Quantcast

RUNNING

Un estudio demuestra la influencia de estos órganos en los logros deportivos

Los intestinos, clave en el rendimiento deportivo

intestinos-rendimiento

Según un estudio, la flora intestinal cambia en los deportistas para atender a sus necesidades en el ejercicio físico.

(13-4-2017). Se suele decir que los atletas están hechos de otra pasta y parece ser que así es. Un estudio científico defiende que los intestinos de los atletas son diferentes a los del resto de personas y desempeñan un papel primordial en sus logros deportivos.

Según el estudio publicado en la revista científica Gut, y realizado a partir del estudio de jugadores de rugby, los deportistas se diferencian del resto de personas por algo más que su capacidad física y muscular. Y es que ahora se ha descubierto que los intestinos sufren un cambio con la práctica deportiva. Además, esta investigación defiende que estos órganos influyen directamente en los resultados deportivos.

Flora intestinal encarada al ejercicio físico

En concreto, los investigadores, irlandeses y británicos, estudiaron la flora intestinal de 40 jugadores de rugby y de 40 personas no deportistas, descubriendo diferencias en la microbiota intestinal entre los dos grupos. La  flora o microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino, absorbiendo nutrientes y actuando en la síntesis de determinados compuestos.

De acuerdo a esta investigación, en los atletas, la flora intestinal está especializada en reparar tejidos y en capturar la energía de los alimentos, lo que responde a las necesidades de un cuerpo que practica deporte: tiene fuertes demandas de energía y demanda una regeneración celular rápida.  Eso significaría que la naturaleza física no es la única que hace de una persona un deportista, sino también su flora intestinal.

El trabajo de los investigadores sugiere que existen profundos vínculos entre la dieta, el ejercicio y la diversidad microbiana en el intestino. Este descubrimiento podría tener consecuencias a la hora de diseñar los entrenamientos, así como la alimentación de los deportistas.

Esta investigación desarrolla otra anterior, de 2014, publicada también en Gut. En esa primera investigación, habían descubierto que la flora intestinal de los jugadores profesionales de rugby era diferente de la que se considera naturalmente sana. La nueva investigación amplía la anterior, al descubrir además que el comportamiento funcional de la flora también es diferente al de las personas que no practican deporte.

Fuente: Tendencias 21.


No hay comentarios

Añade el tuyo