RUNNING

Cómo combatir la desmotivación en los corredores

desmotivacion-running

(Imagen: Pinterest).

(29-11-2017). Cuando mejoras tus tiempos, es fácil motivarse. Cuando ves que cada vez terminas más adelante en la clasificación de una carrera, es fácil motivarse. Pero, ¿y cuándo los resultados, los tiempos y los entrenos no salen como tú querrías? Entonces existe el peligro de la desmotivación.

roger roca duatleta

El atleta profesional Roger Roca nos aporta su experiencia en abordar la desmotivación en el corredor.

Generalmente, no suele afectar a los corredores y corredoras noveles, ya que tienen un margen de mejora amplio. Por el contrario, en un momento u otro, siempre acaba aflorando en aquellos atletas que ya llevan unos años corriendo y sumando kilómetros. Aprender a identificar los factores que provocan la desmotivación, además de combatirlos de forma adecuada, será clave para poder superar esta fase sin acicates.

Para ello, hemos contactado con todo un experto, el 15 veces campeón de Catalunya de Maratón, además de Campeón del Mundo de Duatlón en 2011, Roger Roca. El corredor acaba de publicar “Camí cap a un somni”, un libro en el que explica su vida relacionada con el mundo del deporte con un tono intimista, cercano y sincero. Un libro en el que la motivación, y la desmotivación, también corren por entre las páginas de un deportista que se ha ido sobreponiendo a las lesiones durante toda su carrera deportiva.

Factores que desmotivan

Pero entremos en materia. Si hablamos sobre qué aspectos pueden causar desmotivación en un corredor, debemos hablar de varios factores. Sin embargo, en el caso de los atletas más experimentados, Roca reconoce que “se podría sintetizar en 4 factores principales”:

  • Las lesiones
  • Los malos resultados (y que estos no sean los esperados)
  • El dopaje
  • La falta de patrocinadores

Centrarse en los factores intrínsecos

Las soluciones a cada uno de estos factores “puede depender de cada corredor en cuestión, y podemos encontrarnos con un mundo de soluciones”. Aun así, “hay que centrarse en los factores que dependen de uno mismo” como son las lesiones, los malos resultados y la falta de patrocinadores. “Cada corredor puede luchar por él mismo de cara a evitar que estos 3 elementos le provoquen hastío por su actividad”.

En el caso del dopaje, “a pesar de la indignación que este pueda conllevar, no puedes luchar contra él”, opina el corredor. Es una práctica –o mejor dicho “mala práctica”, en palabras del ex campeón del mundo de duatlón- “contra la que no puedes luchar”. “El dopaje es una cuestión de ética de cada uno, tú debes seguir tu propio camino e intentar no tener en cuenta lo que hacen los demás”, apostilla el corredor de Igualada.

Dejando de lado, pues, el dopaje, debemos centrarnos en los otros 3 factores. Seguramente, las lesiones es el factor desmotivación principal para cualquier corredor, ya sea profesional o popular. ¿Cómo podemos combatir las lesiones? “Es el gran secreto para un deportista, sea cual sea su disciplina”, afirma Roger Roca. Y, en este sentido, añade que “el corredor que se sobrepone a una lesión es el que llega al final, a buen puerto”. En este sentido, el trabajo a priori, de prevención, siempre es la mejor medicina. ¿Qué podemos hacer si una lesión nos impide correr? Primero, lo más importante, “visitar a un especialista y hacerle caso en todo el proceso de recuperación”. Tras una lesión, “siempre es difícil recuperar la confianza y seguridad”, tal y como cuenta el atleta en su libro. Pero, el factor emocional es fundamental y, gracias al aumento de confianza que nos da poder correr cada día un poco más y mejor, “conseguiremos olvidarnos de la lesión y de sus consecuencias negativas”. Hay que tener paciencia a la hora de recuperarse de una lesión. Las carreras siempre estarán ahí. Y si no se trata de una cita concreta, será otra. No hay que obsesionarse.

La falta de sponsors es una cuestión que sólo afecta a los atletas profesionales. Desde la experiencia, Roca comenta que “debes trabajar con convencimiento y tener claro que esta lucha muchas veces te quita tiempo de tu entrenamiento”. “Debes buscar soluciones donde no las hay y, en ocasiones, genera que debas malvivir para buscarte la vida y poder seguir con tu vida deportiva”, reflexiona el corredor de Igualada.

Malos resultados

Los 3 factores previos pueden afectar, en menor o mayor medida, a los malos resultados. Y cuando no obtenemos recompensa a nuestro esfuerzo, “nos desanimamos”. ¿Qué podemos hacer? A veces, lo más simple es lo más complejo. “Hay que resetear y volver a los orígenes, a aquello que nos hace feliz”, admite. Hay que hacerse preguntas como ¿Por qué corro? ¿Qué saco de bueno con ello? ¿Cómo me ayuda correr a mí día a día?

Los malos resultados “conllevan una pérdida de rendimiento, menos ganas de entrenar y de sacrificarse y buscar otras cosas en la vida que te llenen más que el mero hecho de correr”, reflexiona Roca. Si no renuncias a tu día a día normal, “puedes entrar en una rueda que cada vez te haga peor corredor”. Y sigue. “Cualquier corredor y deportista ha pasado por momentos muy duros durante su vida deportiva. Cualquier corredor de los que están arriba explicaría cosas parecidas. Superar una desmotivación te hace más fuerte para afrontar, posteriormente, retos más difíciles”.

Algunos consejos para recuperar la motivación

Las excusas para no salir a correr siempre existen, y más cuando los resultados no son los deseados. Esto incluso puede acrecentarse en la época invernal. El frío, la lluvia, la nieve, etc. se convierten en excusas para no salir a correr. Además de buscar la esencia de aquello que te hace feliz, hay una serie de consejos y acciones que pueden ayudarte a recuperar la autoestima deportiva.

  • Tomar vitaminas (siempre recomendadas y recetadas por un experto). Si las necesitas, ayudarán a mejorar tu ánimo y sensación de energía. Correr en verano no es lo mismo que hacerlo en otoño o invierno y eso puede afectar a nuestras ganas de ponernos las zapatillas.
  • Caminar en lugar de correr. Si no te apetece correr, no dejes de hacer ejercicio. Otra opción es salir a caminar en el medio natural y disfrutar del entorno. Puede ser un buen inicio para volver a recuperar la motivación pérdida y reengancharse al running. Eso sí, hay que hacerlo todo de forma paulatina, y no repentina, porque sino corremos el peligro de volver a caer en la misma rutina que nos ha llevado al hastío.
  • Creatividad en nuestros entrenamientos. Si siempre haces lo mismo, llegará un momento en el que tu mejora será casi imperceptible y en el que te vas a aburrir. Como decía el mismísimo Albert Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Cambia tus rutinas, tus entrenamientos y prueba cosas nuevas y vuelve, como decíamos antes, al origen. Recuerda que corres por diversión. Y quizás una forma de variar es también intercalar otros deportes en tus entrenamientos (entrenamiento cruzado).
  • Relativizar los objetivos. Los atletas profesionales como Roger Roca se deben a un rendimiento que se traduce en unos mejores o peores resultados y ello provoca unos mayores o menores ingresos económicos. Pero, en el caso de los runners amateurs, el running no nos da la vida, pero puede quitárnosla. No hay que obsesionarse con los resultados y el rendimiento. No hay que tomarse los resultados tan a pecho. Y, precisamente, cuando relativizas tus marcas, éstas acaban siendo mejores, en muchas ocasiones.
  • Objetivo conseguido, desmotivación asegurada. Cuando consigues completar un objetivo que te ha costado muchas horas de sacrificio, entrenos, renuncias, etc. siempre es complejo buscar otra meta. Y, en muchas ocasiones, se cae en el error de buscar un objetivo aún mayor, más inalcanzable. Con la consiguiente demanda mayor de sacrificio, renuncias, etc. Es volver otra vez al círculo vicioso. Y ésta casi nunca es la mejor opción. Plantéate otro propósito, diferente, sin necesidad de que sea mayor al que acabas de lograr. Quizás puedes centrarte en una distancia más corta y mejorar tu tiempo. No es necesario que tras acabar un Maratón te inscribas ya en otro, por ejemplo.
  • Las redes sociales como elemento motivador. Hoy en día, las redes sociales pueden suponer un factor motivador extrínseco que, bien utilizadas, nos ayudarán a tener más autoestima. Explica tus entrenos, tus inseguridades como corredor, tus desmotivaciones a tus seguidores y quizás ellos, con su empatía y palabras de apoyo, pueden ayudarte a recuperar el camino perdido.

Y terminamos este artículo de cómo combatir las desmotivaciones del corredor con la frase con la que empieza Roger Roca su libro: “Aquel que no tenga sueños, que deje el libro en la estantería”. Y la adaptamos a lo que acabamos de contar: “Aquel que no tenga sueños, que se quede en casa”. A soñar, pues. Y a buscar motivaciones para seguir activos y corriendo sin parar por la vida.

Información de contacto:

www.rogerroca.com

@RogerRoca


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Franc

    Excelente artículo
    Me haré con su libro que seguro será muy interesante

    Felices zancadas y kilómetros

    PD: Sólo añadiría que otra causa de desmotivación puede provenir del sobre-entrenamiento


Publicar un nuevo comentario.