Quantcast

RUNNING

Entrevista a Nacho Merino, atleta y gerente de Mundo CrossFit en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

CrossFit: otra manera de adquirir potencia y resistencia

El CrossFit es una disciplina nacida en EEUU y que se practica cada vez en más gimnasios en nuestro país. Según nos explica Nacho Merino, sus ejercicios nos pueden ayudar a entrenarnos y prepararnos para practicar running mediante “entrenamientos enfocados a conseguir fuerza explosiva y fuerza de resistencia”.

En opinión de Nacho Merino, “cuando se habla de running, se suele asociarla práctica de este deporte a la resistencia cardiovascular y no se tiene en cuenta otra capacidad física muy importante, que es la resistencia muscular. Con el entreno de Crossfit –añade- se mejoran capacidades físicas, entre las que se incluyen, resistencia cardiovascular, resistencia muscular, flexibilidad, potencia y coordinación. Se trata de capacidades muy presentes e importantes en el running”.

En el CrossFit los ejercicios se pueden clasificar en tres grupos: ejercicios metabólicos, que incluyen carrera, remo, comba, bicicleta…; ejercicios gimnásticos que involucren el control corporal; y ejercicios de levantamiento de pesas.

Ya que el CrossFit es un entrenamiento, según Merino, “funcional y por ello no se centra en una sola especialidad”, esta disciplina puede se de “bastante ayuda para los corredores”.

Ejercicios e intensidad
Para optimizar el beneficio, Nacho Merino recomienda ejercicios “que combinen la carrera con ejercicios a través de elementos gimnásticos, como el burpees, saltos a cajón, fondos en el suelo, remo en anillas… También los levantamientos de halterofilia con cargadas, pesos muertos y ‘sentadillas’.

“Al ser un tipo de entrenamiento funcional, nos centraremos mucho en movimientos que involucren grandes cadenas musculares, sobre todo la cadena posterior, donde encontramos músculos como los femorales, glúteos, isquios, lumbares y trapecio. Perfecto para running”, añade.

Por las características del running, Merino recomienda que “los runners se concentren en un entrenamiento enfocado a conseguir fuerza explosiva y fuerza de resistencia, con una intensidad de entre 60 y 75% de la capacidad máxima del deportista. Puede realizarse en entrenamientos de 15 a 20 minutos de duración. Yo aconsejo practicarlo dos o tres veces a la semana y siempre combinado con la rutina de running”.

Qué aparatos necesitamos
Para realizar los ejercicios, Nacho Merino nos recomienda un pack básico compuesto por una barra con discos, un kettlebell o en su defecto mancuernas, un cajón pliométrico, una barra para hacer dominadas, un balón medicinal y una comba. Según el preparador, “una de las ventajas del CrossFit es que para practicarlo se necesita muy poco espacio y muy poco material. La gama de ejercicios y combinaciones posibles que se realizan en CossFit es tan amplia que en algunos entrenamientos no hace falta ningún tipo de material”, concluye.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.