Patin a Vela

Será patinista de primera a partir del 1 de enero de 2018

Jan Esteba: “Navegar con rivales expertos me ayuda a esforzarme”

Jan_Esteba-Copa-Catalana-2017-32-bis

Jan Esteba empezará a navegar como patrón de primera categoría de patín a vela a los 15 años. Ilustres regatistas actuales de la clase también fueron 'precoces' como él: Oriol Castellá, Joost Depoorter, Victor Depoorter, Oriol Mahiques, Adrià Márquez....

(20-12-2017). Jan Esteba empezará el próximo 1 de enero su singladura como patinista de primera categoría. Será el regatista más joven de dicha categoría y él añade que “el más malo”. A pesar de ello, le satisface saber que “navegar con rivales expertos me ayuda a esforzarme y a mejorar”.

Jan Esteba ha sido el regatista de patín a vela senior que este 2017 ha subido a más podios de los grandes trofeos de la clase. Subcampeón de Catalunya de segunda categoría; campeón de España de segunda; ganador de la Copa de España de dicha categoría… Estos son los títulos de mayor renombre que ha conquistado este año. Y como colofón de todos esos éxitos, el ‘pasaporte’ a primera categoría que le entrará en vigor el próximo primero de enero de 2018.

INICIO EN PATÍN SENIOR CON APENAS 13 AÑOS

Jan Esteba (Barcelona, 2002) empezó a navegar en patín a vela senior hace dos años, recién cumplidos los 13. Tras reconocer que “cuando pasas del junior al senior, descubres que el senior es mucho barco”, recuerda que su debut fue con ocasión del campeonato de Catalunya celebrado en Calafell en 2015 y en el cual su padre, Quim Esteba, y su hermana, Nina, alcanzarían el récord de conseguir, por primera vez en la historia de la clase, que un padre y su hija se repartieran el triunfo en primera categoría y segunda, respectivamente, en una misma edición de dicho campeonato. En aquella ocasión, Jan quedaría cuarto de segunda.

Durante aquel 2015, de todos modos, combinó el patín senior con el patín junior y, días después de aquel campeonato catalán de senior en Calafell, acudiría al Campeonato de Catalunya de patín junior en el Club Náutico Sitges, en el cual acabaría subiendo al tercer cajón del podio en la categoría infantil. Fue uno de sus principales éxitos como navegante en dicha clase en la cual empezó “porque, después de unos seis años de navegar en Optimist y en un Open Bic, quería hacer regatas”. En Patín junior navegó dos años: durante los 12 y los 13.

'ESTEBA'S FAMILY RÉCORD'. Jan Esteba es el tercer miembro de la familia Esteba que pasa a engrosar la flota de patines a vela de primera categoría. En la actualidad, no hay ninguna familia en la clase con tres patrones de primera en su seno.

‘ESTEBA’S FAMILY RÉCORD’. Jan Esteba es el tercer miembro de la familia Esteba que pasa a engrosar la flota de patines a vela de primera categoría. En la actualidad, no hay ninguna familia en la clase con tres patrones de primera en su seno.

TALENTO INNATO

Jan Esteba subió por primera vez a un barco a los tres años. “Fue en el First-21.7 que, por aquel entonces, tenía mi padre”. Dice no acordarse de ello pero su padre ha explicado alguna vez a este periodista que “un día Jan me pidió coger el timón. No debía tener todavía ni cinco años. Accedí a ello y viéndole hacer me quedé de una pieza: fue capaz de aguantar el rumbo con las velas portando bien y manteniendo la velocidad”. Aquel recuerdo ha propiciado que Quim Esteba considere seriamente el potencial como regatista de su hijo Jan porque, según afirma, “tiene un talento innato para ello”.

Las regatas con muchos barcos me estresan

De todos modos, Jan se mantiene como ajeno a esas expectativas. Por ahora, reconoce que “las regatas con muchos barcos me estresan”. Probablemente por ello asume que “en la Copa de Europa celebrada en Sitges no estuve a la altura de lo que algunos esperaban de mi. Había demasiados barcos y en las salidas, que es uno de los puntos que aún debo mejorar, al verme entre tantos barcos perdía la concentración y allí se me escapaban ya muchas opciones”. Efectivamente, en aquella Copa en la que partía entre los favoritos de segunda, quedó en posiciones discretas. Pero este joven regatista del Club Náutico Tamariu no se arredra ante las adversidades: “hay días que ganas y días en los que no. Ganar es fantástico pero si no ganas tampoco es tan grave. Ya habrá más regatas”.

Prefiero navegar que hacer cualquier otra cosa

Jan Esteba es un enamorado del mar: “siempre prefiero navegar que hacer cualquier otra cosa”. Y entre las ‘otras cosas’ están el tenis o el padel pero que, según confiesa, no le tiran tanto como el mar “porque en él puedes hacer muchísimas cosas y, además, por más que lo navegues, siempre sigues viendo muy lejos el horizonte”.

Le pregunto sobre los rivales que durante este 2017 le han parecido más peligrosos.

-A Jordi Padrell lo vi muy fuerte en el Campeonato de Cataluña. No me sorprendió que, al final, lo ganase. También me ha parecido muy sólido Jordi Dalmau que, durante este año, ha participado en bastantes regatas y cuando coincidíamos me obligaba a esforzarme y a ponerme las pilas. Luego también destacaría a Marc Serra. Navega muy bien. Y, finalmente, ha estado Pepe Sanchez-Runde hijo, con el cual no hemos coincidido mucho por el tema de sus estudios, pero es un regatista que hay que tener en cuenta. En la Copa Catalana estuvo muy fino”. (Fue el ganador de segunda).

El subcampeonato de Catalunya tuve que sudarlo mucho en las dos ultimas mangas

Cuando iniciaste esta temporada 2017, ¿creías que tenías opciones de lograr el pase a primera?

En cierto modo, sí. De todos modos, en el campeonato de Catalunya, donde hice segundo y obtuve el pase a primera, ese puesto tuve que sudarlo mucho en las dos ultimas mangas.

Pero te has ganado el pase en apenas dos años…

Es cierto. Y eso te genera presión pero también te anima y te estimula a esforzarte. Ahora (sonríe una décima de segundo) seré el malo de los buenos. Veremos qué tal va. Suerte que navegar con rivales expertos me ayuda a esforzarme y a mejorar.

¿A qué patrones de primera admiras más?

A los que han ido ganando las regatas de este año. A mi padre, a Xavi Roca que corre mucho; a Jaume Llobet que es muy técnico… son muchos. A Jordiet, a Joost Depoorter, a Oriol Castellà, a Jan Heuninck, que, aunque sea oficialmente de segunda, quedó segundo en la Copa de Europa y es evidente que sabe muchísimo.

¿En qué tipo de vientos crees que vas mejor?

Voy bien con vientos medios pero me gusta más cuando te tienes que empezar a colgar. Me gusta mojarme y correr. Si, sobretodo, me gusta navegar con vientos fuertes porque te obliga a esforzarte más.

Jan Esteba, navegando tras su hermana, Nina Esteba, en una de las mangas del Campeonato de España de Chipiona 2017 en el cual se clasificó como primer patrón de segunda.

Jan Esteba, navegando tras su hermana, Nina Esteba, en una de las mangas del Campeonato de España de Chipiona 2017 en el cual se clasificó como primer patrón de segunda.

¿Y en qué tipo de rumbos te sientes más seguro?

En la ceñida me falta un poco de técnica, detectar mejor y antes los roles. En los largos sigo mucho a mi hermana Nina y reconozco que son el rumbo que más me gusta, sobre todo cuando son con viento fuerte porque me dan adrenalina y porque es donde acostumbro a adelantar a más rivales.

¿Qué lecciones como regatista destacarías de tu padre?

No sabría decir qué lecciones. El sobre todo me da consejos después de las regatas, en las cenas. Me gusta escucharlos y luego intento aplicarlos.

Mi hermana Nina me ha enseñado a hacerme valer

Y de tu hermana Nina?

A ser muy duro ante los competidores. Y es que Nina al ser una chica, hay gente que la toma por débil pero puedo asegurar que si te la encuentras en el agua, hace una cara de mala gaita que asusta. Creo que la actitud es importante. Nina me ha enseñado la necesidad de hacerme valer. Y es que, se quiera o no, hoy por hoy, somos los mas pequeños de la flota y hay quienes, al vernos, deciden aplicar el reglamento según su conveniencia y, cómo dice Nina, no debemos dejarnos apabullar. Nosotros, como regatistas, tenemos los mismos derechos que el resto de patrones de la flota. Por eso conviene ponerse serio cuando estás en regata.

Hace unos meses tu hermana afirmó en una enrevista en CMDsport que “no es bueno ganar a cualquier precio”. ¿Qué opinas?

Ganar hay que ganar si se puede. Pero si no se gana tampoco pasa nada. Debe haber siempre juego limpio y las reglas deben ser iguales para todos. No se pueden aceptar trampas porque ello convertiría el agua en un caos.

¿Qué te dicen tus padres cuando ganas regatas?

Lo mismo que cuando no las gano. Ellos no nos presionan. Si ganas muy bien, pero si no ganas, ya ganarás otro día. No nos va la vida. Claro, que si se puede ganar, mejor.

Compañeros tuyos del patín junior hoy navegan en otras clases. ¿Acabarás haciendo tu la mismo?

El patín siempre estará. Pero reconozco que si tengo opciones de navegar en otras clases de embarcación lo haré. De todos modos, el patín a vela provoca eso: la gente que ha navegado con él siempre acaba volviendo a él porque es un barco muy bien pensado: sencillo, rápido, divertido, diferente.

¿Y te sientes atraído por algún otro barco?

Me gustan todos los barcos. Navegaría con todo: monocascos, catamaranes, vela de costa, crucero, navegación oceanica…

Aunque el patín siempre permanecerá, si tengo opciones de navegar en otras embarcaciones, lo haré

Bastantes compañeros tuyos han apostado por el Láser. Que opinas de esa embarcación?

A mi me parece bien que todo el mundo navegue en el barco que quiera. A mi, el láser no me acaba de gustar. Yo preferiría el Finn. Pero, ya lo he dicho: todo el mundo es libre de elegir el barco que quiera para ganar nivel y técnica porque ese cambio te obliga a ser mejor navegante, tanto en táctica como físicamente.

Durante este 2017 las regatas han ido muy bien. ¿Y los estudios?

No soy un estudiante de sobresalientes. Pero tampoco soy de suspensos y acostumbro a sacar notas aceptables.

¿Cuáles son tus asignaturas preferidas?

Me gustan las asignaturas que se pueden aplicar en la vida real. La física, el dibujo técnico. Las lenguas se me dan bien pero me aburren mucho.

Tal vez estudie ingeniería y si puede ser aplicada al mar, mucho mejor

 

Tus compañeros de clase ¿saben que ganas regatas?

Como estamos en La Garriga, allí no se habla ni se ven demasiados barcos y cuando volvemos de las regatas con el remolque cargado con los tres patines llamamos bastante la atención. Eso ha propiciado que mucha gente sepa que navegamos. Me sabe mal que algunos crean que porque hacemos regatas somos ‘ricos’, cuando hay otros deportes que su práctica es mucho más cara.

Jan Esteba estudia 4 de ESO y reconoce que aún no sabe qué quiere ser de mayor: “Quiero ser muchas cosas. Tal vez estudie ingeniería y si pudiera ser aplicada al mar, mucho mejor”.

Hace dos semanas, a principios de diciembre, participó por tercera vez como patinista senior en la International Guido Depoorter Cup 2017. En esa exigente edición en la que sólo el 39% de los inscritos concluyeron las dos pruebas celebradas, él fue uno de los que lo logró y se clasificó octavo de la general y ganó en segunda categoría. Fue su primera victoria en este emblemático trofeo y la última de su singladura oficial como patinista de Segunda.


No hay comentarios

Añade el tuyo