RUNNING

La dietista y nutricionista Sonia González los identifica

Los alimentos prohibidos antes de un maratón

La profesional aconseja evitar alimentos muy ricos en fibra para prevenir molestias durante la carrera.

(21-5-2014). Ni kiwi, ni fuet ni 'all-bran'… hay mucha literatura en torno a los alimentos prohibidos antes practicar running. De ahí que hayamos querido consultar a una profesional con el objetivo de que nos resuelva dudas y nos dé consejos sobre qué debemos evitar ingerir antes de participar en un maratón. Sonia González, Dietista Nutricionista y Tecnóloga de los alimentos, nos da las claves.

La comida previa a la carrera es fundamental para obtener un buen rendimiento, pero… ¿qué alimentos debemos prohibirnos antes de competir en un maratón? La Dietista Nutricionista y Tecnóloga de los alimentos, Sonia González, explica que “es aconsejable evitar alimentos que pueden producirnos molestias gastrointestinales en la competición”. En este sentido, los corredores deberían prohibirse las carnes muy fibrosas o muy grasas, los embutidos grasos como el fuet, el salchichón o el chorizo, condimentos o especias muy fuertes, verduras flatulentas o muy fibrosas, salsas ricas en grasas o alimentos muy ricos en fibra como las ciruela, el kiwi o cereales tipo all-bran, entre otros.

¿Por qué hay que evitar estos alimentos?
Los motivos por los que hay que decidir tachar estos productos de las lista es porque pueden “provocarnos ciertas molestias digestivas”, explica Sonia González, quien añade que “cuanta más fibra contenga un alimento más tardará en digerirse y esto puede conllevar mayor riesgo de hinchazón, gases, dolor abdominal e incluso diarrea”. Por otro lado, “cuanta más grasa y proteínas tomemos, más lenta y pesada será nuestra digestión y más llenos nos sentiremos. La acidez, la indigestión, el reflujo y la inflamación estomacal podrían ser algunos de los síntomas que corremos el riesgo de sufrir en carrera”.

¿Se trata de alimentos prohibidos para todo tipo de corredores?
Ante esta cuestión la especialista en nutrición afirma que “a raíz de la realización de estudios científicos y de investigación, se han podido establecer recomendaciones a nivel general. No obstante, cada deportista es un mundo y sería necesario personalizar con detalle cada una de las recomendaciones”. Y añade que “en el campo de la dietética y la nutrición hay que fomentar siempre la personalización dietética y nutricional, ya que en función de la calidad de la alimentación base que lleve cada deportista, habrá que valorar riesgos distintos y establecer objetivos concretos”.

¿Es cierto que hay que evitar las bebidas isotónicas antes correr?
Ante esta cuestión, Sonia González, asegura que “no es cierto” y añade que “de hecho se recomienda que sobre todo en carreras de media-larga distancia o en días de mucho calor, se realice una hidratación previa a la carrera con bebida isotónica”. “El objetivo de ésta es hidratarnos de forma preventiva, de tal manera que empecemos la carrera con un buen estado hídrico y un buen aporte de sales minerales que nos permitirán evitar posibles lesiones y mantener un buen rendimiento”.

Una serie de consejos que, seguro, serán útiles para todos aquellos que se estén preparando para participar en un maratón.


No hay comentarios

Añade el tuyo