RUNNING

España se despide de Londres con una sensación agridulce

Los 17 metales conseguidos parecen no compensar el desacierto en atletismo

(13-8-2012). Por segunda edición consecutiva, España se despide de unos Juegos Olímpicos sin obtener medallas en el deporte rey del olimpismo, el atletismo. De la cerca de la cincuentena de atletas españoles que viajaron a Londres, tan sólo cuatro han logrado la condición de finalistas; en un marco de preocupación por el relevo generacional y la gestión de la Federación.

El atletismo español parece estar pasando por una de sus peores épocas olímpicas tras repetir el negativo resultado obtenido en Pekín 2008, cita en la que tampoco se consiguió ninguna medalla. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que finalizaron ayer, el atletismo español cerró su participación con una más que discreta actuación, puesto que de los cerca de 50 atletas que han participado, 23 de ellos no pasaron la ronda clasificatoria, no se ha conseguido ninguna medalla y solamente se han obtenido cuatro diplomas olímpicos, frente a los 11 de Pekín, con Ruth Beitia en salto de altura, Frank Casañas en lanzamiento de disco, y Beatriz Pascual y Miguel Ángel López en 20 km marcha.

Futuro poco alentador
A la falta de resultados se le debe sumar además la preocupación por el relevo generacional de los atletas, puesto que de los cuatro finalistas, tres se encuentran ya en la treintena de edad. En este sentido, el marchador Jesús Ángel García Bragado, que ha finalizado en la vigésima posición en la prueba de los 50 km marcha, lamentó que pese a ser el atleta español de más edad en la prueba, ninguno de sus compañeros lo adelantara. “Me preocupa que habiendo tenido una carrera tan mala, -acusando entre el km 10 y 15 un problema de ciática-, no haya habido ningún español por delante mío. Esto indica que hay que tomarse las cosas de otra manera. Hay que pegar un cambio”, explicó al atleta en declaraciones recogidas por Europa Press.

Descontentos con la Federación
García Bragado también analizó tras su prueba el fracaso del atletismo español criticando duramente a la Federación Española de Atletismo y, en concreto, al presidente del organismo, José María Odriozola.

En este sentido, el atleta comentó a Europa Press que “estamos dirigidos por un anciano, por muy feliz que esté con su marcapasos nuevo”. Y acusó al dirigente de “agarrarse a la silla”. “Necesitamos un cambio. Así no vamos a ninguna parte. Lo digo antes y después de este desastre. La etapa Odriozola se ha terminado y cada vez lo tiene claro más gente, hasta dentro del propio mundo de Odriozola”. Para el marchador, el “atletismo español necesita un cambio, aunque sea para tirarse al vacío” y abogó por la búsqueda de un recambio para Odriozola, para el que incluso se ha barajado el nombre de Marta Domínguez.

La última vez que un atleta español subió al podio en un estadio olímpico fue en Atenas 2004, cuando Paquillo Fernández, plata en los 20 km marcha, y Joan Lino, bronce en salto de longitud, consiguieron medalla.

El agua, protagonista del medallero español de 2012
Sin metales en atletismo, el éxito español en los Juegos de Londres ha venido por agua, consiguiéndose en este elemento gran parte de los 17 metales recogidos. En total, 3 oros, 10 platas, 4 bronces y 40 diplomas olímpicos que ponen punto y final a la participación de la delegación española en esta nueva edición olímpica en la que las mujeres han sido las principales protagonistas.

Los nombres propios del medallero español de Londres 2012 lo componen Mireia Belmonte (plata el 200m mariposa y 800m libres), Maialen Chorraut (bronce en categoría K1 de piragüismo en aguas bravas), Marina Alabau (oro en la clase RS:X), Javier Gómez Noya (plata en triatlón), Andrea Fuentes y Ona Carbonell (plata en natación sincronizada por parejas), Joel González (oro en taekwondo -58 kg), Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (oro en vela modalidad Match Race- Elliot 6), Brigitte Yagüe (plata en taekwondo -49 kg), Nicolás García (plata en taekwondo -80 kg), David Cal (plata en C1 1000m), Saúl Craviotto (oro en K2 200 m), Maider Unda (bronce en lucha), la Selección Española femenina de balonmano (bronce), la selección española femenina de waterpolo (plata), el equipo de natación sincronizada (bronce) y la selección española masculina de baloncesto (plata).


No hay comentarios

Añade el tuyo