Quantcast

RUNNING

Entrevista a Rodrigo Gavela, director y cofundador del circuito La Carrera de la Mujer

Carrera de la Mujer: “Acabar la carrera es un pequeño triunfo contra el cáncer”

carrera-de-la-mujer-barcelona

Barcelona pone el punto final cada año al circuito La Carrera de la Mujer, en el que cada año se baten récords de participación. Foto: Archivo Carrera de la Mujer.

(16-11-2016). Cuando unos trabajadores de la revista Sport Life se plantearon la organización de una carrera exclusiva para mujeres, nada hacía presagiar el éxito de la gran marea rosa que cada año inunda las calles de ocho ciudades españolas. De 14.000 corredoras en la primera edición a 118.000 en 2016, el circuito de la Carrera de la Mujer ha demostrado que las mujeres corren, y se implican.

rodrigo-gavela-carrera-mujer

Rodrigo Gavela es uno de los creadores de la Carrera de la Mujer y el actual director de carrera.

¿Cómo surgió la idea de crear La Carrera de la Mujer?
Trabajando en la redacción de la revista Sport Life, Yolanda Vázquez me explicó la idea de celebrar una carrera solo para mujeres con el objetivo de promocionar la práctica de deporte entre las chicas y además conseguir aumentar el número de lectoras de la revista.
Habíamos visto que en Estados Unidos y en algunos países europeos se estaban organizando carreras exclusivamente femeninas y pensamos en trasladar la idea a nuestro país, aún sabiendo que se habían intentado varias iniciativas y la mayoría habían fracasado.
Era un momento en el que la presencia de la mujer en las carreras atléticas populares era casi testimonial, así que teníamos muchas reservas de su posible éxito. Pero lo que teníamos claro es que la iniciativa debía ser divertida y además estar vinculada a una causa solidaria.
Para atraer a las mujeres, planteamos que la carrera finalizara con una sesión de aeróbic, ya que el grueso de la población femenina que hacía deporte entonces, lo hacía en el gimnasio.

Hemos conseguido que en casi todas las ciudades haya una carrera de la mujer

¿Y qué tal fue el debut?
¡Un éxito! Celebramos la primera carrera a modo de test en Madrid en el año 2004 y participaron ¡4.000 chicas! Esto nos llevó en 2005 a crear el circuito, recreando la carrera de Madrid, en Barcelona y en Valencia. Además, sabíamos que en Bilbao y en Zaragoza se celebraban las únicas carreras para mujeres que habían conseguido consolidarse en España, y las añadimos al circuito.
La primera edición del circuito costó mucho que arrancara en ciudades como Barcelona y en las pequeñas, pero en cuestión de dos o tres años se produjo un boom. Tanto que desde hace tres años, los dorsales se agotan en prácticamente todas las ciudades a las dos semanas de ponerlos a la venta.

carrera-de-la-mujer

El circuito se ha limitado a ocho ciudades para garantizar una buena organización de cada carrera.

¿En qué ciudades ha tenido mejor respuesta la iniciativa?
Las carreras de Madrid, Valencia y Barcelona son las que aglutinan más participantes, pero en todas hay muy buena respuesta. En este 2016, en Madrid han participado 32.000 mujeres, en Barcelona 29.000, en Valencia 14.000, en Sevilla 13.000, en Zaragoza 9.500, en Gijón 7.500 y en Vitoria y A Coruña, 6.500 en cada una. En total, este año la participación en todo el circuito ha ascendido a 118.000 mujeres, frente a las 14.000 que participaron en la primera edición hace 11 años.

Una buena evolución.
Sin duda y lo mejor es que el circuito de la Carrera de la Mujer está animando a que cada vez sean más las mujeres que hacen deporte y que pierdan el miedo a correr.

Desde hace tres años, los dorsales se agotan en prácticamente todas las ciudades a las dos semanas de ponerlos a la venta

¿Se plantean ampliar el número de ciudades donde se celebra la Carrera?
No, por una cuestión de organización. El circuito llegó a tener 9 ciudades pero lo hemos acabado limitando a 8 porque a nivel logístico era complicado organizar bien las carreras. Además, se da la circunstancia de que en muchas ciudades ya se ha llegado al tope de participación, lo que ha obligado a alargar circuitos y cambiar recorridos, y los ayuntamientos están saturados de tantas carreras que se celebran cada fin de semana. Cada vez cuesta más obtener permisos.
Por otra parte, los principales patrocinadores ya les está bien el circuito tal y como es. Organizar las carreras es caro. Cada participante paga una inscripción de 10 euros pero a la organización nos cuesta 23 euros, de los cuales una parte la pagan los patrocinadores. No queremos morir de éxito.

marea-rosa-carrera-de-la-mujer

La Carrera de la Mujer ha pasado de tener una participación inicial de 14.000 chicas a 118.000 este 2016.

¿Qué motivos pueden explicar el éxito de la Carrera de la Mujer?
Hay varios. El primero, el hecho de ser una carrera pensada solo para mujeres. Detalles como la manera en la que se desarrolla la carrera, las actividades paralelas que se celebran y el tiempo que damos para finalizarla, hacen que se sientan que realmente pensamos en ellas. Especialmente con el tema del tiempo, porque es una carrera en la que participan corredoras habituales pero también mujeres sin preparación que la hacen caminando. Y valoran mucho tener tiempo para finalizarla. Es un detalle clave.
Otro aspecto es que se trata de una carrera muy familiar. Animamos a que las chicas participen en grupos de familia, amigos, empresas… Lo cual arrastra no solo a la corredora que quiere implicarse, sino también a su entorno.
También está el gran apoyo que recibimos de los gimnasios, al vincular la carrera con el fitness. Y, por supuesto, la causa solidaria.
La Carrera de la Mujer colabora con la AECC (Asociación Española Contra en Cáncer) en la sensibilización sobre el cáncer de mama. Un tema que toca directamente a la mujer.
Cuando escogimos la causa solidaria a la que queríamos vincular la carrera, tuvimos claro que tenía que ser una que afectara exclusivamente a mujeres y el cáncer de mama lo es. Es un tema muy sensible y con el circuito no solo recaudamos dinero para la AECC sino que además hacemos una campaña de sensibilización durante todo el año.

La Carrera ha contribuido a que las mujeres pierdan el miedo a correr

¿Cuál ha sido la respuesta al apartado solidario por parte de las participantes todos estos años?
Hemos donado en total más de 640.000 euros a la AECC para la lucha y sensibilización sobre el cáncer de mama. Solo en este 2016, la recaudación ha sido de más de 130.000 euros, además de una recaudación directa de más de 30.000 euros aportados por las participantes a título personal para esta causa. Y a la que hay que sumar las aportaciones que se hacen a las distintas ONG con las que la Carrera colabora.
Desde la AECC nos han transmitido estar muy satisfechos con el trabajo hecho y les encantaría que la iniciativa se pudiera destinar a otros tipos de cáncer también. Pero para mantener la esencia de la carrera, debe ser una dolencia que padezcan solo las mujeres.

aerobic-carrera-de-la-mujer

Desde los inicios, el aeróbic ha estado presente al finalizar cada Carrera de la Mujer y aunque su participación cada año es menos numerosa, desde la organización aseguran que no se plantean quitar esta actividad.

¿Cómo es el perfil de mujer que corre esta carrera?
El 27% de las participantes tienen entre 30 y 45 años, y en los últimos años ha crecido, aunque poco, la participación en el grupo de 12 a 20 años.
En general, diría que el 80% de las participantes busca pasárselo bien, completar la carrera; mientras que unas pocas quieren ganar y mejorar marca. Aunque hay que señalar que cada vez son menos las mujeres que completan el circuito caminando, la mayoría ya lo hace corriendo en su totalidad.

En las Carreras de la Mujer corren chicas que están luchando contra el cáncer y es muy emotivo

¿Qué valoran más las participantes?
A diferencia de los hombres, que son más competitivos y buscan recorridos llanos, las mujeres valoran que sea un circuito bonito y que haya animación. Que puedan pasárselo bien y sentirse parte del movimiento. También es cierto que a muchas de las participantes, el cáncer les a tocado directamente o a personas cercanas, y para ellas la carrera se convierte en algo emotivo. Acabar la prueba simboliza un pequeño triunfo contra el cáncer y algunas corredoras se emocionan mucho.

organizacion-carrera-mujer

Todo el equipo organizador del circuito de la Carrera de la Mujer.

¿Qué anécdotas han ocurrido durante estos 12 años de Carrera de la Mujer?
¡Hay tantas que se podrían escribir varios libros! Pero personalmente recuerdo a una chica que ganó la Carrera de Valencia y ese año fue diagnosticada de cáncer de mama. Desde entonces ha corrido cada edición incluso durante el tratamiento y hemos ido viendo su evolución.
También tuvimos un chica hace cuatro años que completó la carrera embarazada y a las dos horas ¡dio a luz! Fue una niña y le hemos hecho un dorsal vitalicio que de momento puede usar la madre hasta que la niña cumpla los 12 años y pueda correr.
Y numerosas pedidas de matrimonio en la llegada de meta e ¡incluso en el podio!

Cada vez habrá más carreras solo para mujeres

¿Queda marea rosa para años?
No sabemos cuanto durará el boom. Muchas carreras están llegando a su límite y de cara al año que viene tenemos que resolver problemas como las salidas escalonadas y que las participantes no se estorben entre sí. Ojalá sea como la San Silvestre Vallecana o la Behobia-San Sebastián y el circuito se perpetúe en el tiempo.
Pero si no lo hace, nos queda la satisfacción de que esta carrera ha propiciado que casi todas las ciudades de España tengan su propia carrera de la mujer, y cada vez serán más. Incluso, en ciudades como Nueva York o Londres se están organizando medios maratones y maratones exclusivos para mujeres, para darles el protagonismo que corriendo con los hombres pierden, lógicamente, por tener ellos mejores tiempos. La tendencia es que cada vez sean más las carreras que separen hombres de mujeres y ellas tengan las pruebas que realmente se adaptan a sus necesidades.


No hay comentarios

Añade el tuyo