RUNNING

Dentro de los actos celebrados durante la primera jornada de la BMC Running Week

Marcas líderes debaten sobre el futuro del running

De izquierda a derecha, Coque Salvans, Salomon; Pol Guillen, New Balance; Jordi Vilagut, Diffusion Sport; Sergi Martínez, Saucony; Alvaro Rodríguez, Joma; y Maria Rosa Valdesogo, Mizuno.

(23-2-2011). “El running vive un momento muy dulce y le sigue quedando un largo recorrido por delante; tanto al running en sí como a otras modalidades relacionadas con éste deporte y que están empezando a cuajar fuerte en el mercado”. Esta sería, a grandes rasgos, la principal conclusión que alcanzaron por unanimidad los ponentes de la mesa redonda celebrada ayer en el Barcelona Moda Centre en el seno de la BMC Running Week impulsada por este centro de negocios de marcas, situado en Sant Quirze del Vallès.

La mesa estuvo compuesta por los responsables de un elenco de relevantes enseñas del running: Coque Salvans, director general de Salomon en España; Pol Guillen, delegado comercial de New Balance; Sergi Martínez, Product manager de Saucony; Álvaro Rodríguez, responsable comercial de Joma; y María Rosa Valdesogo, responsable de producto de Mizuno. Todos ellos debatieron sobre la situación actual del mercado del running, en primera instancia y, a continuación, sobre las nuevas vías de desarrollo económico que abre esta disciplina en el mercado deportivo español, moderados por el redactor jefe de la Gaceta de Diffusión Sport, Jordi Vilagut.

Pies descalzos versus pies calzados
A instancias del moderador, los ponentes debatieron sobre una tendencia que, últimamente y especialmente entre los corredores más técnicos, está adquiriendo cada vez mayor fuerza, es decir, la de emplear un calzado ‘minimalista’ que aporte al atleta las ventajas de la sensación de correr descalzo. Pol Guillen, de New Balance, afirmó que efectivamente esta tendencia está adquiriendo auge y que en su marca la están aplicando en las líneas de walking, running y trail running “porque queremos satisfacer a esos corredores que buscan tener las máximas sensaciones sobre el terreno”.

Por su parte, Sergi Martínez, de Saucony, subrayó que dicha tendencia está muy focalizada en los Estados Unidos y añadió que “la mayoría de corredores necesitan y necesitarán un calzado que incorpore una serie de tecnologías que les aporte estabilidad, protección, amortiguación, etc”.

Desde Salomon, Coque Salvans sugirió asumir está tendencia minimalista “más como una oportunidad que como una amenaza, pues existen infinidad de corredores con infinidad de maneras de correr y, consecuentemente de necesidades. Una cosa son los corredores de élite y otra los de tipo amateur”.

El nuevo running
Para María Rosa Valdesogo, de Mizuno, “el futuro del running tiene en el universo outdoor su principal potencial de crecimiento”. Álvaro Rodriguez, de Joma, secundó dichas manifestaciones, al igual que Coque Salvans que calificó al mundo de la montaña como “un parque de atracciones donde pueden practicarse infinidad de actividades”. Para el máximo responsable de Salomon en España, “uno de los desafíos actuales de las ciudades sería optimizar sus parques. No hace falta ir a la montaña para practicar trail-running; también puede practicarse corriendo por un parque”.

A pesar del elevado potencial de desarrollo del running en su vertiente más outdoor destacado por Valdesogo, la directiva de Mizuno precisó que “el grueso de practicantes continuará recayendo sobre el asfalto”.

Por su parte, Sergi Martínez, de Saucony, se refirió a tres corrientes que ejercerían su incidencia en el futuro del running: “por un lado, la citada corriente minimalista; por el otro la entrada de la mujer en este universo; y, finalmente, la práctica del running como actividad que genera bienestar y satisfacción a quien lo practica”.

Pol Guillen, de New Balance, añdió que “el running vive un momento bueno y continuará creciendo: del asfalto, al trail running; del trail running al triatlón…Sin duda, contamos con una bolsa muy grande de corredores. De todos modos y aunque muchos de ellos puedan pasarse a la montaña, el grueso continuará estando en el asfalto”.

Causas del crecimiento
María Rosa Valdesogo no tuvo reparos en reconocer que desconocía las razones concretas por las cuales el running ha experimentado el crecimiento que ha protagonizado en los últimos años. Sus colegas, no obstante, expusieron diversos motivos.

Alvaro Rodríguez, de Joma, destacó “la facilidad de su práctica y que está al alcance de todo el mundo”. Sergi Martínez, de Saucony, concretó que “a pesar de que España va todavía por detrás de otros mercados, la gente cada vez está más sensible al tema de la salud”. Martínez también se refiriró a la “socialización del running ejercida por las redes sociales que han favorecido la conexión entre corredores de diferentes barrios, ciudades, países e, incluso, continentes”.

Por su parte, Pol Guillen no dudó en referirse al running “como algo capaz de suscitar odio o entrega total. No se sabe qué tiene a ciencia cierta pero la verdad es que engancha. Tal vez sea la posibilidad que ofrece al corredor de fijarse retos personales. Y de esa espiral de autosuperación va derivándose una exigencia cada vez mayor hacia el material que emplea que repercute sobre las ventas de las marcas y los detallistas”.

Coque Salvans concluyó manifestando que “en definitiva, el running constituye una manera de evadirse de la realidad y, en el caso del trail running, ofrece la posibilidad de que esa evasión sea en un entorno sano, agradable y estimulante”.

La mujer que viene
Todos los ponentes coincidieron en considerar que la mujer es, hoy por hoy, más un potencial que una realidad de mercado. María Rosa Valdesogo no dudó en asegurar que “en estos momentos, para cualquier marca de running, es más rentable el hombre que la mujer, pues ésta, al menos en nuestros días, tampoco gasta demasiado”. La ejecutiva aseguró que “la presencia de las féminas está creciendo y todavía va a crecer más pero en España la presencia de la mujer en el running está a años luz de los índices de otros países”.

Sergi Martínez facilitó una serie de datos referidos al aumento que está registrando la cuota de mujeres que acaban carreras internacionales. Como su colega de Mizuno, Martínez, reconoció que “el porcentaje de corredoras en España sigue siendo muy corto”, si bien se mostró convencido de que “la mujer es un nicho de mercado con muchísimo potencial”.

Para Pol Guillén el problema radica en que “las prioridades de la mujer son otras. El obstáculo es un tema social, un hábito. El número de corredoras es prácticamente el mismo que el de corredoras durante la época infantil. Sin embargo, a partir de los quince años, el índice de chicas que participan en carreras cae en picado. Sin duda, ellas tienen otras prioridades”.

Coque Salvans precisó que “todo depende por el lado por el cual se mire”. Para ejemplificar su argumento, explicó que en los equipos mixtos que participan en raids, “al final, la que acaba tirando del equipo es la chica. Por eso, en Salomon, nosotros apostamos por ellas”.

Sergi Martínez conminó a los detallistas, posteriormente, a “hacer sitio en sus establecimientos para que las mujeres vean que tienen un espacio específico donde encontrarán los productos específicos para ellas y donde se las reconocerá y se las asesorará”.

El detallista como prescriptor crucial
A raíz de este comentario, el moderador de la mesa redonda, Jordi Vilagut, preguntó a los ponentes su opinión sobre la actitud que, a su entender, están teniendo actualmente los detallistas a la hora de atender a los practicantes de running en general. La directiva de Mizuno destacó el “buen hacer de la gran mayoría de detallistas, sobre todo de los especialistas, que asesoran mucho a los corredores evidenciando, de este modo, su alta capacitación y sensibilidad”.

Para Coque Salvans, “no son sólo los comerciantes los que deben atender a los consumidores”. El máximo responsable de Salomon en España subrayó la necesidad de que “detallistas y marcas vayamos de la mano al objeto de que los consumidores culminen compras realmente satisfactorias”.

Por su parte, Sergi Martínez reconoció que “cada vez, las tiendas están más especializadas y en línea con el cada vez mayor conocimiento que manifiestan los consumidores a la hora de realizar sus compras”. Según concluyó, “los comerciantes han comprobado ya que para vender a los corredores hay que hablar con el mismo leguaje. Eso dinamiza las ventas y fideliza a los clientes”.

Presentaciones de empresas de servicios
Al finalizar la citada mesa redonda, se realizaron breves presentaciones de empresas de servicios en la industria deportiva, a cargo de profesionales con una gran experiencia en el sector.

Valeria Bernabei, gerente de contenidos de Focus On Emotions, centró su intervención en la Mejora de la experiencia en el punto de venta, exponiendo estrategias y tecnologías facilitadoras.

El impacto de I+D+I en el mundo del deporte, Indumentaria inteligente para Runners, fue el tema analizado por Llorenç Servera, de CETEMMSA.

Finalmente, el socio fundador de Codesport, Andrés de la Dehesa, disertó sobre el “Sell Out Control, compartiendo información entre el retail y la Marca”. De la Dehesa expuso las claves del nuevo modelo social, que se hacen extensivas al sector deportivo: colaboración, apertura y transparencia; interdependencia, compartir propiedad intelectual e integridad. Y, como fórmula de éxito, el empresario recomendó a los asistentes focalizar sus esfuerzos en la llamada “gestión integral”.

Novedades de los proveedores
Paralelamente a todos estas conferencias, durante esta BMC Running Week los asistentes pueden visitar los despachos de hasta 28 enseñas que exponen sus novedades para running de la próxima temporada. Estas exposiciones permanecerán abiertas hoy miércoles y mañana jueves.


No hay comentarios

Añade el tuyo