RUNNING

Los kenianos Lagat y Roptich reinan en el Maratón de Sevilla

La prueba ha caracterizado por la consecución de “buenos registros” entre los participantes

(23-2-2014). La XXX edición del Maratón de Sevilla se ha disputado este domingo con una “participación récord” de 9.000 atletas, que han recorrido las principales calles y todos los monumentos de la capital hispalense en una jornada que se ha caracterizado por “los buenos registros” obtenidos por los maratonianos. El keniano Cosmas Kiplimo Lagat, ha sido el ganador en la categoría masculina, mientras que Pamela Rotich se ha impuesto en la modalidad femenina.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que el maratón de la ciudad, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Consistorio hispalense y Motorpress Ibérica, ha congregado a 9.000 corredores en “su espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad”, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. De esta manera, ha indicado que entre otros “ilustres nombres”, han tomado la salida “dos mitos” del atletismo español como Abel Antón y Martín Fiz.

Asimismo, el keniano Lagat, compañero de entrenamientos del ganador de la pasada edición, Solomon Busendich, que se ha tenido que retirar lesionado en el kilómetro 28, ha logrado una victoria “impresionante” corriendo en solitario gran parte de la carrera. Lagat ha batido el récord de la prueba con un tiempo de dos horas, ocho minutos y 33 segundos, mejorando la anterior plusmarca en suelo hispalense en un minuto y 20 segundos.

En este sentido, el keniano, que debutaba en la distancia, ha marcado un ritmo “impresionante” desde el primer kilómetro hasta el 38, a 3,01 minutos de media cada paso por kilómetro, y de no ser por un pequeño bajón en el ritmo en los últimos metros hubiera bajado de la barrera de las dos horas y ocho minutos. De este modo, su paso por el medio maratón, en una hora, tres minutos y 48 segundos, “hacía presagiar que no tendría problemas para llevarse la victoria y que iba camino de un excelente registro, e incluso a partir del kilómetro 25 hasta el 35 apretó para distanciar a sus perseguidores, aunque en la zona de La Cartuja no pudo seguir a la misma velocidad”.

El keniano Benjamin Bitok fue segundo con un tiempo de dos horas, doce minutos y 18 segundos y el etíope Birhan Niguse Melese completó el podio al realizar la prueba en dos horas, doce minutos y 29 segundos y corriendo en un numeroso grupo de africanos que pelearon hasta la Alameda de Hércules por los puestos de honor.

El primer español en meta, José Carlos Hernández, que quedó en novena posición con un tiempo de dos horas, 13 minutos y 26 segundos, se quedó “rozando la marca mínima para competir en el próximo Europeo de maratón en verano”. De la misma manera, el granadino Manuel Santiago fue el primer andaluz y tercer español tras Francisco España, que debutaba en la distancia, mientras que el primer sevillano ha sido Salvador Gil.

En categoría femenina, la keniana Pamela Rotich pasó por el medio maratón en una hora y 15 minutos pero no pudo aguantar el ritmo y bajó el paso para cruzar la meta en dos horas, 35 minutos y 43 segundos. De igual modo, “la veterana” vallisoletana Elena Espeso se quedó a escasos cinco segundos de arrebatarle la victoria a la keniana, mientras que la tercera corredora fue la noruega Marthe Katerine Myhre.


No hay comentarios

Añade el tuyo