RUNNING

A partir del cálculo de diversas variables del corredor

La fórmula matemática que garantiza no desfallecer en un maratón

fomula-matematica-running

La fórmula en cuestión ha sido diseñada para indicar la velocidad y el aporte de carbohidratos que se necesita en cada caso concreto para finalizar una carrera larga como un maratón.

(10-5-2017). ¿Alguna vez has pensado en si existe una fórmula para tener plenas garantías de acabar un maratón, salvo imprevistos, sin desfallecer en el intento? Pues la hay.

Las matemáticas están en todo lo que nos envuelve y el deporte no es una excepción. Cada vez son más las operaciones y fórmulas matemáticas que se emplean en los entrenamientos y competiciones de distintos deportes con el objetivo de obtener mejores resultados.

En el caso del running, existen muchas técnicas y cálculos aplicables, y uno de ellos es la fórmula matemática que el investigador de la Universidad de Harvard Benjamin Rapoport ideó y publico en la revista PloS Computational Biology, en octubre de 2010.

A partir de sus cálculos, y teniendo en cuenta variables como la capacidad aeróbica del corredor, el tiempo objetivo, el peso, la edad o la frecuencia cardiaca en reposo, la fórmula determina, en varios escenarios, qué velocidad hay que llevar y la cantidad de carbohidratos necesarios a ingerir, para poder finalizar la carrera con garantías.

Cabe recordar que se trata de modelos predictivos y que en todo caso será necesario escuchar el propio cuerpo y nuestras sensaciones para determinar las acciones a realizar. Por mucha fórmula matemática, si el cuerpo no responde como es habitual, no hay que forzar.

Por el momento, la fórmula, y el informe que explica su teoría, se pueden consultar en Internet, a través de esta página web.

Además, para los usuarios de smartphones con sistema operativo Android, existe una app que permite realizar los cálculos desde el teléfono móvil o tablet.


No hay comentarios

Añade el tuyo