RUNNING

Los atletas españoles se quitan la espinita de Londres en Pamplona

El Campeonato de España Absoluto de atletismo finaliza con nota

El Campeonato ha servido de marco para algunos atletas para su despedida de la competición de élite, como es el caso de la saltadora Ruth Beitia, muy emocionada en su adiós.

(27-8-2012). El estadio Larrabide de Navarra ha acogido este fin de semana la 92 edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo en el que ha destacado la actuación de figuras como Natalia Rodríguez, Ángel David Rodríguez, David Bustos o Ruth Beitia, en su adiós a la competición de élite. En general, una buena actuación del atletismo español que ha servido, al menos en parte, para redimirse del ‘tropiezo’ de Londres 2012.

La cántabra Ruth Beitia logró este domingo su décimo noveno campeonato de España entre lágrimas, haciendo más amarga su despedida, en el mejor año de su carrera. Superó al resto de saltadoras con una marca de 1.96 m.

En los 1500 metros, prueba emblema de España desde que Fermín Cacho consiguiera el récord de Europa en 1997 en Zúrich, el bronce de Europa David Bustos impuso su físico en una carrera decidida en el último 400 para conseguir por primera vez un Campeonato de España que luchó hasta el final con Diego Ruiz.

Una da las mejores carreras que se pudo ver en la capital navarra fue la de 800 metros. A pesar de la ausencia de Kevin López, Antonio Manuel Reina y Luis Alberto Marco se disputaron el título. El primero pareció en mejor forma, pero el 'sprint' cayó de cara de Luis Alberto Marco, campeón por segunda vez.

La mayor parte de la medallas se repartieron por la tarde, ya que la jornada comenzó como había ocurrido el sábado con las pruebas combinadas de Decathlon masculino y Heptathlón femenino, en las que David Gómez y Laura Ginés se supieron vencedores en sus respectivas categorías.

Además, Ángel David Rodríguez consiguió su objetivo al completar el doblete que inició el sábado con su victoria en los 100 metros venciendo también en los 200 metros. De este modo, es la cuarta vez consecutiva que consigue un doblete desde 2009.

En lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos se desquitó de su poco exitosa actuación en la cita olímpica de Londres al vencer notoriamente siendo el único participante en superar los 70 metros. En concreto marcó 74.44, récord del campeonato.

Por otro lado, Ángel Mullera volvió de nuevo a competir después de los problemas que tuvo antes de los Juegos Olímpicos con las sospechas por dopaje. En una carrera que rompió a falta de dos vueltas, demostró su buen estado de forma como ya hiciera en el míting de Mataró con un tiempo de 8.31.28. Eliseo Martín se retiró subiendo en segunda posición al podio.

También Miguel Ángel López se llevó el título en los 10000 metros de marcha atlética, donde estuvieron los olímpicos Miguel Ángel López, diploma olímpico, Benjamín Sánchez, Mikel Odriozola y Jesús Ángel García Bragado, atleta español con más participaciones Olímpicas.

Los favoritos se imponen
La ex jugadora de Baloncesto Aauri Lorena bokesa, gran favorita, venció por tercera vez en los 400 metros lisos. Kevin López, especialista en 800 metros, subió al podio en unos 400 metros que ganó el favorito Samuel García, líder del año y nuevo campeón de España.

Además, Isabel Macías pagó una carrera lenta en los 800 metros, que se jugó en los últimos 100. Venció Khadija Rahmouni, otra de las favoritas. Ursula Ruiz venció en peso femenino al tiempo que Laura Natalí Sotomayor lo hizo en los 400 vallas. Maria del Mar Jover venció la partida a Concha Montaner en salto de longitud.

El saltador del Playas de Castellón Vicente Docavo conquistó el título de triple salto mientras que Igor Bychkov se impuso en pértiga. Jackson Quiñonez venció en los 110 metros vallas con la mejor marca de la temporada, al tiempo que Diego Cabello se llevó el oro en los 400 metros vallas.

En los 5000 metros venció Nuria Fernández que se aprovecho de la ausencia de Judit Plá. Sabina Asenjo se impuso en lanzamiento de disco y, por su parte, Sara María Santiago ganó en los 200 metros lisos.

Playas de Castellón domina la velocidad por equipos
Por útlimo, el Playas de Castellón se mostró muy contundente en las pruebas por equipos. Venció en el 4×100 y 4×400 metros relevos en la categoría masculina. En categoría femenina, Cueva de Nerja UMA venció en 4×100 relevos y el Valencia Terra I Mar lo hizo en 4×400.

Natalia Rodríguez y el ‘Pajaro’, lo más destacado del sábado
A los triunfos del domingo deben sumarse los logrados en la jornada del sábado, en la que los atletas Natalia Rodríguez y Ángel David Rodríguez (El Pájaro) fueron las figuras más destacadas al imponerse en los 1.500 y 100 m respectivamente.

Otros resultados que dio el primer día de competición fueron la victoria de Mario Pestaño en disco con 63.28 m, la sorprendente carrera de 100 metros lisos en la que la saltadora de Longitud Concha Montaner se llevó el oro marcando la mejor marca de la temporada (11.99) o la promesa Descree Valderrama que estrenó título de Campeona de España en 100 m vallas. Además, Zulema Fuentes-Pila se llevó los 3.000 metros obstáculos, donde no participó Marta Domínguez, en un final muy ajustado con Eva Arias.

La pértiga femenina vivió un duelo igualado entre Naroa Aguirre y Anna María Pinero. Ambas subieron el listón hasta los 4.11, aunque los nulos perjudicaron a Naroa Aguirre, dando a Anna María Pinero su segundo título de España.

Por otro lado, la ausencia de Luis Felipe Méliz allanó el camino a Eusebio Cáceres, campeón en salto de longitud. El olímpico español de Londres Borja Vivas, venció en el lanzamiento de peso con relativa facilidad. Por su parte, Javier Bermejo se impuso en salto de altura.

En jabalina masculina Jordi Sánchez se llevó la victoria mientras que Berta Castells y Patricia Sarrapio se proclamaron campeonas de martillo y triple salto femeninos, respectivamente. En los 5.000 metros masculinos la victoria fue para Kidane Tadesse.

La jornada se cerró con los 10.000 marcha femeninos en los que ganó con autoridad Beatriz Pascual, con más de un minuto de diferencia sobre la segunda. Instantes antes, Nora Aida Bicet se convirtió en campeona de España en la final de lanzamiento de jabalina.

De este modo, se da fin a la 92ª edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que ha servido para mejorar la imagen que el atletismo nacional dejó este verano en los Juegos Olímpicos de Londres.


No hay comentarios

Añade el tuyo