RUNNING

Alimentos que no son lo que parecen: cómo detectar el engaño

alimentos-etiqueta-engaño

¿Sabrías decir cuál de estos productos es más saludable? Alimmenta da las claves.

(11-1-2017). A la hora de comprar alimentos, no siempre sus envases nos dan pistas acertadas de su contenido, incluso a veces nos engañan. Dos dietistas-nutricionistas de Alimmenta nos dan algunas claves para elegir mejor nuestra compra.

Cereales ecológicos para el desayuno con más azúcar y menos fibra que los destinados a los niños, embutidos 100% de pollo que contiene casi más patata que pollo, yogures light con más azúcar que un bombón… Existen infinidad de productos alimenticios que con sus envases pueden inducirnos a confusiones, siendo menos sanos de lo que aparentan.

Las dietistas-nutricionistas Jessica Hierro y Cristina Lafuente de Alimmenta han realizado un vídeo con el que pretenden concienciar de que no todo es lo que parece en la industria alimenticia, así como dar algunos consejos para desenmascarar aquellos productos que no son tan sanos como quieren vender.

Las dos profesionales de la nutrición inician el vídeo explicando que en el mercado existen marcas de alimentación que “juegan con la ambigüedad” e incluso “rozan la ilegalidad con el etiquetado”. Motivos por los que recomiendan que antes de comprar un producto, dediquemos unos minutos a leer su etiqueta.

Para dar cuenta de los engaños que se producen con alimentos habituales en nuestras cestas de la compra, las componentes del centro de nutrición Alimmenta analizan el etiquetado de diversas marcas de cereales de desayuno, queso blando, postres y embutidos. El resultado, un cúmulo de sorpresas en productos que inicialmente creemos saludables.

En qué fijarse

Es por este motivo que recomiendan dedicar unos minutos a leer la etiqueta de cada producto, prestando especial atención a cuatro aspectos:

  • La lista de ingredientes, ordenada de mayor a menor cantidad
  • La cantidad de azúcar
  • La cantidad de grasa y su origen
  • Las calorías. Este último parámetro, enfocado sobre todo a comparar entre productos similares para hacer la elección que más nos conviene.

También sugieren que siempre que sea posible, se escoja producto de temporada, con buena materia prima y con el etiquetado revisado. Una tarea, el leer la etiqueta, que al principio quizás nos lleve varios minutos, pero las dos dietistas-nutricionistas aseguran que en poco tiempo identificaremos al instante los engaños que existen en algunos productos de alimentación.

Asimismo, animan a todos los interesados a preguntar por productos específicos para analizar su composición y si realmente son saludables.

Vídeo:


No hay comentarios

Añade el tuyo