RUNNING

Ventajas y desventajas del running probados en estudios científicos

¿Es realmente bueno correr? La ciencia responde

running-saludable

(29-11-2017). Correr apasiona a cada vez más españoles. Sin embargo, tras constatarse el aumento en el número de lesiones y de muertes súbitas relacionadas con este deporte, salta la pregunta de si ¿es realmente una actividad deportiva beneficiosa para la salud? Recogemos algunas de las ventajas e inconvenientes que la ciencia ha encontrado a la práctica de running.

La primera pregunta es obligada. ¿Es el running beneficioso para la salud? Existen un gran número de estudios científicos que, con el auge de la práctica de este deporte, se han afanado por saber qué efectos provoca el correr en nuestra salud. Y, estamos de enhorabuena porque la ciencia, en general, concluye que sí que nos aporta unos beneficios, aunque para ello es necesario tomar también precauciones.

Prevención de enfermedades y longevidad

Uno de los beneficios que la mayoría de estudios sobre running coinciden en destacar es que es un tipo de ejercicio físico que contribuye a la prevención de enfermedades y a la longevidad. Concretamente, en un estudio estadounidense publicado el pasado mes de marzo en la revista Progress in Cardiovascular, se aseguraba que las personas que corren presentan un 30% menos de riesgo de muerte prematura y un 45% menos de probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular que las personas sedentarias. Además, los corredores habituales pueden alargar su esperanza de vida en hasta tres años.

También se le atribuyen propiedades cardioprotectoras, mejorando el sistema cardiovascular, el corazón y los vasos sanguíneos.

Asimismo, algunos científicos también han probado que practicar running tienen un efecto positivo sobre la salud mental. Según recoge Infobae, el especialista del deporte y la salud en el Instituto Francés de Deporte (Insep), Julien Shipman, ha destacado en este sentido que el running “tiene un impacto sobre la mente gracias a la secreción de hormonas, las endorfinas, que aportan sensación de bienestar”.

Precauciones

Sin embargo, los estudios sobre running también advierten de algunos de los riesgos que conlleva la práctica reiterada de este deporte. El más referido es la aparición de lesiones. Siendo las de ligamentos, tendones y cartílagos las más habituales.

Pero también se ha advertido en algunos estudios sobre la posibilidad de sufrir problemas cardiacos. La especialista en cardiología deportiva Stéphane Cage ha asegurado en sus estudios que “a partir de los 30-35 años, los principales riesgos para los corredores son el infarto de miocardio y la muerte súbita relacionada con enfermedades del corazón que pasan desapercibidas y que se desencadenan al correr”.

Es por este motivo que muchos expertos insisten en la necesidad de realizarse chequeos médicos periódicos y sobre todo al iniciarse en el running. Una práctica que aún parece no estar muy interiorizada para una parte de la población corredora española, como se muestra en el último estudio sobre los hábitos de los corredores españoles realizado por el portal Runnea.com, en el que se afirma que tan sólo el 30% de las corredoras y el 38% de los corredores se ha realizado alguna prueba de esfuerzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo