Quantcast

RUNNING

Los beneficios del Crossfit en el running

crossfit-running

(28-10-2015). El Crossfit está demostrando ser un excelente complemento en los entrenamientos de un runner. Al combinar fuerza y resistencia, aporta numerosos beneficios tanto a nivel cardiovascular, respiratorio como muscular, óseo y articular.

Desde hace un tiempo, muchos runners están incorporando en sus entrenamientos el Crossfit, una disciplina que se basa en ejercicios funcionales de alta intensidad y corta duración. Como explica José Rubén Valiente, entrenador personal, “actualmente se tiende a la combinación y dosificación de diferentes métodos de entrenamiento en función de los objetivos y características de los deportistas y el Crossfit ha demostrado ser un perfecto complemento para runners”.

Los kilómetros en carrera siempre se ejecutan con el mismo rango de movimiento y en un solo plano durante largos periodos de tiempo. Esto puede ocasionar desequilibrios en la espalda baja, isquiotibiales y provocar que los flexores se acorten, los tejidos blandos queden perjudicados y la capacidad de rendimiento se reduzca. “Con el Crossfit”, explica José Rubén, “el cuerpo aumenta la variación del movimiento creando una base más amplia de patrones útiles donde quedan unificadas las capacidades del cuerpo a través de diferentes movimientos funcionales y compuestos”.

Beneficios

El Crossfit puede mejorar la resistencia de un runner. Como explica el entrenador personal, “con el entrenamiento de la resistencia se van a producir transformaciones positivas en el sistema cardiovascular y respiratorio entre las que se pueden destacar un aumento de la cavidad cardíaca, lo que permitirá al corazón recibir más sangre e impulsar mayor cantidad en cada latido, fortalecer las paredes del corazón, una mejora en la distribución del oxígeno por todo el organismo, ampliar la capacidad pulmonar y mejorar, por tanto el sistema respiratorio; activar el metabolismo y movilizar las reservas de grasas para transformarlas en energía”.

Paralelamente, el trabajo de fuerza en Crossfit es una parte fundamental. Cuando un runner combina sus entrenamientos con esta disciplina podrá notar también efectos rápidos y duraderos como un aumento en el grosor de la fibras musculares, una mejora en la coordinación, aumento del tono muscular que le permitirá mantener una postura corporal correcta en carrera y un fortalecimiento de huesos, además de reducir notablemente el riesgo de lesiones musculares, articulares y óseas.

Ayuda en la competición

Un runner que compita habitualmente realizando medias maratones o maratones y combine su práctica con sesiones de Crossfit notará, tal y como explica José Rubén, “que con el entrenamiento aeróbico se mejora la capacidad de oxidación del ácido láctico, un residuo perjudicial para el músculo que puede paralizar el ejercicio si no se neutraliza y que induce a la fatiga. La diferencia entre un runner que complementa su entrenamiento con Crossfit con otro que no lo hace es que el primero elimina mejor el ácido láctico y lo soporta mejor teniendo su umbral anaeróbico más alto. Por ejemplo, pueden correr más deprisa sin acumular esta sustancia”.

Cómo entrenar

Para que un entrenamiento de Crossfit para un runner también muestre su eficacia, siempre se tiene que tener presente la aplicación de cargas respetando las recuperaciones y descansos, así como la supercompensación . “Asimismo”, detalla José Rubén, “es importante una continuidad necesaria y planificada para no perder los beneficios de las sesiones anteriores. En esa continuidad deberemos ir incrementando la carga del entrenamiento de manera constante ya que si no se realiza, el cuerpo se adaptará a la última sesión y no se producirá una mejora en el rendimiento ni en la supercompensación. También es importante trabajar de forma armónica atendiendo a todas las cualidades físicas y a todas las partes del cuerpo de forma equilibrada”.

Sesiones recomendadas

Se recomienda que el Crossift, al igual que cualquier otra actividad física que se complemente a un entrenamiento de running, se practique de forma moderada y adaptada a las posibilidades de cada persona. “El máximo beneficio y seguridad se logrará si el ejercicio está planificado y meditado con antelación. Para ello es importante que esté supervisado por un profesional que pueda hacer una medición y monitorización del plan semanal pormenorizado al detalle”, concluye.

 

Más información: www.rubenentrenador.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo