Quantcast

Patin a Vela

La presidenta de la asociación aboga "porque todos busquemos lo mejor para la clase"

Anna Pujol: “una Adipav fuerte hace más fuerte al patín a vela”

Anna_Pujol presidenta de Adipav-1

Anna Pujol empezó a navegar en patín, a los 16 años. La hoy presidenta de Adipav, cuenta en su haber con tres campeonatos de Cataluña absolutos y cinco Copas de España. En su historial patinista también cuenta con hasta seis victorias en el Trofeu Furest. Ninguna otra mujer y poquísimos hombres cuentan con un curriculum tan brillante en el patín a vela.

(22-3-201): Anna Pujol (Barcelona, 1956) siempre ha jugado el rol de pionera en la clase patín a vela. Fue la primera mujer en pasar a primera categoría; la primera en ganar un Campeonato de Cataluña absoluto; la primera en ganar 5 Copas de España… Y hoy es la primera presidenta de la Adipav, tras doce predecesores masculinos. Con ella hablamos del patín y de la organización que preside.

Anna Pujol empezó a navegar en patín a vela en el año 1972, cuando contaba 16 años de edad. Reconoce que no fue una elección suya, sino de su padre porque, según explica, “aunque nos lo propuso como una prueba a mi hermano y a mi, como conocía muy bien el patín, sabía que si lo probábamos ya no cambiaríamos de embarcación”. Dice sentirse “agradecida” por aquella decisión paterna.

Sus ‘maestros’ (o liebres) de aquellos inicios fueron los patinistas que en la década de los 70’s dominaban los podios. Se refiere a José Campillo, Joan Comajuncosa, Albert Lluch, Enrique de Juan y Xesco Pugés.

Aunque sus incios como regatista fueron en el Club Náutico Pineda, en la actualidad navega por el Club Natació Barcelona.

La calidad del navegante y el alto nivel en regatas se adquieren con la combinación entre la competición y el salir simplemente a navegar

A pesar de que los que la conocen, la ven siempre compitiendo en regatas, afirma que le apasiona tanto hacer regatas como salir simplemente a navegar. En ese sentido, comenta que “soy de las personas que más cree que la calidad del navegante y el alto nivel en regatas se adquieren ineludiblemente con la combinación de las dos modalidades. Al navegante que sólo hace regatas creo que le falta adquirir sensaciones que sólo se logran jugando con la embarcación y, de la misma forma, para poder ganar regatas hace falta hacer mucha competición”.

Posteriormente añade que “en la vela, y concretamente en el patín, hay tantos factores que influyen en el estar delante o no en una regata, que eso es realmente lo que hace apasionante este deporte. Resulta muy ilusionante el hecho de que nunca dejas de aprender. Por el otro lado, esta es de las disciplinas deportivas que más lecciones de humildad ofrece, pues siempre hay situaciones que no gestionas bien o que otro hace mejor y ello te obliga a superarte continuamente”.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como patinista?

Puede que el conseguir mi primer gran resultado en 1993 al ganar el Campeonato de

Cataluña absoluto. También destacaría las revalidaciones en los años 2012 y 2013 al ganar mi segundo y tercer Campeonatos de Cataluña después de 19 y 20 años de haber conseguido el primero.

Igualmente han sido motivo de satisfacción las cinco Copas de España ganadas en diferentes años, desde 1998, 2003, 2005, 2008 y, finalmente, en 2015 en Port d’Aro.

Cuando, a principios de los años setenta, Anna Pujol debutó en la clase patín a vela con su barco, 'Vol de Nit', los 'vacas sagradas' de la clase de aquel entonces, la bautizaron como 'la Nena'. A más de uno de ellos se le atragantaba la regata cuando 'la nena' cruzaba la linea de llegada antes que él.

Cuando, a principios de los años setenta, Anna Pujol debutó en la clase patín a vela con su barco, ‘Vol de Nit’, los ‘vacas sagradas’ de la clase de aquel entonces, la bautizaron como ‘la Nena’. A más de uno de ellos se les atragantaba la regata cuando ‘la nena’ cruzaba la linea de llegada antes que él.

 

Usted fue la primera regatista mujer en patín a vela. Posteriormente, en el año 2013, se convirtió en la primera presidenta de la Adipav, después de que sus doce predecesores fueran hombres. Parece que lo suyo es “romper moldes”…

En primer lugar, a modo aclaratorio, yo he sido la primera mujer regatista de patín a vela en estar en primera categoría,. Sin embargo, antes de que yo empezase a navegar en patín, ya había otra mujer patinista, aunque navegaba de forma esporádica y sin grandes resultados: Tati Fuchs del C.N. Lloret de Mar.

Dicho esto, puede que, hasta el momento, haya sido la mujer que más afición ha demostrado y mayor continuidad o perseverancia haya tenido, lo que a la fuerza hace que los resultados también acompañen.

Por otro lado, el ser presidenta de la Adipav, creo que entra dentro de mi componente de directiva del mundo del deporte. Profesionalmente, estoy en este campo (es licenciada en INEF) y a lo mejor he tenido más ‘inputs’ y mayor interés que otras mujeres para aceptar el cargo. En realidad, toda mi vida profesional y de ocio gira en torno al deporte. Por todo ello no es extraño que me plantee ocupar un cargo como el de presidenta de Adipav que, además me resulta muy gratificante porque me permite poder dedicar tiempo al deporte y a la embarcación que tantas satisfacciones nos proporciona.

¿Cómo valora, en líneas generales, los cuatro años que lleva como presidenta?

El cargo de presidenta lo considero estimulante. Todos los cargos que se desarrollan de forma totalmente altruista debes encontrarlos gratificantes, ya que si no fuera así, no tendría sentido dedicar tantas horas y esfuerzos por una causa.

No me gustan las juntas presidencialistas

Por otro lado, ya sabemos que nunca se hacen las cosas al gusto de todos. Por ello uno debe asumir que va a recibir críticas y que habrá discrepancias entre el colectivo en que te mueves. La cuestión radica en encontrar el equilibrio e intentar siempre que la balanza se decante del lado de lo positivo.

Dicen que le gusta mandar…

(Sonríe) Pues le diré que no me gustan las Juntas presidencialistas. En ese sentido, aunque ciertamente dedico muchos esfuerzos a la Adipav, siempre intento que la opinión global de la Junta en los temas importantes prevalezca frente a posibles preferencias individuales de unos u otros.

La junta actual de Adipav es muy potente, en cuanto a personalidad y formación de sus miembros

¿Cómo se trabaja en una junta en la que el resto de miembros son todos hombres?

La Junta actual es muy potente, en cuanto a personalidad y formación de sus miembros. Ello hace que me sienta muy cómoda y que, en principio, pueda calificar de un placer el ser la presidenta de la asociación.

Pero quiero enfatizar especialmente que todo ello es producto de un equipo unido, algo que considero imprescindible, porque es el conjunto del equipo el que hace que lo que en algún momento pueda venir cuesta arriba porqué nada es fácil, se convierta en una vía de acceso para llegar a buen puerto.

Le aseguro que sin la colaboración, en la justa medida que cada uno de los miembros de la Junta puede y presta, no estaría hablando de esta forma.

¿Cómo fueron los inicios de su presidencia cuando asumió el cargo en marzo de 2013?

Cuando formamos la Junta, se había realizado la operación Patín Júnior de promoción de dicha embarcación. Aunque dicha campaña ha dado unos resultados espectaculares, es cierto que en aquellos momentos iniciales propició que nos encontrásemos sin un euro en caja, ya que se había destinado todo el presupuesto a dicha operación.

Este año, de todos modos, acabaremos de recuperarnos de aquella operación y seguramente vamos a poder llevar a cabo algunas cuestiones que nos hubiese gustado promocionar o dedicarles más recursos en los tres ejercicios anteriores.

En la última asamblea general de la Adipav celebrada en Cambrils el pasado octubre se acordó convertir la organización en una fundación. ¿Qué ventajas va a reportar esa nueva personalidad jurídica?

Esta afirmación no es exacta. En la Asamblea Extraordinaria de Adipav celebrada en Cambrils, lo que se propuso a la Asamblea es que se aprobase el poder solicitar al Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, donde Adipav está inscrita, que ésta fuese Entidad de Utilidad Pública.

Esta consideración de entidad de utilidad pública permite a las asociaciones un mayor espectro de posibilidades en cuanto a recibir subvenciones e, incluso, poder emitir certificados de desgravación tributaria en el caso que se promoviesen campañas de micro mecenazgo. Esta cuestión fue aprobada y en un futuro iniciaremos los trámites para conseguirlo.

Aunque la verdadera razón que nos motivaba para hacer esta propuesta era la que he mencionado de poder emitir certificados de desgravación tributaria en el caso que se promoviese la campaña de micro mecenazgo que tenemos en puertas para la recuperación del monumento al patín a vela. Esta posibilidad queda solventada con la adhesión a la Fundación de la UFEC que hará de puente para esta campaña. Es decir que tanto la Fundación de la UFEC como la Fundació Catalana per a l’Esport de la Generalitat de Catalunya nos han ofrecido vehicularla a través de su Fundación, lo que hace que, a día de hoy, no sea urgente que Adipav tramite cualquier otra forma de personalidad jurídica, aunque pueda continuar siendo conveniente.

Para este 2017 nos hemos propuesto recuperar el monumento al Patín, formar a técnicos, recuperar a flotas que se han desvinculado algo de la Adipav y crear nuevas flotas

¿Qué retos principales se ha marcado la junta de la Asociación para este 2017?

El principal reto en el que estamos trabajando es la recuperación del Monumento al Patín a Vela, obra del escultor Joaquim Ros i Sabaté que fue erigido a nuestra embarcación en 1972 y, posteriormente, retirado del lugar privilegiado en que se encontraba al derruir la antigua Escollera de Levante, para abrir la nueva bocana del puerto.

Los proyectos de promoción de la embarcación y de formación de técnicos también son objetivos que queremos alcanzar.

Y, sin duda alguna, objetivo prioritario de nuestra Junta es también el recuperar posibles flotas que, por una u otra razón, se han desvinculado un poco de Adipav y, por otro lado, aprovechar cualquier posibilidad de creación de nuevas flotas.

La reimplantación del monumento a vela ya restaurado es el objeto prioritario que se ha fijado la junta de la Adipav para este 2017. Anna Pujol considera que su reubicación en un lugar emblemático y muy transitado puede constituir "el mejor 'anuncio' de nuestra embarcación ante el público".

La reimplantación del monumento a vela ya restaurado es el objeto prioritario que se ha fijado la junta de la Adipav para este 2017. Anna Pujol considera que su reubicación en un lugar emblemático y muy transitado puede constituir “el mejor ‘anuncio’ de nuestra embarcación ante el público”.

 

Hablaba del monumento al patín a vela. ¿En qué punto se encuentra este tema?

Actualmente, estamos en conversaciones con la Secretaría del Consejo Asesor de Arte Público del Ayuntamiento de Barcelona y, desde que hemos iniciado conversaciones, éstas se encuentran en una moratoria de valoración de nuevos proyectos, para poder trabajar en la definición de criterios, protocolos y programa del Arte Público.

Pero centrándonos en la pregunta, podríamos decir que el proceso se encuentra en “stand-by”. De las últimas conversaciones sabemos que ya se ha creado la nueva Junta del Consejo Asesor y que el próximo 3 de abril tendrá lugar la primera Junta.

Esperamos pues, que, finalmente, el próximo 3 de abril se pueda poner sobre la mesa el proyecto de la reubicación del Monumento al “Patín a Vela” y que podamos iniciar la campaña de micro mecenazgo, ya que el monumento se encuentra totalmente rehabilitado.

Más que de ‘fuga de talento’ al finalizar la etapa del patin junior, yo hablaría de cambio de ciclo

La división junior cada vez cuenta con más navegantes y de mayor nivel. Sin embargo, muy pocos de ellos cuando dejan de navegar en él, pasan al patín senior. ¿A qué cree que se debe esa ‘fuga de talento’?

Más que de ‘fuga de talento’, creo que se trata de cambios de ciclos. A modo de ejemplo, en la enseñanza primaria, que consta de seis cursos académicos desde los 6 a los 12 años y que tiene carácter obligatorio, los niños y niñas acostumbran a practicar deporte en las mismas escuelas (programas de deporte extra escolar) o en clubs. Sin embargo, cuando estos niños y niñas empiezan el segundo ciclo – enseñanza secundaria también obligatoria y que muchas veces no pueden hacer en la misma escuela y cambian a un instituto- el grado de abandono de la práctica deportiva es brutal.

Los que tenemos alguna responsabilidad en temas deportivos tenemos como asignatura pendiente el disminuir esta tasa de abandono tan espectacular. En ese sentido, creo que el fenómeno que se da entre los adolescents cuando concluyen su etapa con el junior no obedece tanto al hecho de cambiar de embarcación y pasar de junior a senior, sino a un cambio de ciclo vital.

¿Podrían minimizarse los ‘estragos’ de ese cambio de etapa?

Ciertamente, podemos intentar minimizar el efecto abandono haciendo lo posible para hacer más atractiva la continuidad. Y en ello estamos. En ese sentido queremos potenciar, en todo tipo de competiciones que conviven júniors con seniors, la opción de que haya un auténtico ‘fair-play’ por parte de los sénior hacia los júnior, para que éstos no se sientan intimidados con un colectivo que es más que adulto y en el que muchos de nosotros arrastramos vicios de comportamiento, que todos encontramos normal pero que a veces pueden causar rechazo entre los más jóvenes.

¿Habla de ‘proteger’ a los más jóvenes…?

Bueno, tampoco debemos caer en el sobreproteccionismo. Tenemos que conseguir que la relación entre todos, y no solo entre júniors y séniors sino entre todos los navegantes, sea de respeto entre compañeros.

También podemos encontrar la respuesta en que los más jóvenes han de consolidar las aficiones y que cuando ya pueden tener un cierto grado de independencia a veces rechazan el sistema que les ha protegido o guiado hasta el momento.

A menudo, en un futuro no lejano y como ha venido sucediendo historicamente, estos chicos y chicas que han dejado de navegar, cuando se estabilicen a nivel personal (estudios, inicio de vida laboral, etc.) volverán a ingresar en la flota.

Hay clubs que son muy sensibles y muestran sentimiento de clase y, por tanto, tienen sentimiento Adipav

¿Cómo valora la actitud de colaboración que, en general, dispensan los clubes patinistas a Adipav?

Hay clubs que son muy sensibles y muestran sentimiento de clase y, por lo tanto, tienen sentimiento de Adipav. En ese sentido, los clubs en los que sus directivos suelen ser patinistas, éstos tienen un alto grado de sensibilidad hacia Adipav y hacia todo lo que representa, porque conocen muy bien la función de Adipav y, quien más quien menos, en algún momento de su trayectoria deportiva ha estado involucrado con su Junta y, en consecuencia, no les hace falta que tengamos que explicar la función de nuestra Asociación.

Como apuntaba antes, la Junta actual está intentando aproximarse a ciertos clubes y recuperar flotas que, tiempo atrás, fueron muy potentes dentro de la Clase, pero que, por situaciones ajenas a nuestra acción, se desvincularon.

Estoy convencida de que, cuando las cosas se explican y se dialoga, todos acabamos remando en la misma dirección y con el mismo objetivo, ya que todos buscamos lo mejor para nuestra clase.

El patín a vela, como monotipo de embarcación, cuenta con más de 70 años de historia. A pesar de que sea uno de los tipos de barco de vela ligera de más larga historia en el mundo ¿qué opina de su actual índice de cobertura geográfica?

Respecto a la cobertura geográfica creo que el desarrollo de flotas en el sur de Francia es una asignatura pendiente. Hemos tenido alguna tímida incursión en Sète y creo que sería un objetivo a conseguir a corto plazo que el patín a vela tuviese una expansión importante en esta zona.

Invito a participar a todos los patrones de la clase a la 9ª Semana del Golfe de Morbihan, al norte de La Rochelle, que se celebrará a finales del próximo mayo

En ese sentido, a finales del próximo de mayo se celebra la 9ª edición de la Semana del Golfe de Morbihan, al norte de La Rochelle. Ese es un encuentro de barcos clásicos al que estamos invitados y, valga la redundancia, invito a todos los patrones de la clase a participar en este gran festival. Intentaremos desplazarnos al menos unos cinco regatistas catalanes, así como la flota de Bélgica. El objetivo sería impulsar un plan estratégico de desarrollo del patín en Francia.

Allí tenemos a Jacky Guibert que es nuestro representante por excelencia y parece ser que a partir de este año dispondrá de tiempo para ello.

Cuando hayamos conseguido consolidar las flotas actuales de Francia, Alemania y Bélgica podremos plantearnos expandirnos en otros mercados internacionales

Tras el caso de Francia, ¿qué cree que podría hacerse para que el patín se expandiera por otras zonas geográficas?

Para expandir el patín en zonas geográficas donde no está arraigado se necesita un plan muy concreto. En primer lugar, debe elegirse la zona, que sea la idónea, en cuanto a playa, viento, colectivos, aficiones, poder adquisitivo… Y es que puede parecer que somos ‘demasiado exigentes’, pero nuestra embarcación requiere unas condiciones determinadas. Ya se han hecho tentativas de difusión en algún lugar, incluso de nuestro país y no han dado el fruto esperado.

Todos sabemos que el patín a vela es una embarcación que, para su aprendizaje, requiere que alguien se desplace a impartir unas cuantas sesiones de navegación.

En principio, creo que tenemos que ‘quemar’ esfuerzos en consolidar y ampliar las flotas existentes, sobre todo en Francia, Alemania y Bélgica. Cuando hayamos conseguido este objetivo podemos mirar otros horizontes.

También es cierto que debemos aprovechar todas las situaciones que nos pasan por delante, por ejemplo si alguno de nuestros regatistas de referencia se afinca momentáneamente en algún país que podemos considerar atractivo no sólo por el entorno si no por todos los condicionantes que he comentado con anterioridad, es entonces que hemos de sondear si dicha persona tiene disponibilidad para hacer la difusión y promoción requerida. Esto lo estamos haciendo pero no es fácil.

Las administraciones tienen muchos frentes abiertos y, seguramente, nuestro deporte y nuestra embarcación no deja de ser algo secundario para ellas

¿Y no podría encontrarse apoyo para esa labor entre las federaciones, o las entidades y organizaciones de las administraciones?

Soy un poco pesimista al respecto. Toda ayuda es buena, pero no confío mucho en la labor de otras organizaciones, federaciones u organismos de la Administración como dice. Por experiencia propia, creo que las administraciones tienen muchos frentes abiertos y que, en definitive, nuestro deporte y nuestra embarcación no deja de ser algo secundario para ellos.

Esto no quita que se pueda poner sobre la mesa algún proyecto concreto y que encaje dentro de alguna vía de actuación de alguna Administración.

A pesar de lo dicho, nuestra Junta no tira la toalla frente a ninguna dificultad y persigue toda posibilidad de ayuda en cualquier vertiente. Somos persistentes y tenaces en lo que creemos que podemos conseguir.

Hoy existen más fabricantes de patines, de palos y velas que nunca. ¿Existe demanda suficiente para tanta oferta?

Discrepo en la afirmación. Creo que en el momento actual es equiparable a épocas anteriores. Cuando empecé a navegar estaba Antonio Soler de Badalona como constructor pero también estaba Albert Ferrer de Calafell y Mahifra en fibra de vidrio.

Como veleros estaban Relinga, de Blanes; Velisa o Plana, de Vilasar de Mar; y, enseguida hubo otros veleros como Meira, de Palamós; Velera Marsal, en Barcelona; o Depoorter, en San Antonio de Calonge.

La diferencia mayor puede que esté a día de hoy en la distribución de palos que contempla tres modelos básicamente: el Zafir, comercializado por Ramón F. de Montagut y Tony García Mercadal; AG-Plus, comercializado por Solipai y por Pati Vela Barcelona; y Z-Spar, también comercializado por Patí vela Barcelona. De todas formas, en épocas anteriores también había diferentes modelos y marcas que podría equipararse al momento actual.

Tras cuatro años al frente de Adipav, ¿piensa presentarse a la reelección cuando llegue el momento?

Eso dependerá de varios factores que analizaré en su momento. El más importante, por supuesto, será disponer de un equipo sólido y con ganas como lo es el de la Junta actual.


No hay comentarios

Añade el tuyo