Quantcast

RUNNING

Cómo tratar y evitar la lumbalgia en corredores

lumbalgia

(11-2-2015). Existen diferentes causas que provocan la lumbalgia en corredores y diversos tratamientos para curarla. Sin embargo, una prevención a tiempo evitará que el runner acabe sufriéndola.

Aunque no es la dolencia o lesión más habitual entre runners, es cierto que tiene una incidencia entre un porcentaje de deportistas que se dedican a esta actividad deportiva bien a nivel profesional o amateur.

Factores que la causan
La lumbalgia es el término que se utiliza para definir el dolor que se sitúa en la zona baja de la espalda, también llamada, zona lumbar. Cuando un corredor se ve aquejado por esta dolencia hay diferentes factores que pueden haber provocado su aparición. Como explica Javi Jiménez, fisioterapeuta deportivo, “son varias las causas que desencadenan una lumbalgia en un runner: desde una mala técnica de carrera hasta un mal calzado o un problema de pies planos. Con frecuencia también se debe a una incorrecta programación del entrenamiento con un exceso de kilómetros y series e incluso a una mala ejecución de ejercicios relacionados con el fortalecimiento del core. Por ejemplo, unas abdominales realizadas incorrectamente pueden pasar factura a corto, medio y largo plazo en la zona lumbar”.

La lumbalgia es un concepto amplio y se puede manifestar con dolor en el propio cuadrado lumbar o, a veces, no residir el problema en esa zona y sin embargo sufrir un dolor reflejo en ella. “En un gran porcentaje de casos diagnosticados de lumbalgia en corredores se debe principalmente a que el músculo piramidal comprime y atrapa el nervio ciático derivando en un cuadro de dolor que se refleja en las lumbares”, explica Jiménez.

Tratamiento
Lo importante ante casos de lumbalgia es determinar dónde reside el problema, qué zona o músculos han desencadenado este problema y proceder siempre a un tratamiento que pueda paliar los síntomas y curarlos. “Desde el punto de vista de la fisioterapia deportiva hay dos tratamientos que se pueden aplicar con buenos resultados”, asegura Javi.

– Masaje miofascial: “Es una técnica manual en la que se trabaja en profundidad tanto la fascia, que es el tejido que envuelve cada uno de los órganos, músculos y grupos musculares y que actúa como capa protectora y lubricante, como el propio músculo”.

– Técnica de punción seca: “Son como agujas de acupuntura que permiten recuperar el músculo lesionado o contracturado. En este caso, se detecta el Punto Gatillo del músculo a tratar, que está dentro de una banda tensa de dicho músculo, y se pincha. Cuando se hace, el Punto Gatillo se desactiva y alivia el dolor”.

Prevención
Cuando se ha sufrido de lumbalgia y se quiere evitar que vuelva a aparecer es importante, primero de todo, conocer qué mecanismo la ha producido. Como detalla Javi Jiménez, “la prevención en este caso siempre la haremos una vez paliado el dolor y las contracturas que haya implicadas. Si estamos ante un caso, por ejemplo, de pies planos hay que acudir al podólogo que seguramente nos colocará unas plantillas adaptadas. Si ha sido causada por una técnica de carrera incorrectamente ejecutada, tendremos que recurrir a un entrenador profesional que nos enseñe a correr adecuadamente y nos paute correctamente los entrenamientos. Y sobre todo ejecutar correctamente las abdominales y cualquier ejercicio que refuerce el core”.

Realizar unos correctos estiramientos o practicar actividades como el Pilates ayuda también a prevenirla.

“Un tema muy importante es hacer una correcta elección del calzado. Siempre se deben utilizar unas zapatillas deportivas acorde a la persona y a la carrera que realizará. No es lo mismo correr una maratón que una carrera más corta y, por tanto, el calzado debe ser diferente. También dependiendo del peso de la persona se utilizará uno u otro porque la amortiguación también variará”, concluye.

Más información: www.cfjavijimenez.com


No hay comentarios

Añade el tuyo