Quantcast

Patin a Vela

Entrevista al presidente del comité de protestas del Campeonato de España de Patines a vela 2017

Jordi Lamarca: “Protesta cuando tengas claro que vas a ganar la protesta”

Jordi_Lamarca Sindreu presidente comité protestas

Jordi Lamarca da una serie de consejos a los participantes del Campeonato de España de patines a vela 2017 sobre la idoneidad o no de presentar protestas.

(30-8-2017). Jordi Lamarca será el presidente del Comité de Protestas del Campeonato de España de Patines a Vela 2017 que se celebra esta semana en Chipiona. El experto hace una serie de recomendaciones a los participantes.

Jordi Lamarca es una leyenda del patín a vela. Es el único patinista que ha conseguido nueve Campeonatos de España y, asimismo, actualmente, es uno de los principales expertos en reglamento de regatas del país y, a su vez, es el cuarto o quinto juez internacional más veterano del mundo en activo.

Fruto de ello ha sido su designación como presidente del Comité de Protestas del Campeonato de España de patín a vela sénior y junior que empieza hoy en Chipiona -Cádiz-, y se prolongará hasta el próximo sábado, 2 de septiembre.

Lamarca ha ostentado dicho cargo en numerosos campeonatos relevantes de nuestra clase, entre ellos, varios campeonatos de España. Su condición de patinista constituye una ventaja para los participantes en una regata de patines a vela porque, cuando menos, es un juez capaz de entender muy especialmente las peculiaridades que posee a nivel de comportamiento y de maniobrabilidad en el agua nuestra embarcación.

En la clase patín a vela se protesta poco

Lamarca no prevé tener “mucho trabajo” en Chipiona. Argumenta sus vaticinios en base a que, según asegura convencido, “en la clase patín no se protesta demasiado”.

EVITAR LOS RIESGOS DE UN FALLO ADVERSO

De todos modos, a continuación precisa que “cada vez se protesta menos en todas las clases”. Esa circunstancia no le sorprende: “cada vez más regatistas prefieren evitar los riesgos de un fallo adverso y es que, como lo que acaba primando, muy a menudo, es la interpretación que de los hechos hace el comité, más que los propios hechos en sí, de vez en cuando se resuelven contenciosos de un modo que quien protesta acaba siendo el descalificado”.

Preguntado sobre si esa circunstancia no es fruto de que el regatista no ha sabido explicarse ante el comité, Lamarca subraya que “en toda protesta hay tres partes: el que protesta, el protestado y el juez que interpreta los hechos a partir de la información que le facilita”.

Tras ello señala que “existen reglas en las cuales dos más dos son cuatro ineludiblemente, pero también existen otras reglas en las que, según la versión que explique el regatista que protesta y la versión de los hechos que dé el protestado puede acabar con una interpretación por parte del comité que propicie que el contencioso se resuelva desestimándose la protesta, o descalificando a quien protestaba y dejando indemne al protestado, o que sean descalificados los dos regatistas”.

Tras lo expuesto, Jordi Lamarca recomienda a los regatistas que “éstos protesten sólo cuando tengan claro que van a ganar la protesta”.

GRAN PODER DE DECISIÓN

Para este experto, “el regatista debe tener muy en cuenta que el comité de protestas tiene un grandísimo poder de decisión y, según como un regatista plantee una protesta, si éste se encuentra con un oponente que domina más que él el reglamento y logra transmitir ante el comité una versión que le permita obtener una interpretación favorable de aquél, puede encontrarse con una descalificación inesperada”.

Todo regatista debe dominar el reglamento para conocer sus obligaciones

Por supuesto, Lamarca conmina a todos los regatistas a conocer en profundidad el reglamento. “Aunque las regatas se ganan en el mar, el reglamento existe para todos y cualquier regatista debe dominar el reglamento para conocer sus obligaciones, los  derechos son una consecuencia de las obligaciones de los otros barcos,  y así poder defenderse, no sólo en el mar, sino también, y muy especialmente, ante un comité de protestas”.

SITUACIONES COMPLEJAS

Jordi Lamarca destaca situaciones “especialmente complejas, en virtud de cómo está escrito el reglamento actualmente”, como la de dos barcos que navegan en la misma amura. “Históricamente, quedaba claro que el barco de barlovento debía mantenerse separado del de sotavento y que éste último podía orzarle tanto como quisiera. Sin embargo, actualmente el RRV incluye la regla 16 (Alterar el rumbo) que obliga al barco de sotavento a dejar tiempo y espacio para que el barco de barlovento pueda separarse de él”. En cualquier situación el de barlovento puede decir que respondió todo lo que pudo a la orzada y que no le fue posible mantenerse separado. Esta situación crea un grave problema a los comités de protesta, pues si hay contacto hay que tomar una decisión sí o sí y muchas veces sin mas evidencias que las declaraciones contradictorias de las dos partes de la protesta, son situaciones muy desagradables para los jueces que tienen que adivinar sin saber si adivinan bien.

Otra situación que destaca el experto son los “compromisos en llegada a boya”. Según indica, “aunque sobre el papel, todo pueda parecer muy claro, en el mar sucede que muy a menudo, cuesta ver la distancia de las tres esloras a la boya, la posición de cada barco, y si el espacio cedido al que va por el interior es suficiente o no”.

Ahora, por ejemplo, existe otra ley (de mayor aplicación en barcos con timón que para el patín a vela) según la cual en la línea de salida, un barco no puede acuartelar la vela para provocar su marcha hacia atrás (ciar), si no dispone de espacio libre a popa para hacerlo”.

Perder un puesto es mucho menos grave que una descalificación

Lamarca expone toda esta serie de situaciones para insistir en que “ante una situación compleja o dudosa, resulta más eficaz de cara a la clasificación final ceder un puesto ante el rival y, posteriormente, presentarle la protesta, que entrar en confrontación (y/o colisionar) en aquel instante de la prueba”.

Según sentencia: “perder un puesto es mucho menos grave que el riesgo de una descalificación”.

Tras todo ello concluye que “lo más importante es que todo regatista navegue con honestidad”.

TITULO ABSOLUTO EN PATIN JUNIOR

En el todavía reciente Campeonato de Cataluña de la clase patín a vela junior 2017, el título de Campeón de Cataluña absoluto recayó sobre una patrona de la categoría open. Esta circunstancia propició que en ciertos círculos se cuestionara veladamente la validez de ese título por tratarse de una participante que competía frente a patrones mucho más jóvenes que ella en una clase de embarcación concebida inicialmente para navegantes infantiles y juveniles.

Preguntado sobre si esta circunstancia podría volver a darse en el próximo Campeonato de España de Chipiona, Lamarca ha reconocido que “la Real Federación Española de Vela sólo reconoce a la clase Patín Junior sub-17. No existe Campeón de España open. Sólo sub-17 y, si se estima oportuno, sub-15 y sub-13, pero ello siempre que haya el número mínimo de participantes exigido”.


No hay comentarios

Añade el tuyo