RUNNING

El running es uno de los deportes de impacto más agresivos para el pie

7 claves para cuidar los pies del corredor

cuidados-pie-corredor-running

(11-1-2017). Los pies son una de las partes del cuerpo que más sufren cuando corremos. A continuación, presentamos los 7 tips para mantener unos pies en forma y los errores más comunes en su cuidado.

La práctica del running provoca un gran impacto en el pie, incluso más que en otros deportes. Así lo explica Jorge Sangüesa, responsable técnico de Podoactiva Barcelona: “La carrera continua es uno de los deportes de impacto más agresivos para el pie. La suma de impactos repetitivos y especialmente sobre superficies duras, como el asfalto, genera tensiones muy fuertes en las estructuras del pie”. A esto se le añaden hábitos incorrectos que detallamos seguidamente.

Los errores más comunes en el cuidado de los pies

  • Cortar las uñas redondeadas como las de la mano.

  • No centrarnos en su secado correcto.

  • No dar suficiente importancia a cualquier callosidad que indica disfunción.

  • Anteponer, con frecuencia, la estética a la funcionalidad.

  • Pensar que la posible corrección de la zapatilla genera beneficio, cuando con frecuencia, empeora estructuras más distales.

Las 7 claves para mantener unos pies bien cuidados son:

  • Hidratar los pies a diario, especialmente con cremas de urea (en un 15-20%), para conseguir una correcta elasticidad de la piel. Según Jorge Sangüesa, “lo ideal es aplicar la crema por la noche, mejor que por la mañana o antes del entrenamiento, para evitar maceraciones. Antes de la carrera, y para disminuir el riesgo de ampollas y rozaduras, podemos aplicar cremas antifricción o vaselina, así como cremas con capsaicina a nivel muscular, recomienda el especialista Alberto Martínez, responsable de biomecánica de la Clínica Osteopatica David Ponce, gerente de la Clínica podológica M.O y profesor del Master de Podología Pediátrica.

  • Mantener un correcto corte de uñas. Según Martínez “el corte de la uña ha de ser siempre lo más recto posible”, a lo que Sangüesa añade que “hay que evitar cortar las esquinas para que no se claven”. De este modo evitaremos la aparición del típico hematoma. Pero si, pese a estas recomendaciones, aparece “se debe drenar la acumulación de líquido cuanto antes, ya que puede salvarnos de cambiar la uña y eliminar el dolor de inmediato”, explica Martínez. Ir al podólogo será la mejor solución, ya que “la uña puede tardar seis meses en regenerarse por completo y no está exenta de problemas añadidos, como la aparición de uñas incarnatas (uñas clavadas)”.

  • Utilizar el calzado correcto. Debe ser flexible y transpirable, además de proporcionar estabilidad. Así lo explica Martínez: “El calzado debería darnos la estabilidad que sea imprescindible según el terreno para el que esté destinado. También debe ser lo suficientemente flexible, para garantizar la función adaptativa del pie, y lo más transpirable posible, exento de correcciones tan de moda (pronadoras/supinadoras), que ni son exactas ni muchas veces aplicadas con criterio”. Es evidente que usar una zapatilla adecuada es fundamental para olvidarnos de roces y sobrecargas en el pie. Además de disponer de un calzado apropiado, Martínez recuerda que “después del calentamiento debemos volver a asegurar el cordaje de la zapatilla para que no favorezca el desplazamiento anteroposterior del pie (de adelante hacia atrás) durante la carrera”.

  • Revisar el tipo de pisada. Para evitar lesiones futuras, para Sangüesa es conveniente “analizar el tipo de apoyo antes de empezar a correr para valorar posibles alteraciones, y si es posible, corregirlas”. Una de las soluciones es el uso de plantillas para compensar anomalías y evitar las dolencias más comunes, como la fascitis plantar, el síndrome de la cintilla o las sobrecargas musculares.

  • Fortalecer los músculos del pie. Según Martínez es muy aconsejable realizar con periodicidad semanal una tonificación muscular para garantizar la máxima estabilidad en carrera, con estiramientos que incluyan también la musculatura del propio pie, así como de los peroneos, los tibiales y del tríceps sural. Un fisioterapeuta puede ayudar a realizar este trabajo, tanto en lo que respecta en tonificar dicha musculatura con ejercicios específicos para cada persona antes de la carrera, como en descongestionar los músculos post esfuerzo.

  • Evitar los problemas en corredores que sufren de una gran sudoración. La sudoración es nuestro termorregulador y cada persona tiene una temperatura basal diferente. De hecho, durante la carrera ésta sufre muchos cambios. Por un lado, Sangüesa explica que, para evitar posibles problemas derivados del exceso de sudoración, es muy recomendable el uso de polvos secantes: “Podemos aplicarlos durante el día, especialmente antes de la actividad y ponerlos directamente en el calcetín para que lleguen hasta los dedos, que es la zona que más suele sufrir con este problema”. En cambio, para Martínez “la aplicación de cremas que la regulen es preferible a los productos que taponen el poro tipo talco”, como las cremas desodorantes antitranspirantes. También recomienda mantener una buena higiene con jabón dermatológico con colágeno. En lo que sí coinciden ambos es en el uso de calcetines técnicos de fibras naturales y sin costuras para facilitar la transpiración.

  • Acudir al podólogo. Como se ha dicho anteriormente, por lo general, es importante hacer una primera valoración antes de empezar a realizar una actividad deportiva. Asimismo, también es recomendable acudir periódicamente para controlar los apoyos y para detectar si hay alteración ungueal, callosidades, etc, especialmente varios días antes de una competición y después de ésta. También recomiendan visitar al especialista cuando las dolencias no necesariamente se ciñen al pie, “ya que cualquier desequilibrio puede activar las cadenas lesionales ascendentes y descendentes, un problema lumbar puede alterar el apoyo (por lo tanto, su función) y a la inversa”, aconseja Martínez.

 

podologos-albert-martinez-jorge-sanguesa

Albert Martínez es gerente de la clínica podológica M.O, y Jorge Sangüesa, responsable técnico de Podoactiva Barcelona.

Centros de interés:

Alberto Martínez:

www.clinicaosteopatica.com

www.podologiaclot.com

www.cursosparafisios.com

Jorge Sangüesa:

www.podoactiva.com


No hay comentarios

Añade el tuyo