Quantcast

Patin a Vela

Jan Heuninck: “las regatas se ganan por anticipación”

Jan_Heuninck subcampeón de Europa 2017 de patín a vela sénior-2

BRILLANTE HISTORIAL. Jan Heuninck ha sido el primer patinista de segunda categoría que ha conquistado el subcampeonato absoluto de Europa. El Club Náutico de Sitges, entidad por la que navega, lo ha integrado recientemente a su plantel de entrenadores del equipo de regatistas de patín a vela junior.

(15-11-2017). Jan Heuninck fue la ‘revelación’ de la última Copa de Europa de patín a vela senior celebrada en el Club Náutico Sitges, al conquistar el título de subcampeón absoluto 2017. El citado club lo ha incorporado recientemente al plantel de entrenadores del equipo de patín a vela junior de la entidad.

Nunca antes un patinista de segunda categoría había logrado subirse al podio de una Copa de Europa de patín a vela senior. El primero en conseguirlo ha sido Jan Heuninck que, tras vencer las dos mangas de la primera jornada de dicha regata, logró cosechar posteriormente tal regularidad en el resto de sus resultados que el campeón (Peco Mulet) apenas le aventajó en un único punto en la clasificación general.

Para los navegantes del Club Náutico Sitges la ‘campanada’ de Heuninck no fue del todo una sorpresa. Todos sabían de su historial velístico, primero en patín a vela junior, bajo las directrices de su entrenador, el reconocido Oriol Mahiques, y, posteriormente, en clases como el Hobbie Cat, el Láser, el 29r, y, más recientemente, el catamarán Clase A, embarcación con la que el pasado agosto conquistó el subcampeonato del mundo juvenil en aguas de Polonia.

Los precedentes como navegante de Heuninck se remontan a finales del año 2013 en patín junior. Al año siguiente, 2014, pasó a formar parte del equipo de patín a vela junior del Club Náutico Sitges que entrenaba el campeonísimo Oriol Mahiques y del cual formaban parte otros brillantes y laureados jóvenes como Joana Meyer, Joan Alex Riba, Paula Martín y Dani Vilardel.

TRES ‘GRANDS SLAMS’ en 2014

Aquel mismo 2014 en que debutó como regatista, conquistaría su primer gran título: el campeonato de España de patín a vela junior en aguas de Vilanova y la Geltrú, erigiéndose en el primer campeón de España salido de la llamada ‘factoría Mahiques’. Aquel 2014 sería el año dorado en patín a vela junior de este regatista nacido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el año 2000, pues llegó a atesorar en una sola temporada hasta tres ‘grand slams’: el ya citado Campeonato de España, así como la Copa de España, en Sant Pol de Mar, y la Copa de Europa, en El Prat.

Los barcos tipo catamarán me parecen más interesantes que el Láser o el 29r

Tras dejar el patín a vela junior con unos ya muy ‘maduros’ quince años, Heuninck navegó durante una temporada en Hobie Cat 16 formando pareja con su admirado entrenador, Oriol Mahiques, y con quien llegó a ganar el Campeonato de Cataluña.

Durante su primer año como regatista en patín a vela junior (2014), Jan Heuninck ganó en la misma temporada la Copa de España, el Campeonato de España y la Copa de Europa.

Durante su primer año como regatista en patín a vela junior (2014), Jan Heuninck ganó en la misma temporada la Copa de España, el Campeonato de España y la Copa de Europa.

Posteriormente, también navegaría un poco en Láser y en 29r, clases que, según asegura, “no me convencieron demasiado porque los barcos tipo catamarán me parecen mucho más interesantes”, si bien añade que no descarta volver a ellos “para aprender nuevos estilos de navegación y, sobretodo, cambiar un poco de ambiente que nunca va mal”.

BARCOS VOLADORES

En la actualidad, Jan Heuninck navega en Clase A, un tipo de embarcación que según comenta, “es una clase llena de tecnología y avances en cuanto a estilos de navegación, además de ser un barco impresionante”. Heuninck explica que se introdujo en los catamaranes Clase A “porque me interesaron mucho debido a su parecido con el nuevo Nacra 17 MKII que ahora también es un ‘barco volador’ y con el cual no descarto navegar en un futuro”.

De todos modos, con el Clase A ya ha sido Campeón de Cataluña junior (el pasado 2016) y este año ha conquistado el título de Subcampeón del Mundo Juvenil celebrado en Sopot (Polonia).

Poco después de sumar a su título internacional en Clase A, el de Subcampeón Absoluto de Europa de Patín a Vela senior (conquistó simultáneamente el título de Campeón de Europa de segunda categoría), el club por el cual navega, es decir, el Club Náutico Sitges, le propuso pasar a formar parte del plantel de entrenadores del equipo de patín a vela junior de la entidad.

Precisamente, a raíz de la vertiginosa proliferación de sucesos relevantes en su vida deportiva, hemos decidido hablar con Jan Heuninck para conocer un poco más sobre él como navegante y sobre cómo afronta el futuro.

Tu primer entrenador fue el reconocido Oriol Mahiques. ¿Cuáles fueron las tres principales lecciones que aprendiste de él?

Oriol Mahiques era uno de los regatistas que mas admiraba de joven. No solo por su nivel de navegación, sino también por su actitud. Eso le diferenciaba del resto. Asimismo, constaté que para él, navegar bien no tenía más secreto que el siguiente principio: el que más entrena es el que mejor navegará.

Oriol Mahiques siempre nos decía: ‘no digas, demuestra’

Pero aparte de esa sentencia, de Mahiques aprendí también varias técnicas de entrenamiento distintas y, sobretodo, cómo entrenar de manera eficiente.

Recuerdo que Oriol también nos enseñaba muchas cosas fuera del agua y lo hacía casí sin darse ni cuenta.

¿Como cuáles?

Nos enseñó algo que creo que es lo más importante que se puede tener como deportista: la discreción. Ésta es la clave para tener éxito en el mundo de la vela. Siempre nos decía: “no digas; demuestra”.

Estamos ‘derivando’ algo… ¿Concretas y sintetizas sobre las tres principales lecciones que aprendiste de Mahiques?

(Sonríe). Es verdad. Sintetizando destacaría sus lecciones sobre la necesidad de trabajar duro, ser eficiente y ser disceto.

Fuiste el primer campeón de España de patín a vela junior que salió de la ‘factoría Mahiques’. ¿Crees que los títulos deportivos son el principal objetivo que debe tener un entrenador con los deportistas que entrena o debe tener también otros objetivos hacia ellos?

Los títulos deportivos no tienen importancia ninguna. Yo doy por seguro que si hay esfuerzo suficiente, los títulos llegarán solos.

De todos modos, pienso que la atención de los regatistas que entrenas, no tiene que ir hacia los títulos en sí. Yo prefiero seguir el ritmo de cada regatista y poder ayudarle a superar sus propias metas. Al fin y al cabo, todos tenemos metas personales, y hay a quien le parece fabuloso quedar segundo en un campeonato de Cataluña, pero a otro eso le parecerá muy poco, y querrá mas.

Muchos entrenadores también aprenden muchas cosas durante los entrenos que dan

El trabajo que hacemos en el Club Nautico de Sitges con los otros monitores (Jaume Vinyola y Paula Martín) no es otro que dar las herramientas necesarias para que los chicos naveguen mejor. Pero son ellos mismos los tienen que hacer el trabajo. La filosofía principal de los entrenos es ayudar a los regatistas. Es por ello que nosotros no forzamos a ningún niño a hacer los entrenos si no los quiere hacer. De todos modos, si de verdad los quiere hacer, estamos preparados para ‘dar caña’ y lo que haga falta para que mejore su navegación.

Hace poco más de dos semanas, el Club Náutico Sitges te propuso integrarte al plantel de entrenadores del equipo de Patín a vela junior de la entidad. Te ves capaz de suceder a tu admirado Oriol Mahiques? Cómo afrontas el desafío? 

Uri hizo un trabajo excepcional conmigo y con los chicos del equipo. Está claro que él tenia un nivel superior al que tengo yo en cuanto a navegación y táctica. De todos modos, me he tomado esta responsabilidad como un reto y haré todo lo posible para dejar el liston a la misma altura, a pesar de tener claro que no va a ser fácil. Confío que suceda lo que les sucede a muchos entrenadores y es que éstos también aprenden muchas cosas durante los entrenos que dan, lo cual favorece que, al final, todos acabamos aprendiendo. Se dice a menudo: cuando trabajas en equipo es cuando más y mejor se progresa.

Formamos equipo con Jaume Vinyola y Paula Martín

¿Qué objetivos te has planteado en esta etapa con el equipo de patín a vela junior del Club Náutico Sitges?

La intención del plantel de entrenadores del equipo junior del Club Náutico Sitges es enfocar un poco más en la parte teórica de la vela. Pensamos que aunque mucha gente crea que con mucha practica acabas dominando el barco, siempre hay una parte teórica que te explica el por qué de las cosas y que puede ser muy interesante. Por ejemplo, tenemos en la cabeza hacer un taller con una velería muy reconocida en el mundo de la competición para entender un poco más y mejor el funcionamiento de una vela y cómo sacarle mejor rendimiento. A mi esto me ayudó muchísimo en mi propia navegación. También queremos enfocarnos más sobre el cuidado de los barcos, su mantenimiento y cómo hacer una reparación básica si hace falta.

En definitiva, la idea general es intentar cambiar las clases teóricas aburridas por talleres y demostraciones que son mucho más interesantes.

¿Quiénes formáis el equipo de entrenadores del equipo de patín a vela junior del Club Náutico Sitges?

Antes de incorporarme ya había dos entrenadores que hacían un trabajo increíble. Por un lado, Jaume Vinyola que llevaba el grupo más avanzado (como hacía Oriol Mahiques) y, por el otro lado, Paula Martín que es una navegante impresionante e increíble con los niños. Se ocupa de los pequeñitos, de los futuros campeones, de la ‘cantera’.

Tras mi ingreso en el equipo, tengo pensado proponer maneras distintas de trabajar, para aprovechar al máximo los talentos de cada monitor.

¿Has entrado como ‘mandamás’?

No. Sólo soy una pieza más del equipo, no tengo ningún cargo importante. Yo solo aporto mis conocimientos técnicos de vela e intento mejorar a los chicos en la parte teórica, táctica y estratégica de las regatas que he desarrollado durante mis años de entrenamiento y competiciones.

Se dice que la filosofía del equipo de patín a vela junior del Club Náutico Sitges se inspira  en la de la reconocida ‘Masía del FC Barcelona’, que se busca la autoregeneracion, que los alumnos cuando llegan a la ‘cima’ pasen a convertirse en entrenadores y, así, sucesivamente.  Tú serías un ejemplo de ello.

Creo que la filosofia del equipo de entrenadores se desmarca un poco del resto de los equipos de España. Cuando alguien empieza en el equipo, para nosotros es super importante el aspecto de la socialización de cada integrante con el resto de los componentes del equipo. Buscamos que los chicos congenien, se hagan amigos, se lo pasen muy bien juntos. Creemos que es ahí donde empieza todo. Hasta ahora, se ha logrado crear un grupo de regatistas junior que es inseparable y que no hace otra cosa que atraer a nueva gente. Imagínate, empezamos a navegar con 5 niños y ahora ya contamos con 18.

Una vez que tienes creada esa atmósfera socializadora, todo rueda de forma automática. Y es que, además de los consejos que los entrenadores damos en el agua y en tierra, también hay otras cuestiones muy importantes que los propios niños se enseñan mutuamente entre ellos mismos.

El mar es algo muy especial y para navegar bien, debes entenderlo y anticipar tus acciones

Tu eres uno de los ‘frutos’ brillantes de la reconocida ‘masia’ del Club Náutico Sitges. ¿Qué les dirías a los niños y niñas que empiezan?

Los años que yo he dedicado a la vela han sido bastante duros pero, sin duda, también han sido super divertidos. La vela no es un deporte fácil, necesitas muchos reflejos y un instinto natural para el mar. No todo el mundo tiene esa capacidad. También hay grandes decepciones. Hay días en que todo te sale mal. A mi me pasa muchísimo.

El mar es algo muy especial y creo que para poder navegar bien tienes que poder entenderlo y anticipar tus acciones. Al final, las regatas se ganan por anticipación. Siempre tienes que planificar con antelación lo que vas a hacer. Si no actúas de ese modo, no vas a poder pensar con cabeza y acabarás cometiendo muchos errores.

Mi consejo para los jóvenes que empiezan es, sobretodo, que tengan paciencia y que sean bastante disciplinados en el trabajo que hagan. El ‘secreto’ está en escuchar los consejos de los entrenadores y, de ahí, sacar tus propias conclusiones. Cada navegante es distinto, y no puedes hacer que todos naveguen de la misma manera. Tenemos que apoyar a la gente que intenta navegar de manera diferente y así intentaremos sacar lo bueno de cada error.

Aunque hace tres semanas ganaste el subcampeonato de Europa absoluto de Patín senior, no navegas asiduamente en Patín. ¿Por qué a los junior parece que os cuesta tanto pasar del junior al senior?

En patín a vela junior te encuentras a muchos niños de edades diferentes y con niveles distintos. Sin embargo, hay un aspecto que les motiva aún más: ver a sus amigos en la próxima regata. En esta clase Junior hay un ambiente social increíble, que deja de lado un poco los resultados y las prestaciones del barco.

Como niño lo viví de una manera muy distinta, es decir que al acabar el junior  hice una temporada de senior pero me resultaba un poco “mas de lo mismo” en cuanto a barco y navegación. Es verdad que había más nivel en el Patin Senior pero, aún así, no me apasionaba tanto como lo que tenía en el junior.

Los niños buscan adrenalina y les gusta experimentar y descubrir áreas desconocidas. Creo que por eso yo también pasé a un barco mas difícil y muchos jóvenes están en camino de hacer lo mismo.

Al patín senior le falta un punto de atractivo para seducir a los jóvenes

¿Crees que si los Patinistas junior tuvieran un entrenador que les tutorizase y acompañase en el proceso del paso del junior al senior habría posibilidades de que más ex-Junior se convirtieran en Patinistas senior?

Sí, pero creo que no es la manera, hay muchos niños que ya se quedan básicamente por comodidad y logística familiar (por ejemplo, la familia Esteba) o porque algún familiar conoce la clase y ya navega en ella.

Creo que a la Clase Patin Senior le falta un punto de atractivo para seducir a los jóvenes. Aunque me parece una clase maravillosa, y hay gente estupenda, creo que debería hacerse una propuesta para abrirse a más público y no encerrarse tanto en sí misma. Por otro lado, mucha gente ve la clase como una tradición. Yo, en cambio, soy más de innovación y creo que el concepto cambio, aunque sea mínimo, puede resultar muy interesante para el patín a vela senior. Como ejemplo diré lo que hicieron en el Clase A: abrieron una categoría Junior (que engloba a patrones de menos de 25 años). Esa nueva categoría cambió totalmente el aspecto de la clase para los jóvenes. En conclusión, solo se trata de darles algo para que puedan luchar entre ellos y estarán más que contentos.

Jan Heuninck estudia segundo de bachillerato. Dice que sus asignaturas preferidas son la física, química y deporte. Reconoce que “no tengo ni idea de lo que quiero ser de mayor, pero me interesa mucho una ingeniería con diseño y tal. Me apasionan la aerodinámica y cosas así”. Probablemente por ello, subraya también su pasión por los ‘barcos voladores’ como el Clase A tipo de embarcación con la cual el pasado verano ganó el subcampeonato del mundo juvenil en aguas de Polonia.

Jan Heuninck estudia segundo de bachillerato. Dice que sus asignaturas preferidas son la física, química y deporte. Reconoce que “no tengo ni idea de lo que quiero ser de mayor, pero me interesa mucho una ingeniería con diseño y tal. Me apasionan la aerodinámica y cosas así”. Probablemente por ello, subraya también su pasión por los ‘barcos voladores’ como el Clase A tipo de embarcación con la cual el pasado verano ganó el subcampeonato del mundo juvenil en aguas de Polonia.

Con el trabajo que tendrás con el equipo del Sitges, ¿te quedará tiempo para poder navegar y competir con tu catamaran clase A?

Estoy dispuesto a meter muchas horas en este proyecto tanto en días de entreno como en casa. Pero también creo que voy a tener que hacer un esfuerzo grande para poder combinarlo. De todos modos, ¡nada es imposible!

¿Te ves algún día como patinista senior habitual? Cuando?

Ahora mismo no sabría decir cuando volveré, porque quiero seguir aprendiendo e innovando mi estilo de navegación. Creo que hay otras clases que son mejores para eso. Con todo, estoy convencido de que volveré a navegar asiduamente en patín en un futuro. Sí estaré, de todos modos, compitiendo el año que viene en algunas regatas puntuales de patín senior como hice recientemente en la Copa de Europa.


No hay comentarios

Añade el tuyo