patín era un barco rápido y fascinante. Me pareció la solución perfecta: poder combinar las vacaciones de verano en España con los niños y navegando en patín. Y, todavía otro hecho que aún me estimuló más a decantarme por esta embarcación. Un amigo alemán me comentó que en Cataluña se celebraban muchas regatas de patín y pensé: ¡bingo!”.

¿Cuándo y dónde te compraste el primer patín a vela?

Mi primer patín fue un Solipai de Oriol Castellá. Se lo compré en la primavera del año 2009 en Sant Antoni de Calonge. Empecé a aprender a navegar con dicho patín y, tres años después, tomé parte en mi primera Copa de Europa que se celebró en Palamós. Recuerdo especialmente aquella competición, sobre todo la manga del último día. Sopló una tramuntana de 25 nudos con rachas de viento todavía superiores a esa intensidad. A pesar de todo, no me apoqué y logré clasificarme en aquella copa en la posición número 39, de un total de 65 inscritos.

¿Dónde navegas habitualmente con tu patín?

Navego en patín durante mis vacaciones veraniegas en La Mora (unas dos semanas) y, a veces, tomo parte en algunas regatas como el Campeonato de España o la Copa de Europa. Igualmente, me encanta tomar parte en competiciones sociales como las que se celebran en Torredembarra o Altafulla. Los patrones de dichos clubs son gente fantástica.

Hoy hay en Alemania unos cuatro patines

Por otro lado, cerca de donde vivo en Alemania, tenemos un pequeño lago llamado Königshütte See (cerca de Dusseldorf) donde, de vez en cuando, navego, aunque debo reconocer que en los últimos años no he tenido demasiado tiempo para hacerlo.

¿Cuántos patines hay hoy en Alemania?

Creo que debe haber unos cuatro. Todos ellos se encuentran en el club del citado lago donde navego. Uno de esos patines es un Barboletto que se lo vendí a mi compañero Henrik. Otro patín (un Solipai) se lo vendí a mi socio de empresa, Achim y los otros dos patines son míos (un Solipai y un PatiVela.cat).

Al crear la web Patinero.com, Bredendiek afirma que "mi intención es mostrar lo fascinante, bonito y espectacular que es el patín navegando y lo divertido que es patronearlo".

Al crear la web Patinero.com, Bredeindiek afirma que “mi intención es mostrar lo fascinante, bonito y espectacular que es el patín navegando y lo divertido que es patronearlo”.

En estos momentos, a través de la agencia Patinero que he creado me estoy dedicando a promocionar el patín, especialmente su versión de fibra de vidrio, en colaboración con Pativela.cat.

Recientemente has creado la web Patinero.com. Por lo que dices, deduzco que es el escaparate que has diseñado para promocionar el patín en Alemania. ¿Es así?

Sí, al final, he conseguido crear esa web. Siempre he hecho muchas fotografías y videos de patín y deseaba mostrar todo ese material a todo el mundo. Mi intención es mostrar lo fascinante, bonito y espectacular que es el patín navegando y lo divertido que es patronearlo.

A los alemanes, esto de que el patín se gobierne sin timón es algo que no acaba de parecerles demasiado lógico

Creo que el patín es un barco absolutamente único y muy especial. Para mi el patín es el prototipo del barco con alma, una embarcación que desprende una filosofía especial, que te enseña a ser humilde y paciente. Quiero enseñar a navegar en patín a todos mis amigos, así como a todo aquel que esté interesado en él. Por ello, esta web es el primer eslabón. Quiero ir implementando en ella muchísimas más informaciones y trabajar duro para promocionar esta embarcación.

¿Qué acogida le ha dispensado el público a tu web?

Las primeras reacciones están siendo muy positivas. A la gente le gusta realmente la imagen del site. Pero tendré que tomarme tiempo hasta conseguir una audiencia nutrida. En ese sentido, estoy trabajando intensamente en las redes sociales, especialmente entre la comunidad de navegantes y regatistas alemanes.

¿Crees que el mercado alemán es un buen mercado para el patín a vela?

Espero que así sea. Honestamente, constato que los alemanes son a menudo muy conservadores. Y esto de que el patín sea un barco sin timón no acaba de parecerles demasiado lógico. De todos modos, nunca debes decir ‘nunca’. Hay gente que ama el patín y, como antes apuntaba, yo ya he vendido algunos patines. Lo positivo es que en Alemania tenemos una gran cantidad de navegantes. Lo negativo, sin embargo, es que no tenemos demasiado litoral ni demasiadas playas.

En la última Copa Europa celebrada en octubre pasado en Cambrils lograste una buena clasificación. ¿Cómo lo hiciste para entrenarte ante dicha competición?

Bueno, la verdad es que creo que no navegué demasiado bien en aquella Copa celebrada en Cambrils. Hizo poco viento y tuve algunas colisiones que provocaron que algún patrón se molestara conmigo. En ese sentido, debo reconocer que Peco Mulet se enfadó y confío que con el tiempo que ya ha transcurrido, se haya olvidado de aquello. Al final, en la Copa Europa me clasifiqué el quince de la general.

Fui mejor en el Campeonato de España del año pasado que en la Copa de Europa

Pero creo que donde fui mejor fue en el Campeonato de España celebrado en El Prat de Llobregat. Allí tuvimos realmente mucho más viento y acabé haciendo un onceavo de la general. Y eso que no tuve demasiado tiempo para entrenar, con excepción de mis cortas vacaciones en España. Es en aguas de Torredembarra y de Altafulla donde habitualmente entreno más e intento participar en dos o tres regatas. Y es que, por norma general, donde puedo entrenar más es en España. Tengo la suerte de que durante mi juventud acumulé muchas experiencias como regatista pero, claro, de aquello ya hace mucho tiempo.

¿En qué competiciones tienes previsto tomar parte este 2017?

Este año no creo que tenga suficiente tiempo para ello. Mi objetivo es dedicarme a promover el patín en Alemania. Tal vez participe en la Copa de España o en la Copa de Octubre el próximo octubre pero, insisto, ello dependerá de si tengo tiempo.

¿Te has planteado lograr alguna clasificación objetivo en las regatas que vayas a participar?

Nunca espero nada. Sólo puedes esperar algo si trabajas lo suficientemente duro.

Dinos, ¿cuál es la marca de tu patín, de tu mástil y de tu vela?

Como he comentado antes, empecé con un patín Solipai, un palo AG Plus y una vela Deporter Radial. Posteriormente, navegué con un Barboletto, con una vela Depoorter Radial (¡aquel fue un gran barco!). El año pasado navegué con un patín Solipai, un palo Zaphir una vela North Sails U·+. A mi entender, esta última combinación parece ser la que me aporta mayor velocidad. El barco es sólido y me parece muy bueno.

Sé que Alemania les cae muy lejos a los patinistas, pero si hubiera interesados en venir, montaríamos una bonita regata y lo pasaríamos de fábula

¿Crees que la celebración de una Copa de Europa en Alemania te ayudaría definitivamente a promover el patín a vela en tu país?

Por supuesto que una regata de patín a vela en mi país sería una gran ayuda. Hay ideas y planes para celebrar pronto una regata de patín aquí, si no este año, quizás el que viene. Pero no estoy seguro de que una Copa de Europa en el lago cercano a Dusseldorf donde navego fuera el mejor primer evento pues es pequeño, no hace demasiado viento y, sobre todo, Alemania está lejos de España. No en vano, desde Barcelona hasta Düsseldorf hay unos 1.400 kilómetros. Pero, de todos modos, si hubiera suficientes patinistas interesados en celebrar una bonita regata en Alemania pronto sería fantástico y trabajaríamos para llevarla a cabo.


No hay comentarios

Añade el tuyo